Cómo eliminar la humedad de los armarios y el mal olor en 7 trucos

6 months ago

Paz Beltrán

Toma nota de los mejores consejos para eliminar la humedad y el mal olor de los armarios, que se queda impregnado en tu ropa dejando un olor desagradable.

La humedad en los armarios deja un olor desagradable en nuestra ropa.
La humedad en los armarios deja un olor desagradable en nuestra ropa. Fuente: Pixabay

Nada peor que sacar una de tus prendas favoritas del armario y que esté impregnada por ese mal olor tan característico de la humedad; y ni hablar de cuando estás haciendo el cambio de estación y toda la ropa que no has usado en un par de meses huele como si hubiese estado guardada allí durante años.

Es cierto que si tu piso está ubicado en una construcción antigua es más propenso a la humedad y no hay mucho que podamos hacer sobre las paredes para evitarla. Lo que sí podemos enseñarte es cómo eliminar la humedad de los armarios y el mal olor que produce, con algunos trucos que por lo menos la van a disminuir notablemente.

Trucos para eliminar la humedad y el mal olor de los armarios

La humedad en los armarios además de impregnar la ropa de un olor desagradable, deteriora los tejidos de las prendas y puede ocasionar la aparición de hongos en ellas.

Por eso es importante saber cómo eliminar la humedad de los armarios o por lo menos disminuir notablemente sus efectos sobre nuestra ropa. A continuación te contamos los mejores de ellos y que puedes poner en práctica fácilmente.

1. La ventilación es esencial

El primero de los trucos y el más básico de todos para eliminar la humedad de los armarios y especialmente, para eliminar el mal olor causado por la humedad es permitir que el aire circule por dentro y lo ventile.

Está claro que dejar las puertas del armario abiertas no es la solución más estética para la humedad, pero si que puedes dejarlas abiertas al igual que la ventana de la habitación en la que está el armario durante una hora o más si quieres, para permitir que el aire circule y la humedad pueda salir.

2. Limpia periodicamente

Si, no será el trabajo más agradable sacar todo del armario y limpiarlo con desinfectante cada par de meses, pero es la mejor forma de evitar la humedad en el armario y más que todo, el mal olor que ésta produce. La otra parte positiva, además de evitar la humedad, es que puedes aprovechar este momento de limpieza para organizar tu armario y desechar todo aquello que ya no utilizas.

3. Carbón vegetal

El carbón vegetal es una solución excelente para eliminar la humedad de los armarios, pues la absorbe y con ella, absorbe también el mal olor. Consigue carbón vegetal y ubicarlo dentro del armario, cuantas piezas quieres y especialmente en las áreas que consideres más húmedas, incluyendo los cajones.

Ten en cuenta que el carbón vegetal va ensuciando todo lo que va tocando a su paso, por lo que debes envolver cada pieza en papel de cocina, así no disminuye su efecto absorbente y logras evitar que ensucie tu ropa.

4. Vinagre blanco para el mal olor

El vinagre blanco es nuestro mejor amigo a la hora de eliminar el mal olor a humedad del armario de una vez y por todas y de una forma muy sencilla, pues actúa como neutralizador de olores.

Desocupa tu armario en su totalidad y deja dentro de él una tazón lleno de vinagre blanco con la puerta cerrada durante 24 horas. Pasado el tiempo retira el tazón y listo, vuelve a poner tu ropa dentro.

5. Saquitos de café

El café es otro ingrediente que tenemos en casa y que es muy efectivo para eliminar la humedad del armario y los malos olores, pues absorbe la humedad mientras que perfuma con su exquisito aroma. Tan solo necesitas colgar saquitos de café en el armario cada vez que sientas que el mal olor de la humedad está apareciendo en la cantidad que consideres necesaria.

Los saquitos de café puedes elaborarlos tu con trozos de tela y café molido, o si prefieres, puedes utilizar directamente los saquitos de café similares a los del té que venden en el supermercado.

6. Saquitos de arroz para eliminar la humedad

El arroz es otra respuesta a cómo eliminar la humedad de los armarios pues, al igual que el café, es super absorbente. Tan solo necesitas tomar las bolsitas de tela en las que viene la bisutería y llenarlas con 15 gramos de arroz cada una; cuando las tengas, cuélgalas por el armario e incluye algunas dentro de los cajones.

Además de esto también puedes poner una taza con arroz en el piso del armario para reforzar su acción. Eso si, no te olvides de cambiar el arroz cada 15 días para que este truco no pierda su efectividad.

7. Bicarbonato de sodio

Dile adiós a ese olor tan desagradable que deja la humedad en tu ropa utilizando bicarbonato de sodio en tu armario. Este maravilloso producto nos ayuda en todo tipo de situaciones y la humedad del armario no es una excepción, pues es excelente para neutralizar los aromas y absorber la humedad.

Tan solo necesitas poner un bote o dos de bicarbonato de sodio y abrir unas pequeñas perforaciones en la tapa. Ahora ubicarlos en el piso del armario y ¡ya está!. Revísalos cada tanto y cuando el bote esté lleno de líquido en lugar de polvo, reemplazalo por otro. El líquido es la prueba de su efectividad.

Paz Beltrán