5 consejos para emprender un negocio de forma sencilla

Te explicamos varias claves para que seas capaz de iniciar un proyecto.
Emprender un negocio

Muchas mujeres a lo largo de las últimas décadas se han animado a empezar un proyecto empresarial. Aunque suena bien, lo cierto es que es una tarea muy compleja.

Cuando comienzas a valorar la idea de emprender un negocio, te asaltan gran cantidad de dudas.

Es normal, al fin y al cabo estás apostando por algo importante: iniciar tu propia andadura profesional como autónomo. El sentimiento de vértigo es común a todos. Por eso, te contamos los 5 consejos para emprender un negocio que harán que tus dudas bajen y tu seguridad aumente.

5 consejos para que emprender sea sencillo

Antes de nada tenemos que tener claro qué queremos hacer. Parecerá muy simplista, pero es habitual que nos lancemos a la aventura de emprender sin tener claro qué quiero hacer.

Montar una tienda o montar una cafetería puede que resulte sencillo, pero tenemos que pensar en la viabilidad del negocio. Así pues, vamos a ello: ¿cuáles son los 5 tips claves para emprender un negocio?

1. Desarrollar la idea de mi negocio

“Me voy a montar una tienda de ropa” o “Voy a coger un local para montar una cafetería” pueden ser afirmaciones que escuchemos de boca de muchos emprendedores, pero son palabras vacías.

Desarrollar la idea de mi negocio es primordial. Debemos tener claro qué tipo de productos o servicios voy a ofrecer, cómo los voy a ofrecer, dónde y mi público objetivo. Y por supuesto, conocer a la competencia y saber cuál es mi valor diferencial. Saber responder a la pregunta “¿Por qué van a venir a comprarme a mí y no a otros?” te dará la clave.

2. Crear el plan de empresa

Para desarrollar la idea de negocio es imprescindible que realices tu plan de empresa. El plan de empresa va a ser tu hoja de ruta. En él recogerás de manera pormenorizada tu idea de negocio, concretando lo que hemos señalado anteriormente, de manera realista y minuciosa.

Es tu camino a seguir. La plasmación de una ilusión, que es tu negocio, en una posible realidad. Por eso es tan importante hacerlo de verdad, creyéndotelo.

3. ¿Yo solo o con más gente?

Es muy importante también clarificar cómo va a ser tu forma jurídica y si vas a emprender tú solo o con más personas. Si vas a constituirte como freelance y vas a vender tus servicios profesionales, lo normal es que lo hagas como empresario individual. Pero puede que si montas un negocio necesites más socios o empleados.

Analiza bien cuántas personas necesitas contigo para llevar a cabo tu negocio, y sobre todo, rodéate de buenos profesionales.

4. ¿Cómo voy a llegar a mis clientes potenciales?

Antes hemos señalado cuál es la pregunta más potente a la hora de poner en marcha un negocio: “¿Por qué van a venir a comprarme a mí y no a otros?” Tener claras las estrategias de marketing será fundamental. Cómo te vas a dar a conocer, a través de qué medios y cuál es tu público objetivo serán los puntos sobre los que se sustentará tu plan de marketing.

Debes saber cuáles son tus puntos fuertes como empresa y ponerlos en valor, enfocándolos a los grupos de personas que pueden ser susceptibles de comprar tus productos o servicios. Ten en cuenta que cómo definas esto influirá directamente en tus ingresos. Igual de importante es la calidad de lo que ofreces, como ofrecerlo a aquellos que realmente lo necesitan.

5. Tener clara la financiación inicial

Por último, uno de los puntos más importantes de tu empresa, sobre todo al inicio, va a ser la financiación. ¿Con qué dinero cuentas? ¿Cómo te vas a financiar? ¿Cuánto dinero necesitas para poner en marcha tu negocio hasta que sea económicamente rentable?

Estas preguntas te ayudarán a encontrar las vías de financiación más adecuadas para ti.

Paz Beltrán

Paz Beltrán

Socióloga

Paz Beltrán nació en Sevilla en 1991. Estudió el Grado de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide y desde entonces ha adquirido mucha experiencia en la redacción de textos por diferentes medios digitales españoles y franceses. Colabora en La Guía Femenina desde 2017 aportando su conocimiento en temas de sociedad, género y economía, principalmente.