¿Cómo limpiar la plata? 8 trucos eficaces y sencillos

La plata puede volver a lucir reluciente con tan solo unos sencillos trucos.
Limpiar la plata

Los objetos decorativos o la joyería de plata comienzan a perder brillo y oscurecerse al paso del tiempo. Esto es totalmente normal, no responde a un proceso de oxidación ni compromete la calidad de este metal.

Debido al polvo y factores propios del ambiente, la plata reacciona al sulfuro de hidrógeno volviéndola opaca. No hay necesidad de productos costosos o especializados para limpiar la plata y regresarle su brillo natural, basta con usar algunos de estos sencillo trucos.

¿Cómo limpiar la plata? 8 trucos eficaces para que quede reluciente

Para evitar que los objetos hechos de plata se tornen sin vida o comiencen a mancharse, lo mejor es limpiarlos una vez al mes. Cualquiera de estos eficaces trucos para limpiar la plata es de utilidad y no son complicados de aplicar.

Si por alguna razón ha pasado mucho tiempo sin que se limpien los artículos de plata y las manchas o partes oscuras parecen ya muy adheridas, también pueden usarse estos consejos para devolverles el brillo aunque quizá requieran un poco más de esfuerzo.

1. Limón

El limón es un excelente aliado en diversas tareas de la limpieza del hogar. Y para limpiar objetos de plata es sin duda muy eficiente. Además es un truco muy sencillo que permitirá en tan solo unos minutos volver a ver el reluciente brillo de la plata. Solo se necesita un limón partido por la mitad, un poco de sal y un paño limpio y seco.

En una mitad del limón, hay que esparcir sal y con esto frotar contra la plata. Ya sea un artículo de decoración y alguna pieza de joyería, este truco funciona de igual forma. Una vez que se ha frotado toda la superficie, hay que dejar que actúe por unos minutos y luego limpiar con el paño seco aplicando un poco de fuerza a manera de pulido.

2. Papel aluminio

Con el papel aluminio se puede limpiar la plata que lleva mucho tiempo manchada. Aunque la plata parezca ya muy vieja o haya pasado mucho antes de que la vuelvan a limpiar, con este truco puede volver a lucir como si fuera nueva. Este truco puede ser útil como primer paso para desmanchar la plata y dejar lo más limpio antes de aplicar otro de estos tips.

Se necesita aluminio suficiente para contener la pieza de plata, agua caliente y sal. En un recipiente grande, de preferencia de vidrio y donde el objeto que se va a limpiar quepa perfectamente. Se cubre con el papel aluminio y se vierte agua caliente con sal. Se sumergen los objetos por alrededor de 10 minutos y al paso de este tiempo se sacan y se secan perfectamente.

3. Pasta de dientes

La pasta de dientes puede servir muy bien para limpiar la plata. Este es un truco muy sencillo y práctico, además puede resultar útil para objetos muy pequeños o que tengan demasiados hendiduras o espacios pequeños. Se utiliza la pasta de diente, agua, jabón neutro y un cepillo de dientes si se va a limpiar con detalle la pieza.

Lo primero que hay que hacer es lavar el objeto de plata con abundante agua y jabón, sin haberlos secado hay que frotarlos con la pasta de dientes y auxiliarse del cepillo para tallar en lugares complicados o pequeños. Una vez que se vaya notando que la plata recupera su color, entonces se enjuaga de nuevo con agua y jabón y se seca y pule con un paño seco.

Reloj de plata

4. Agua con sal

El truco más sencillo para limpiar plata es hacerlo con agua con sal. Esta recomendación es útil sobre todo para limpiar con frecuencia los objetos antes de que comiencen a mancharse. Simplemente se necesita agua caliente con sal y tallar la plata hasta hacerle relucir su brillo. Por esta razón es que es buena idea que se use como método cotidiano de limpieza de la plata.

Hay que poner la sal en un recipiente con agua muy caliente y disolver. Ahí mismo hay que sumergir los objetos de plata para dejarlos toda una noche ahí. Al siguiente día se van secando al mismo tiempo que se frota a manera de pulido con un paño seco. Con esto es suficiente para que los artículos hechos de plata recuperen su brillo.

5. Cáscara de plátano

Pocos saben de la utilidad de la banana para limpiar objetos metálicos. Y para ayudar a que la plata luzca impecable, también es muy eficiente. Esto es debido a que la parte interna de la cáscara contiene activos que ayudan a remover y eliminar objetos que oscurecen los metales, y la plata no es la excepción.

Así que este truco es muy sencillo y no requiere más que la cáscara del plátano. Con ella se frota la pieza de plata tantas veces sea necesario y cambiando de vez en cuando la cáscara pues después de un rato la cáscara pierde sus propiedades que ayudan a limpiar el metal. Después de esto se puede limpiar con un trapo húmedo para remover algún residuo de la cáscara de banana.

6. Crema tártara

La crema tártara es fácil de conseguir y se puede usar para limpiar la plata. Este truco se puede utilizar en combinación con algún otro como el del papel aluminio para ayudar a remover las manchas en plata que ha pasado mucho tiempo sin ser limpiada. La crema tártara además de limpiar el polvo le proporciona un brillo increíble.

En una olla hay que combinar la crema tártara, un poco de sal y agua y calentar a fuego lento. Ahí mismo hay que añadir los objetos de plata y dejarlos hervir hasta por 5 minutos. Una vez que pase este tiempo, se retira del fuego, posteriormente se retiran también las piezas de la mezcla y una vez que estén fríos se pulen con un paño seco.

7. Bicarbonato con vinagre

La combinación perfecta para limpiar la plata es el vinagre con bicarbonato. Se necesita media taza de vinagre blanco y una cucharadita de bicarbonato. Esta combinación va a producir una efervescencia, una vez que ésta se acabe, se sumergen en la mezcla los objetos que se vayan a limpiar.

Otra forma de utilizarlo es humedeciendo un trapo en la combinación de bicarbonato con vinagre y limpiar y frotar la pieza de plata fuertemente para retirar las manchas y polvo, así de esta forma sacar el brillo. Si a la primera no resulta totalmente limpio, esta proceso se puede repetir varias veces hasta tener el resultado esperado.

8. Aceites esenciales

Algunos aceites esenciales son muy eficientes para limpiar metales. El que más se usa para limpiar plata es el aceite esencial de limón. La ventaja de este truco es que no se necesita nada más que unas gotas directas desde la botella al artículo de plata y tallar con un trapo que no absorba demasiado hasta obtener el brillo deseado.

No se debe rebajar ni con agua ni con otro aceite, y además al ser altamente concentrados, con tan solo unas gotas será suficiente para limpiar amplias superficies sin dañar de ninguna forma los artículos de plata. Este truco para limpiar la plata puede ser útil para objetos medianos que no tengan demasiadas hendiduras o surcos.

Referencias bibliográficas

  • F. Burriel Martí, F. Lucena Conde, S. Arribas Jimeno, J. Hernández Méndez. (2006). Química analítica de los cationes: Plata. Química analítica cualitativa (18ª edición edición). Thomson.
Amanda Martín

Amanda Martín

Fisioterapeuta

Amanda nació en 1991 en Buenos Aires. Es Graduada en Fisioterapia por la Universidad del Rosario, y sus pasiones son las terapias manuales, el cine y la escritura. Ha trabajado como fisioterapeuta y masajista en diferentes centros de fisioterapia y balnearios, y dedica gran parte de su tiempo libre a escribir, sobre todo con el objetivo de divulgar temas relacionados con la fisioterapia, el deporte y los hábitos saludables.