Las 10 ciudades españolas donde mejor se come

10 months ago

Ingrid Dalmau

Estas son las ciudades de España en las que dejarse llevar por el paladar será toda una experiencia.

La Ardosa está considerado uno de los mejores bares de tapas de la capital.
La Ardosa está considerado uno de los mejores bares de tapas de la capital. Fuente: Wikimedia Commons

Nadie duda que España es uno de los países con la mejor gastronomía del mundo. Pero ¿cuáles son las ciudades españolas donde mejor se come?

Los españoles parecen tenerlo muy claro, y estas son las localidades que más triunfan en los rankings que valoran la calidad gastronómica.

Las ciudades españolas donde mejor se come

Te presentamos las mejores ciudades donde disfrutar de la mejor gastronomía del país.

1. San Sebastián

De entre las ciudades españolas donde mejor se come, la que se corona con el primer puesto es sin lugar a dudas la capital de Guipúzcoa, en el País Vasco. En 2017, la empresa británica Caterwings la nombró el mejor destino gastronómico del mundo. Y no es para menos.

La ciudad es hogar de tres de los mejores restaurantes del país, que suman un total de 16 estrellas Michelín. Estos son el restaurante de Arzak, el Akelarre y el de Martín Berasategui. A esta oferta gastronómica de lujo se le suman los tradicionales pintxos y tapas, dignos de otorgarle la primera posición por sí solos.

2. Barcelona

La capital catalana es uno de los destinos preferidos para turistas de todo el mundo, no solo por los encantos que ofrece, sino además por ser una de las ciudades españolas donde mejor se come. Lo corrobora el ser una de las ciudades incluidas en el ranking mundial realizado por Caterwings, que la posiciona en 4º lugar.

Ya sea por su gastronomía mediterránea de calidad como por los manjares que ofrecen sitios tan emblemáticos como el mercado de la boquería, Barcelona es una ciudad perfecta para dejarse llevar por el paladar.

3. Madrid

La tercera ciudad española incluida en el ranking antes mencionado no podía ser otra que la capital. Mezcla de modernidad y tradición, la ciudad ofrece cientos de rincones ideales para los amantes de la gastronomía.

Desde los clásicos bares en los que tomar el mítico bocadillo de calamares hasta los restaurantes más cosmopolitas de cocina fusión, Madrid tiene una oferta gastronómica para todo tipo de paladares.

4. Bilbao

Si has tenido suficiente con los pintxos de San Sebastián, todavía te queda por descubrir la oferta culinaria de Bilbao, donde te podrás poner las botas. Y no solo de pintxos. Existen gran variedad de restaurantes que ofrecen abundantes cantidades de los platos típicos. Prueba el famoso bacalao al pil pil o las kokotxas. ¡Y no olvides acompañar todo de un buen txakoli!

5. Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una de las ciudades españolas donde mejor se come por su variada gastronomía, que aúna tanto productos de mar y de tierra. Pero si por algo destaca realmente es por la calidad de sus pescados y mariscos. Imprescindible su pulpo a feira (pulpo a la gallega).

Puedes degustar los mejores productos de la tierra en el Mercado de Abastos. Pero si prefieres salir de tapas, recorre la llamada ruta París-Dakar, una famosa calle de tapeo que recibe el nombre por los bares que la delimitan. No olvides terminar cualquier menú con una deliciosa tarta de Santiago.

El famoso y delicioso Pulpo a feira o a la gallega.
El famoso y delicioso Pulpo a feira o a la gallega. Fuente: Wikimedia Commons

6. Segovia

Hogar de históricos asadores, Segovia ofrece una cocina tradicional y exquisita, ideal para todo aquel que quiera probar los manjares más típicos de la tierra.

Esta ciudad es famosa por los asados en horno de leña, y más concretamente por su plato más característico, el cochinillo. Su preparación es todo un espectáculo, especialmente si se visita el célebre Mesón de Cándido. En este afamado restaurante parten el cochinillo con el borde de un plato, demostrando así lo crujiente y suculenta que es esta tradicional vianda.

7. Granada

Y entre las 10 mejores ciudades españolas donde mejor se come no podía faltar una que representa perfectamente la gastronomía andaluza. Aquí podrás disfrutar de sus contundentes y típicos platos, como las habas con jamón, las migas o la famosa Tortilla del Sacromonte, a la que se le añaden sesos cocidos y criadillas de ternera.

Si no tienes tanto apetito o tu presupuesto es ligero, te puedes saciar a base de tapas. Basta con ir a cualquier bar y pedir una consumición, que vendrá acompañada con un suculento plato con el que uno puede quedar satisfecho.

8. Cáceres

Otra de las ciudades de nuestro país con la mejor cocina es la que en 2015 logró el título de Capital Española de la Gastronomía. La región tiene en su haber hasta 8 Denominaciones de Origen Protegidas, entre ellas el jamón ibérico de la dehesa de Extremadura, el Queso Ibores o el Pimentón de la Vera, todo productos naturales y de la mejor calidad.

Además de su gran oferta de restauración tradicional y de gran calidad, allí se encuentra Atrio, un restaurante galardonado con dos estrellas michelín.

Cáceres produce quesos de DOP tan reconocidos como el Torta del Casar.
Cáceres produce quesos de DOP tan reconocidos como el Torta del Casar. Fuente: Wikimedia Commons

9. Sevilla

La capital andaluza es otra de las ciudades españolas donde mejor se come, debido a la calidad de sus tapas y de sus platos más tradicionales. Es por eso que si tienes la suerte de visitar esta preciosa ciudad, lo mejor será optar por una ruta de tapeo, donde podrás degustar lo mejor en cocidos andaluces, gazpachos, pescado frito o rabo de toro.

10. Valencia

Otra de las ciudades españolas donde mejor se come no podía ser otra que la cuna de las mejores paellas, uno de los platos más representativos de la gastronomía española de puertas para afuera. Pero tópicos aparte, Valencia es mucho más que sus arroces, y así lo demuestran sus guisos, sus tapas y sus dulces típicos.

Ingrid Dalmau