Cómo hacer una carta (en 6 sencillos pasos)

3 months ago

Paz Beltrán

Aquí tienes cómo hacer una carta paso a paso, para enviar a tus amigos o a tu pareja. Te enseñamos cómo escribirla y ejemplos de frases que puedes utilizar.

Enviar una carta a un amigo es un gesto de cariño y dedicación.
Enviar una carta a un amigo es un gesto de cariño y dedicación. Fuente: Unsplash

Antes de Whatsapp, los mails e internet, las personas se comunicaban a través de cartas. Pasaban horas escribiendo a mano sus pensamientos, noticias, justificaciones, sentimientos, disculpas, para enviarlas a sus amigos, familiares y al objeto de su amor, selladas en un sobre y firmadas. ¿Bello, verdad?

Hoy en día tenemos nuevas maneras de comunicarnos, más fáciles y rápidas, por lo que las tan anheladas cartas han quedado en el olvido. Sin embargo, son una muestra de interés muy grande hacia la otra persona y una forma original de comunicarse.

¿Quieres sorprender a tus amigos o al objeto de tu amor con una carta? Te enseñamos cómo hacer una carta en 6 sencillos pasos, para que puedas recuperar esta tradicional y entrañable costumbre.

¿Por qué escribir una carta?

Es cierto que ahora tenemos muchas formas rápidas y fáciles de comunicarnos, que somos más inmediatos y la tarea de sentarnos a escribir una carta puede sonar abrumadora. Pero lo cierto es que nos hemos olvidado de este tipo de costumbres, que hacían que nuestras relaciones y vínculos fueran más fuertes, como enviar una carta a la persona estimada, por ejemplo.

Puede ser que algunas piensen que es cursi, que no hace falta, que con un mensaje de texto basta, pero ¿te has puesto ha pensar lo bonito que sería recibir una carta como las de antes, de alguien importante para ti?

Seguro que te sentirías querida, valorada, importante y especial para la otra persona, que se ha tomado el tiempo de escribirte una carta de su puño y letra. Especialmente cuando hay cosas importantes que decir, como pedir disculpas por una ofensa o tal vez, como una gran muestra de amor.

Para algunas dejar salir sus sentimientos no es fácil, pero una vez que te sientas a escribir, vas a ver como van fluyendo las palabras (bueno, tal vez tras algunos borradores iniciales). Si te animas a escribir una carta, aquí te dejamos un paso a paso de cómo hacer una carta, que te ayudará a ponerte manos a la obra.

Una carta de nuestro puño y letra siempre es mejor que un simple mensaje.
Una carta de nuestro puño y letra siempre es mejor que un simple mensaje. Fuente: Unsplash

Cómo hacer una carta paso a paso

Si nunca has escrito una carta o crees que no tienes habilidades para la escritura, no te preocupes. Más que habilidades, tan solo necesitas tus sentimientos y lo que tengas para decir. Por nuestra parte, te iremos guiando paso a paso en cómo hacer una carta para tu mejor amiga, pareja o esa persona especial a la que quieres escribirle.

1. Reúne los implementos necesarios

Para empezar, reúne todas las cosas que vas a necesitar para escribir la carta. Toma un bolígrafo con el que te sientas cómoda escribiendo y confirma que no sea de aquellos que dejan manchas en las hojas mientras escribes.

Luego elige el tipo de hojas que quieres utilizar: si quieres hojas blancas, de colores u hojas decoradas o perfumadas. Todo depende de a quién le estés escribiendo y de tu personalidad, pues en definitiva, cómo haces la carta también dice mucho de ti. No olvides reservar también unas cuantas hojas extra como borrador.

Por último, un sobre es un detalle hermoso que le dará a tu carta el toque final. Puede ser uno pequeño, para que las hojas vayan dobladas, o uno grande en el que la carta vaya estirada. Eso sí, asegúrate que tenga el tamaño adecuado para guardar las hojas que escogiste y la cantidad que utilices.

2. ¿Cuál es el motivo de tu carta?

Algo muy importante para escribir una carta es que tengas muy claro el motivo por el que la estás escribiendo, pues determinará cómo hacer una carta.

Ya sea para contarle tus sentimientos a esa persona especial, pedir perdón por algún desencuentro con tu amiga, o retomar una amistad de la que estabas ausente y contarle noticias, tener el motivo claro es importante para que puedas encabezar la carta y darle el tono adecuado a tu mensaje.

3. Empieza con un saludo

Las cartas clásicas empezaban con un “Querida” o un “Estimado”, seguido del nombre de la persona a la que te estás dirigiendo. Si quieres que tu carta tenga toda la formalidad, puedes encabezar el saludo de tu carta de la forma clásica, pero si no es lo que buscas, hay otro tipo de saludos que puedes escribir para iniciar tu carta.

Todo depende del tipo de relación que tengan y del tono que quieras que tenga la carta, pero lo importante es que exprese cierta intimidad entre ustedes. Algunas se deciden por un “hola” o el nombre de su amiga seguido por una coma, por ejemplo “Ana,”. También puedes hacerlo con un poco de humor y empezar con un “Sí Ana, te estoy escribiendo una carta”. Dependiendo, eso sí, del motivo de la carta.

Si la envolvemos en un bonito sobre ya tenemos un bonito detalle.
Si la envolvemos en un bonito sobre ya tenemos un bonito detalle. Fuente: Unsplash

4. El cuerpo de la carta

Ha llegado el momento de ponerse a escribir. En este paso te enseñamos algunos trucos que puedes tener en cuenta sobre cómo hacer una carta, pues por lo general mientras la escribimos es cuando más ponemos en duda si estamos haciendo bien o no la carta.

Deja un espacio entre el saludo y el cuerpo de la carta, y empieza por hacer énfasis en esa persona a la que le estás escribiendo. Puedes utilizar frases como “¿Cómo estás?” u otras un poco más trabajadas como “Ha pasado un buen tiempo desde que hablamos y quiero saber como estás”, o bien “Quiero saber cómo estás, ha pasado mucho tiempo desde nuestra discusión y te he tenido en mi mente desde entonces”.

Después de esto, deja fluir tus palabras, expresa a esa persona lo que sientes, lo que quieres asegurarte de que sepa o lo que quieres pedirle. En definitiva, expresa el motivo de tu carta, sin dejar nada fuera.

Tip: Si te sientes insegura al escribir directamente tu carta, siempre puedes hacer un borrador. Escríbela primero en otra hoja en la que puedas hacer correcciones, tachones, cambiar palabras y, cuando te sientas feliz con el resultado, la pasas a limpio.

5. El secreto de cómo hacer una carta

El secreto para escribir una preciosa carta, íntima y llena de sentimiento es que mientras escribes, lo hagas siendo tu misma, sin pretensiones y sin formalismos que no te dejen aflorar tus sentimientos.

Exprésate con tus propias palabras, tal y como lo harías de forma natural. Mantente honesta y abierta a compartir ese espacio de intimidad con esa persona. Las palabras sinceras son lo que nos hace amar las cartas, conservarlas y releerlas miles de veces, porque guardan dentro expresiones de cariño y un pedacito de la persona que la escribió.

6. Concluye y firma

Cuando vayas llegando hacia el final de tu carta, concluye con el motivo de tu carta. Si estás expresando tus sentimientos a alguien, podrías decir algo como “quería hacer saber todo lo que siento por ti y lo mucho que me importas”.

Si en cambio estás intentando arreglar una situación, puedes terminar con un “Sé que hemos discutido y que no pasamos por el mejor momento, pero lo más importante es que sepas que te quiero, que eres importante para mi y que quiero que resolvamos este malentendido”.

Al finalizar, termina la carta con una corta oración de cierre en un renglón separado y con una coma al final. Algunos ejemplos son: “atentamente”, “besos y abrazos”, “con todo mi amor” o “me haces mucha falta”.

Aquí también puedes hacer uso de tu ingenio y escribir tu carta con frases más auténticas como “la única persona que te escribe cartas, apodo” o “tu amiga de infinitas locuras, nombre”. Lo importante es que demuestre tu personalidad y quién eres.

Ahora sólo faltará añadir tu firma debajo de esta frase final y ¡listo! Ya has aprendido cómo hacer una carta. Anímate a escribir una para tus mejores amigas o tu pareja, verás que es una muestra de cariño muy personal.

Paz Beltrán