20 cenas rápidas pero saludables para salir de un apuro

3 weeks ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

En ocasiones el tiempo nos juega en contra y no hay mucho margen para preparar una cena.

20 cenas rápidas pero saludables para salir de un apuro

No siempre hay el tiempo necesario para preparar recetas complejas, y hay días en los que es vital poder hacer una cena rápida. Eso sí, sin olvidarse de la salud, y es que comer rápido no significa preparar comida de mala calidad.

Preparar una cena rápida y saludable es posible sin que sea necesario agobiarse. En este artículo hay una lista de recetas que son fáciles, rápidas, saludables, y además deliciosas. Tanto si es para compartir en familia o como para una sola persona, cualquiera de estas recetas son una buena opción.

20 cenas rápidas pero saludables para salir de un apuro

Cuando el tiempo no sobra es imprescindible tener algunos recursos rápidos para comer. No es necesario realizar grandes preparaciones culinarias para salir de un apuro, y hay algunas recetas que te ayudarán utilizando ingredientes que están comúnmente en casa.

Incluso con un poco de creatividad se puede llevar a la mesa un plato con un magnífico sabor y presentación. Seguro que revisando la lista siguiente se pueden encontrar buenas opciones para preparar una cena con lo que se tenga en casa.

1. Pollo a la plancha con verduras al vapor

Preparar el pollo a la plancha con verduras al vapor no lleva más de 20 minutos. Primero se cortan las verduras y se ponen en un colador encima de una olla con agua hirviendo. Mientras se puede hacer el pollo a la plancha. Al final se puede condimentar con un poco de vinagreta.

2. Aguacates rellenos

Los aguacates rellenos son una cena muy saludable. Hay que partir en dos el aguacate y sacar el hueso. Se puede preparar una ensalada de atún con tomate, cebolla, cilantro y queso picados. Todo mezclado y servido en el mismo aguacate.

3. Espaguetis de calabacín

Los espaguetis de calabacín son fáciles de hacer con un cortador en espiral. Hay que cortar el calabacín con el cortador para tenerlo en forma de espagueti. Después se cortan trozos de queso y nueces, los cuales se esparcen por encima con un poco de jengibre y jugo de medio limón.

4. Rollos de lechuga

Los rollos de lechuga son una alternativa muy saludable. Hay que cortar las hojas de lechuga más tiernas y rellenarlas con arroz, atún, tomate, aceitunas, alcaparras, verduras cocidas y/o pequeños trozos de jamón. Al finar se puede rociar con vinagre o aderezo.

5. Tortilla o huevos revueltos

Los rollitos de tortilla son una opción que no falla. Primero se pasa por la paella un poco de champiñones, verduras o jamón. Una se tiene esto cocido se retira se pone en la sartén el huevo batido y se envuelve. La forma de enrollar la tortilla es lo que requiere un poco de técnica, y sino serán huevos revueltos.

6. Ensalada con pollo y frambuesas

Una ensalada con pollo y frambuesas es una cena rápida y ligera. Cortar espinacas y lechuga. Asar el pollo en filetes. Agregar queso de cabra y frambuesas, o sustituir por fresas. Mezclar y acompañar con una vinagreta y un poco de miel.

7. Ensalada de brócoli con jamón

Una ensalada de brócoli con jamón es deliciosa y ligera. Primero es necesario hacer al vapor pequeñas porciones de brócoli, y mientras se asa ligeramente en una sartén un poco de jamón. Luego se cortan un pare de tomates en tiras y se añaden aceitunas negras en rodajas. Finalmente se mezclan los ingredientes y se agrega vinagre o aderezo.

8. Espárragos enrollados

La receta de espárragos enrollados es más sencilla de lo que parece. Se deben cortar trozos cuadrados de hojaldre, todos del mismo tamaño. Luego se enrollan en 2 espárragos con una tira de tocino. Luego "se pinta" el rollo de espárrago con un huevo batido y se deja hornear 15 minutos a 220°.

9. Rollitos de salmón ahumado

Los rollitos de salmón ahumado son una cena rápida pero saludable. Primero se pica finamente un poco de cebolla y eneldo y se añade un poco de jugo de limón y un poco de queso de untar. Luego se hacen los rollitos con el salmón ahumado y se presenta sobre una cama de lechuga y rábano en rodajas.

10. Hamburguesa vegetariana

Una hamburguesa vegetariana es una una opción ligera para cenar. Basta con mezclar coliflor cocida, tomate, pepinos picados, huevo, queso gouda y un poco de sal y pimienta. Cuando se tiene la pasta se hacen bolitas y se amasan para obtener la forma de la hamburguesa. Para resaltar el sabor se puede incluir cilantro o perejil si se tiene en la cocina.

11. Crema de tomate

Esta crema de tomate puede ser ideal para una cena veraniega. Para hacerla se ponen tomates picados en una cazuela a fuego medio en la que se pueden añadir unos dientes de ajos, una cebolla y apio picados. Al cabo de 20 minutos se añade sal y se licua. Finalmente se puede decorar la presentación con uvas sin hueso y con albahaca.

12. Espaguetis con pollo y espinacas

Los espaguetis con pollo y espinacas son una cena muy completa. En una cacerola se pone a cocer el pollo con tomates, albahaca, espinacas y sal al gusto. Paralelamente se cuecen los espaguetis, y cuando todo está listo se mezcla y se pone un poco de aceite de oliva.

13. Rollitos de pollo rellenos de jamón

Los rollitos de pollo rellenos de jamón son una alternativa con mucha proteína. Para prepararla se debe colocar jamón serrano sobre unas tiras de filete de pollo delgadas, y se unta todo con un poco de queso de untar. Luego se enrolla y se pincha con un palillo para que no se desmonte. Solamente hace falta entonces freír con un poco de aceite.

14. Salmón al horno

El salmón al horno es delicioso y muy rápido de preparar. Para ello es necesario envolver en aluminio un trozo de salmón y con verduras cortadas en juliana por encima. Se puede cocer en el microondas durante 4 minutos a potencia máxima, o bien durante 15 minutos el horno previamente precalentado a 200°.

15. Sándwich mixto de jamón y queso

Un sándwich mixto de jamón y queso es una alternativa fácil para una cena rápida. Solamente se tiene que untar dos rebanadas de pan de molde con mantequilla y poner enmedio una loncha de queso y una loncha de jamón york (o más). Se poner en una sartén vuelta y vuelta hasta que el pan quede dorado.

16. Brochetas de pescado

Las brochetas de pescado son un plato delicioso y rápido de hacer. Hay que preparar las brochetas con trozos de pescado, pimiento morrón, tomates cherry y cebolla. Se ponen a asar todos los trozos en una sarten y luego se agrega sal y pimienta al gusto. Luego se pueden pinchar para hacer las brochetas.

17. Tostadas de maíz con atún

Unas tostadas de maíz con atún son deliciosas y ligeras para cenar. Para hacerlas se prepara atún con cebolla y tomate finamente picado. Luego se colocan sobre tostadas de maíz deshidratadas y se añade el atún y se decora con cilantro picado. Se puede añadir un poco de aderezo.

18. Tartar de salmón y tomate

El secreto de este tartar de salmón y tomate está en el salmón ahumado. Primero se corta en cubos pequeños el salmón, así como tomate y aguacate. Se mezcla aceite, mostaza y salsa de soja con los cubos el salmón ahumado, tomate y aguacate y se mezcla todo. Luego se usa un molde redondo y se sirve.

19. Cazuela de verduras con huevo

Esta cazuela de verduras con huevo es ideal para salir del apuro. Para hacer esta cena rápida se cortan en rodajas calabacines, zanahorias y tomates y se fríen un poco. Luego se coloca en una cazuela un poco de salsa de tomate que se pone alrededor de las verduras y se añade un huevo. Al final se pone a hornear durante 10 minutos a 200°.

20. Guisantes con calamares

Los guisantes con calamares son una cena muy rápida de preparar. Los guisantes pueden ser de bote o congelados para que sea aún más rápida de hacer. Solamente se tienen que saltear las anillas de calamar y la cebolla morada, la cual se corta previamente en juliana. Luego se añaden los guisantes, se deja un poco en el sartén, y ya está listo para comer.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga