Las 15 cosas que debes hacer antes de casarte

Antes de dar el “sí” definitivo, hay muchas experiencias por vivir.
Cosas que hacer antes de casarte

El matrimonio causa mucha ilusión, pero se dice que se disfruta mejor si antes de llegar al compromiso se han logrado metas y sueños en solitario. Por eso es que antes de comenzar los planes de una boda, hay que plantear o replantear los planes de la propia vida.

Las estadísticas dicen que, en promedio, las mujeres se casan a los 27 años. Esto es 7 años más que en los años 70’s. Estos estudios concluyen que esto se debe al nivel de estudios y a que las mujeres anhelan varias cosas que hacer antes de casarse. Desde luego, no todo en esta vida se reduce en pasar por el altar...

Las 15 cosas que debes hacer antes de casarte

Vivir en pareja es una experiencia gratificante y nunca debe ser un límite para seguir adelante con las ilusiones personales. Pero algunas cosas que hacer antes de casarse, implican un crecimiento personal e individual útil para después vivir en plenitud la etapa del matrimonio.

Enriquecerse con las experiencias vividas sin duda es una forma de conocerse a uno mismo y adquirir madurez. Por eso es que hacer algunas o todas de estas 15 cosas aquí enlistadas, antes de casarte, es una de las mejores ideas para vivir intensamente y en plenitud.

1. Vivir solo/a

Para aprender a vivir en pareja, hay que aprender a vivir solo/a. Sobre todo si siempre has estado en la casa de los padres, vivir la experiencia de independizarse y vivir solo/a traerá madurez y autoconocimiento. No hay que tener miedo a salir de la zona de confort y enfrentarse a la rutina diaria y al reto de resolver y enfrentar cosas por uno mismo.

Casa vivir solo

2. Controlar las finanzas

Controlar las finanzas, sanearlas y poner todo en orden puede representar un reto. La verdad es que durante la juventud se piensa poco en este punto, sin embargo es más trascendente de lo que se suele imaginar. Lo mejor es aprender a controlar las finanzas y comenzar un ahorro. Es mala idea formalizar una relación donde alguno de los dos no tenga dominada esta parte, ya que puede conducir a situaciones de dependencia económica.

3. Desarrollar la vida profesional o educativa

La soltería es una etapa perfecta para darle prioridad a la vida profesional. Aunque vivir en pareja no impide desarrollarse profesionalmente o seguir estudiando, es un hecho que se disfruta de una forma diferente si se hace mientras no hay un compromiso de matrimonio. Por esta razón es que trabajar en el desarrollo profesional es una de las cosas que debes hacer antes de casarte.

Trabajar

4. Viajar solo/a

Atreverse a viajar solo/a brinda aprendizaje sobre sí mismo. Puede ser un viaje corto o largo, a un lugar cercano o atreverse a ir más lejos. Hacerlo en solitario es una experiencia completamente diferente a viajar en grupo o con pareja. Se aprende de uno mismo y de los límites y alcances personales, por eso es que debería experimentarse al menos una vez.

5. Viajar con amigos

Los viajes con amigos se convierten en experiencias inolvidables. Antes de que todos empiecen a formalizar sus relaciones de pareja o a planear sus bodas, es una excelente idea salir de viaje juntos. Entre más crecen las responsabilidades y compromisos, más difícil será lograr coordinar las fechas y tiempos, por eso el momento es ahora.

Viajar con amigas

6. Elegir un deporte

Es momento de probar con varios hasta encontrar un deporte que nos guste. Hacer ejercicio y cuidar la salud siempre serán buenas recomendaciones, pero en ocasiones no es fácil si no se logra encontrar un deporte que nos motive. Hay que buscar y practicar varios deportes hasta encontrar uno que logre apasionarnos para practicarlo por mucho más tiempo.

7. Trabajar aspectos emocionales

Trabajar aspectos emocionales es una de las cosas que debes hacer antes de casarte. Aunque es un aspecto de la persona que requiere atención constante durante toda la vida, hacerlo antes de contraer matrimonio tiene grandes beneficios para poder disfrutar una vida en pareja con mayor plenitud. No hay que olvidar que la salud emocional es tan importante como la física.

Emociones

8. Confrontar algún miedo

Confrontar los miedos es importante para liberarse de ataduras. Alguna fobia, hablar en público, miedo a las alturas o cualquier cosa que impida vivir en plenitud, es momento de confrontarla y superarla. Llevarlo a cabo y experimentar la sensación de vencer un miedo brinda seguridad y autonomía, aspectos necesarios para tener relaciones de pareja saludables.

9. Vivir una experiencia extrema

Vivir una experiencia extrema es emocionante y retador. Hay que atreverse a ir más allá de nuestros límites y las actividades extremas como aventarse de un paracaídas, una tirolesa extrema o deportes extremos son actividades perfectas para retarnos a nosotros mismos. Sin duda es una de las cosas que debes hacer antes de casarte.

Paracaídas

10. Cerrar ciclos emocionales

Cerrar ciclos emocionales es vital para no cargar con problemas del pasado. En ocasiones es difícil superar relaciones pasadas, aun cuando no exista el deseo de regresar. Quedan situaciones inconclusas o sentimientos que no terminan de extinguirse. Tomarse el tiempo para cerrar ciclos traerá grandes beneficios y estabilidad emocional en el futuro.

11. Aprender a cocinar

Aprender a cocinar es una de las cosas que debes hacer antes de casarte. Y por supuesto, esta sugerencia va tanto para mujeres como para hombres. Puede ser solo aprender lo más básico. No es tanto por cocinarle a tu futura pareja, se trata de aprender a cocinar para ser más autónomo/a y experimentar nuevos sabores e ingredientes. Una opción es asistir a clases, pero con ayuda de tutoriales en internet puede ser más que suficiente.

Cocinar

12. Conciliar problemas familiares

Conciliar problemas familiares para sanar resentimientos y seguir adelante. Si existen situaciones sin resolver con algún familiar, es mejor intentar conciliar que evadir o dejar pasar. Sobre todo si se trata de los padres o hermanos. No hay que esperar o dejar pasar más tiempo, con asesoría profesional se puede intentar arreglar los conflictos que nos aquejan.

13. Conocer mucha gente

Conocer mucha gente ayuda a conocerse a uno mismo. A través de otros aprendemos más sobre nosotros, por eso atreverse a conocer amigos y tener varias parejas es una de las cosas que debes hacer antes de casarte. Conocer gente ayuda a entender qué nos gusta y qué no y es recomendable para enriquecerse de la vida y experiencia de otros.

Conocer gente

14. Definir las expectativas de vida

Definir las expectativas de vida es importante al momento de hacer planes a futuro. Tomarse el tiempo para plantear metas y deseos individuales, es crucual para tener certeza y objetivos en común. Temas como tener hijos o no, el estilo de vida que se desea tener, lo relevante o no que son los asuntos religiosos... son algunos de los aspectos en los que se puede meditar y llegar a puntos comunes.

15. Disfrutar

Disfrutar a plenitud la etapa de la soltería es fundamental. Una de las cosas que hacer antes de casarse es aprender a disfrutar cada fase en la que se vive. Ninguna de las etapas son ideales y tienen sus contratiempos, aprender esto de manera introspectiva es muy útil para que en la vida en pareja se pueda también disfrutar lo bueno y enfrentar proactivamente lo negativo.

Referencias bibliográficas

  • Goleman, D. (1996): Inteligencia emocional. Barcelona, Kairós.
  • Oller Vallejo, J. (2001). Vivir es autorrealizarse: Reflexiones y creaciones en Análisis Transaccional. Barcelona: Editorial Kairós.
  • Oller Vallejo, J. (2004). La personalidad integradora: El doble logro de ser sí mismo y vincularse. Barcelona: Edicions CEDEL.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.