16 consejos para viajar sola con seguridad

1 year ago

Meritxell Torrens

Las mejores recomendaciones para mujeres que planean hacer un viaje por su cuenta.

¡Atrévete a viajar sola con estos consejos!
¡Atrévete a viajar sola sin miedos! Fuente: Unsplash

¿Estás planeando viajar por tu cuenta estas vacaciones? ¿Acabas de cortar con tu pareja pero no quieres renunciar a ese viaje que habías planeado? Si es así, este artículo puede ayudarte a superar esas inquietudes que puedan surgir ante un viaje en solitario.

Ya sea por necesidad o porque eres una persona independiente y aventurera, estos consejos para viajar sola te serán útiles para explorar con total tranquilidad cualquier rincón del mundo.

Consejos para viajar sola sin renunciar a la tranquilidad

Toma nota de las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para tu próximo viaje sin acompañante.

1. Escoge bien el destino

Si bien es cierto que tomando precauciones podemos visitar cualquier parte del mundo que nos propongamos, lo cierto es que existen numerosos países que actualmente podemos considerar peligrosos para cualquier persona, ya sean hombres o mujeres.

Uno de los consejos para viajar sola más básicos será investigar de antemano el lugar al que queremos viajar. No solo hay que evitar las zonas con conflictos bélicos activos, como sería evidente, sino que conviene informarse sobre la situación actual del país que deseamos visitar para prevenir sorpresas indeseadas.

2. Programa bien tus rutas

Una vez tengas el destino, planea bien el itinerario y los recorridos que seguirás en todo momento, especialmente si tienes pensado visitar varias ciudades o países. Esto te permitirá anticipar la búsqueda de alojamientos y conocer mejor el entorno del destino.

Tampoco tiene que ser un plan totalmente rígido, sobre todo si se trata de un viaje largo. Estar siempre lista para adaptarte a los posibles cambios o contratiempos que puedan surgir es otro de los mejores consejos para viajar sola que puedes seguir. De esta forma disfrutarás al máximo de tu aventura sin agobiarte

3. Seguro de viaje

Valora la posibilidad de solicitar un seguro de viaje o seguro médico, especialmente si tu plan de viaje durará muchos días o si viajas a sitios con poca cobertura médica.

La agencia World Nomads es una de las más reconocidas y utilizadas por viajeros de todo el mundo, y ofrece todo tipo de seguros efectivos alrededor del mundo.

4. Informa a tus familiares del viaje

Otro de los consejos para viajar sola que no debes obviar es el de dejar información sobre tu itinerario a algún familiar, amigo o persona de confianza. De esta forma tendrás la tranquilidad de que sabrán dónde puedes encontrarte en todo momento caso de emergencia.

Facilita también algún número de móvil o formas de contactarte en cada ciudad, como números de teléfono de los hostels u hoteles donde planeas hospedarte. No olvides dar señales de vida o mantenerlos informados a menudo.

5. Olvídate de lo caro, busca lo seguro

La opción más costosa no es siempre la mejor, especialmente cuando viajas a otro país. En estos casos, especialmente si viajas sola, lo mejor será ahorrar hospedandote en hostels y viajando en transporte público. Siempre y cuando sean seguros.

De esta forma, podrás reservar dinero para otras necesidades que puedan surgir durante el viaje o para gastar en otras experiencias que te permitan disfrutar más del lugar. Así evitarás también pagar más de forma innecesaria sólo por el desconocimiento de ser turista.

6. Hospédate únicamente en sitios recomendados

Siguiendo el consejo anterior, no temas hospedarte en alojamientos baratos, pero hazlo sólo en sitios fiables y con recomendaciones. Las opiniones de otros viajeros serán tu gran aliado a la hora de buscar alojamiento. Algunas webs de reservas de hoteles te indican incluso el nivel de seguridad de cada zona donde se encuentra el hotel.

Si utilizas servicios como airbnb o couchsurfing, busca hospedaje únicamente en pisos que estén verificados y que ya hayan recibido recomendaciones de otros viajeros. Si quieres más seguridad, puedes optar también por hospedarte sólo con mujeres.

7. Equipaje ligero

Otro de los consejos para viajar sola es cargar con equipaje lo más ligero posible. Olvídate de maletas y opta por una buena mochila. Lleva lo imprescindible para el viaje y procura que sea ligera para que no te haga perder agilidad.

Cargar con objetos caros también puede ser una llamada de atención a ladrones. Lo mejor es viajar con ropa cómoda y evitar llevar joyas. Si no podemos evitar llevar nuestra mejor cámara de fotos, procura no llevarla a la vista todo el tiempo y sacarla sólo cuando sea imprescindible.

8. Idiomas

Conocer un poco el idioma del lugar de destino no es sólo un conocimiento enriquecedor, sino que además te será muy útil para poder moverte por la ciudad.

No es necesario que te aprendas bien el idioma. Basta con memorizar o tener anotadas las frases más básicas, en caso de que necesites comunicarte con algún lugareño con algo más que señas.

9. Busca amigos en la zona

Intenta hacer amigos, ya sea antes del viaje o durante el viaje. Además de conocer gente interesante, te dará una sensación de tranquilidad al saber que no estás sola o que tienes a quién recurrir. Especialmente si te encuentras con otras viajeras que, como tú, viajan solas.

Para ello puedes apuntarte a salidas o experiencias en grupo, ya sea para realizar excursiones de un día o para hacer alguna actividad en concreto. Otra forma de conocer gente puede ser utilizando el “mealsurfing”, donde locales ofrecen su casa para montar cenas con distintos desconocidos.

10. Lleva siempre contigo los documentos

Trata de llevar siempre encima tu documentación y algo de dinero. Para ello son prácticas las bolsas que puedes llevar escondidas debajo de la ropa. Evita también guardar todo tu dinero en un mismo sitio o dejarlo todo en el hotel. En cualquier caso mira siempre si puedes disponer de caja fuerte en tu hospedaje.

Te será muy útil también escanear los documentos y subir los datos necesarios en alguna plataforma online segura, para tenerlos siempre a tu disposición en cualquier lugar. No olvides incluir las direcciones de los sitios en los que te hospedarás, así como otra información útil de la ciudad, para no perder la información y tener claro dónde dirigirte.

11. Números de emergencia

Cualquier precaución es poca. Prepara una lista con los diferentes números de emergencia del país que vas a visitar, así como los diferentes servicios de los que puedes disponer una vez estés allí.

Anota las direcciones y teléfonos del consulado, de los servicios médicos o de la policía local. Nunca sabes cuando los podrás necesitar.

12. Transporte

Si vas a utilizar buses o trenes, intenta sentarte en zonas donde viajen otros pasajeros, especialmente si son mujeres. Evita siempre quedarte dormida en público.

Reserva un poco de dinero para poder gastar en taxis y evitar así andar de noche o por zonas poco seguras. Utiliza sólo empresas de taxis de confianza. En muchos países existen incluso los llamados “taxis rosas”, que son taxis llevados por y para mujeres únicamente.

13. Discreción ante todo

Uno de los consejos para viajar sola con más seguridad es sin duda ser discreta y no dar más información de la necesaria. Procura no dar señales de que estás viajando sola y evita dar información sobre tu hospedaje o sobre los itinerarios que planeas seguir.

Ante desconocidos, hazles saber que estás esperando a alguien o que viajas con algún acompañante. Si utilizas transporte público o sales de él, un buen truco puede ser realizar una falsa llamada indicando que te has citado con alguien a la salida.

14. Adáptate al país

Prueba a vestir acorde con las gentes del lugar y trata de seguir los mismos horarios que ellos. Adaptarte al estilo de vida local te permitirá fundirte con la población y evitarás llamar la atención. Echa un vistazo también a los distintos gestos y sus significados en cada país, para no crear malentendidos al comunicarte con ellos.

Los turistas son un blanco fácil tanto por parte de carteristas como de estafadores, especialmente si se trata de mujeres que viajan solas. Para ello, evita también cargar con grandes mapas o mostrarte dubitativa ante carteles y señales. Si tienes alguna duda, pregunta en negocios o a alguien que parezca de confianza.

15. Medidas de seguridad

Lleva contigo un candado y una cadena para poder atar tu mochila a la cama y mantenerla a salvo en caso de que te toque compartir habitación. Existen también algunas alarmas de puerta portátiles, que puedes utilizar en la habitación de tu alojamiento si no te acabas de fiar.

Todos los anteriores consejos para viajar sola deben ayudarte a mantenerte segura, pero eso no quita que exista la posibilidad de encontrarte con situaciones indeseadas. Es por eso que también viene bien llevar contigo artículos de defensa personal, tales como silbatos o sprays de pimienta. No dudes en utilizarlos en caso de que te veas en apuros.

Meritxell Torrens