6 eficaces ideas para organizar la casa y acabar con el desorden en tu hogar

Ya sea por falta de espacio en tu hogar o por exceso de él, te damos ideas para mantenerlo organizado.
Cómo organizar el almacenaje es clave para mantener el orden.
Cómo organizar el almacenaje es clave para mantener el orden. | Unsplash

 

A quién no le gusta llegar a su casa y encontrarla totalmente organizada, así como en las series o en las películas, en las que pareciera que nadie realmente las habita de lo impolutas que están siempre y con cada cosa en su lugar. Pues bien, te damos algunos trucos para organizar la casa que harán que siempre se vea perfecta como una casa de película.

En muchas ocasiones lo que nos hace falta son ideas para organizar la casa más que las ganas de hacerlo; no sabemos por dónde empezar o cómo distribuir correctamente las cosas en los espacios que tenemos. Sigue nuestros consejos para organizar la casa y disfruta de un ambiente libre de desorden.

6 excelentes ideas para organizar la casa

Ya sea por exceso de espacio o porque tenemos muy poco espacio en nuestra casa, es muy común que a veces no sepamos muy bien cómo organizar la casa para que siempre se vea ordenada, eso sí, bajo nuestro propio estilo y nuestros propios términos de orden.

Muchas veces pensamos que para mantener nuestra casa en orden tenemos que convertirnos en esclavas de esta actividad, y nada peor que llegar agotada de una larga jornada de trabajo a una casa que está hecha un caos y peor aún, pasar horas organizando. Pues bien, estas 6 ideas para organizar la casa te cambiarán la vida. Son muy versátiles y sencillas.


1. Guarda todo en cajas, cofres y cajones

Una de las mejores ideas para organizar la casa es poniendo todo dentro de cajas, especialmente si tienes espacios de almacenamiento abiertos a la vista que pueden verse desordenados. Estos ayudan a desaturar el campo visual y lograr un ambiente más armonioso.

Ya sean cajas de cartón, de tela, de fieltro, canastos o cofres, elige la opción que más se ajuste a tu estilo. Puedes poner dentro de las cajas objetos de diferentes tamaños que no sabes como guardar o bien puedes separar tus objetos en cajas por categorías, como tus DVD, cables, cargadores,  adaptadores, elementos de escritorio o lo que se te ocurra.

Lo mejor de todo es que si no eres de las que les gusta tener cada cosa milimétricamente ubicada en su lugar, con esta opción puedes simplemente tirar dentro de la caja los objetos y ,en todo caso, el desorden no se verá externamente. Por otro lado, las cajas son uno de los trucos para organizar la casa más versátiles e ideales para optimizar el espacio que tengas.


2. Cajas en los armarios y todo en su lugar

Ya sabemos que el armario es el lugar para la ropa por excelencia, pero el truco para organizar la casa está también en optimizar el espacio de los armarios. Y en este caso las cajas también serán tus mejores amigas.

Empieza por darte cuenta realmente de los tipos de prendas que guardas en tu armario. Puedes hacer una pequeña clasificación entre tus abrigos, vestidos, pantalones, camisetas, medias, etc. Ahora asegúrate de encontrar un lugar en el armario para cada categoría.

Cada vez que guardes tu ropa en el armario, pon cada prenda en su respectivo espacio. Con este truco para ordenar, el campo visual del armario estará más libre y podrás incluso redescubrir las prendas que ya no usabas y te encantaban.

Ahora bien, hay cierta ropa que por el cambio de temporada no estamos utilizando. Pon estas prendas en cajas y verás como puedes empezar a utilizar mejor la parte alta del armario. O por qué no, puedes crear una estantería extra en la parte inferior del armario cubriéndolo con cajas para que almacenes.

3. Contempla nuevos espacios creativamente

A muchas nos pasa que en nuestras casas tenemos espacios reducidos para almacenar. No te preocupes, tenemos ideas para organizar la casa contemplando esta situación. ¿Alguna vez pensaste en poner una repisa en esos 50 - 60 cm de separación que hay entre las puertas y el techo?

Pues este es un espacio muy útil para poner cosas que no utilizamos constantemente y que también puede darle mucho estilo a tus espacios. Decídete por una repisa para organizar la casa que vaya bien con el ambiente de la habitación en la que la estás ubicando.

Si es en el cuarto de baño puedes situar ahí los rollos de papel o toallas limpias, incluso aquellas cremas que por ahora no estás usando; una vela o un difusor de aromas que lo acompañe y listo. Si es en la habitación o en el estudio puedes poner ahí tus libros y revistas.

Mantener un hogar ordenado es fácil con estos sencillos trucos.
Mantener un hogar ordenado es fácil con estos sencillos trucos. | Unsplash

 

4. Las paredes de la cocina decoran y almacenan

La cocina es otro lugar en el que muchas tenemos problemas para organizar, especialmente si vives en un piso pequeño, por lo que tenemos que optimizar todos nuestros recursos. Las paredes de la cocina son muy útiles en cuanto a ideas para organizar la casa y además se ha vuelto súper trendy.

Tus utensilios de cocina se pueden convertir en la decoración de la cocina ¡y se ve muy bien!. Instala una placa metálica en la pared para tener todos tus cuchillos y utensilios de metal a mano y ordenados. También puedes instalar una red de metal en la que puedes colgar con ganchos sartenes, ollas, cajas flotantes o bolsas con cubiertos. Así tendrás un lugar para cada cosa.

Otro truco para organizar la casa muy sencillo es optimizando el techo de la cocina. Puedes instalar un organizador de botellas o copas. O algo más original, una escalera flotante elaborada con lazos y tablas para que las utilices como repisas.

En todo caso, es importante que seas consciente del espacio de alamcenamiento que tiene tu cocina y hagas la compra quincenal o semanalmente de acuerdo con esto.

5. Muebles de doble propósito

A ser posible elige muebles de doble propósito, como una cama con cajoneras o un puff con espacio de almacenamiento, para tener más espacio para poner tus cosas. En última instancia, si todo está guardado el desorden no será visible. 

Estos muebles te proporcionarán lugares de almacenaje extra sin que pierdas espacio, y son ideales para mantener ordenados los hogares de espacios pequeños.

6. Organiza tu casa

Ahora que ya conoces los mejores trucos e ideas para organizar, has de ponerte manos a la obra. En todo caso mantener la casa en orden requiere de un mínimo esfuerzo, que si lo distribuyes será más fácil.

Empieza por hacer pequeños cambios como guardar inmediatamente lo que estabas usando o elegir un área de la casa que pueda estar desordenada de vez en cuando, pero que no se extienda por todas partes. Intenta no acumular y utiliza los almacenajes que tienes, para eso están.

Cuando tengas que organizar la casa y limpiar, haz de esa engorrosa actividad algo más divertido. Escucha la música que más te gusta a todo volumen para que tu foco no esté solamente en que “te tocó ponerte a ordenar” .

Incluye estas ideas para organizar la casa y haz con ello un plan de acción para que tu hogar sea una fuente de bienestar para ti.



Comentarios

envía el comentario