Los 15 juegos de mesa más populares y divertidos

Los juegos de mesa siempre salvan una tarde aburrida. Repasamos los más entretenidos.
Juegos de mesa

Ya sea con amigos, en pareja o en familia, un juego de mesa siempre es muy divertido. Los hay para todos los gustos y para todas las edades, por eso es que no deberían faltar en ninguna reunión que se precie de ser divertida, y menos en las vacaciones estivales.

Reír juntos en familia, competir sanamente y hacer equipo, sin duda es la fórmula mágica para crear momentos inolvidables. Así que para esas tardes de lluvia o para las reuniones, aquí una lista con los juegos de mesa más populares y divertidos.

Juegos de mesa para toda la familia

En ocasiones no se necesita más para pasar un buen rato que un juego de mesa bien elegido. Hay algunos de estrategia, otros que se pueden jugar por parejas o en equipo, otros no requieren de echarle mucha cabeza, y algunos de plano son para los que tengan mucha paciencia.

Además de divertidos, los juegos de mesa pueden ser educativos. Es una forma ligera y distendida de ayudar a los más pequeños a desarrollar habilidades en varias áreas. Así que a echarle ánimo para decidirse cuál será el próximo juego de esta lista de los más populares y divertidos.

1. Dominó

El dominó es uno de los clásicos juegos de mesa que no pasan de moda. Puede jugarse de forma individual o formar parejas. Si no has jugado al Dominó cubano o Doble 9, tienes que hacerlo, porque es aún más divertido. Además, esta variación de dominó tiene colores, por lo que podrá ser sencillo jugarlo con los más pequeños.

2. Monopoly

El monopoly es un juego de mesa ideal si se tiene mucho tiempo libre. Puede resultar emocionante si se juega con la calma que precisa, ya que una sola partida puede durar bastantes horas. Es un poco de estrategia aunque la suerte también tiene un papel fundamental. Es un juego para toda la familia, así que lo mejor es preparar una buena merienda, ponerse cómodos y jugar al monopoly por horas.

3. Baraja

Sin duda, una baraja nunca falta en casa. No deja de ser uno de los juegos de mesa más populares y divertidos pues con una sola baraja se pueden jugar muchos juegos diferentes y adaptarse a las edades de los participantes. Brisca, escoba, conquián, canasta... Existen formas diversas de utilizar la baraja, por lo que una sola baraja proporciona diversión para toda una noche.

4. Caras y gestos

El juego caras y gestos siempre consigue generar buenas carcajadas. La ventaja de este juego es que puede usarse el que se vende en tiendas, o improvisar con pluma y papel. Solo hay que anotar en varias hojas nombres de libros, películas o acciones cotidianas, sin que los participantes las vean. El objetivo es que cada participante haga la recreación, sin hablar, de lo que se haya anotado en el papel. Es parecido al clásico Pictionary.

5. Rummi

El Rummi es uno de los juegos de mesa más populares. Además, es una buena forma de ayudar a los más pequeños a practicar las operaciones matemáticas y mejorar su atención. Este clásico juego no puede faltar en la ludoteca de la familia. Cualquier tarde se puede convertir en un momento divertido jugando todos una partida de Rummi.

6. Uno

Uno se ha convertido en uno de los juegos consentidos de todos. Desde su aparición ha sido el favorito sobre todo de los niños. Actualmente existen a la venta diferentes versiones del clásico Uno. Todas son divertidas e ideales para toda la familia. Sin duda una forma sencilla de pasar una tarde divertida.

7. Ajedrez

El ajedrez es un juego de estrategia complejos e interesante. Aunque tiene un nivel de dificultad por encima de la mayoría de los juegos de mesa por su alta complejidad, lo cierto es que una vez que se comprende la forma de jugar resulta muy entretenido. Hay partidas de ajedrez que pueden extenderse por muchas horas, todo dependerá de la destreza de los participantes.

8. Dixit

Dixit es el mejor juego de mesa en España, Francia y Alemania. Aunque es un juego para toda la familia, lo cierto es que los menores de 7 años podrían no encontrarlo tan entretenido. Sin duda es el favorito por tratarse de un juego donde lo más importante es la imaginación, por lo que sin importar la edad, todos tienen una oportunidad de ganar.

9. Trivia o Trivial

Trivial (o Trivial Pursuit) es un juego de mesa que pone a prueba los conocimientos de los participantes. Uno de los mayores atractivos de este juego es que existen versiones especializadas según el gusto de cada familia. Por ejemplo, hay para cinéfilos, amantes de Juego de Tronos, o de otras series. Además tiene preguntas especiales para niños, así todos pueden jugar y ganar.

10. Jenga

Jenga es uno de los juegos de mesa más emocionantes. En este juego se arma una torre con bloques y posteriormente cada participante debe ir retirándolos uno a uno sin derrumbar la torre y colocarlo arriba para hacerla crecer. Sin duda es muy complicado y divertido, y aunque en ocasiones puede alargarse, lo habitual es que se hagan rondas cortas, lo cual le pone aún más interés.

11. Parchís

Parchís nunca pasará de moda. Y es que cada generación vuelve a descubrir este juego y se divierte con él. Es un juego que puede incluir a niños desde los 4 años. El objetivo es que cada jugador logre llevar las fichas del color que se le haya asignado hasta el otro lado del tablero. Lo mejor es que en el camino puede eliminar las fichas de sus contricantes.

12. Bingo

El bingo sin duda es otro juego de mesa clásico. Lo mejor es adquirir el juego que incluye la tómbola donde giran las bolas con los número marcados. El trabajo de girar la tómbola siempre emociona a los más pequeños, además de anunciar el número que ha salido. Es un juego para toda la familia, donde además se puede poner más emoción si se asigna un premio a los ganadores.

13. Palillos chinos o Mikado

Mikado o palillos chinos es un juego de destreza. Es muy recomendable para los más pequeños, pues puede ayudar a desarrollar habilidades motrices finas. El objetivo es sacar de entre el montón de palillos de colores, al palillo negro o blanco, esto con ayuda de otro palillo. Sin duda todo un reto para los niños menores de 8 años.

14. Juego de la Oca

El juego de la Oca es el juego de mesa por excelencia para la familia. ¿Acaso habrá alguien que no lo haya jugado al menos una vez en su vida? Es un clásico que al mismo tiempo se puede encontrar en versiones temáticas. La dinámica es sencilla, por lo que se puede incluir a toda la familia. Se pueden agregar algunos “castigos” divertidos para darle aún más emoción.

15. Alto el juego (tutifruti o basta)

Este juego tiene muchos nombres en todo el mundo, pues en todos lados se juega. Aunque se puede jugar con tan solo unas hojas y plumas, existe el juego de mesa a la venta que incluye todo lo necesario para hacerlo más divertido. Aunque sí es necesario que los participantes sepan escribir, se puede incluir a los más pequeños, incluso de preescolar.

Paz Beltrán

Paz Beltrán

Socióloga

Paz Beltrán nació en Sevilla en 1991. Estudió el Grado de Sociología en la Universidad Pablo de Olavide y desde entonces ha adquirido mucha experiencia en la redacción de textos por diferentes medios digitales españoles y franceses. Colabora en La Guía Femenina desde 2017 aportando su conocimiento en temas de sociedad, género y economía, principalmente.