Mandalas: qué significan y por qué alivian el estrés

3 months ago

Maria Weevs

Colorear mandalas está de moda, pero ¿sabes qué significan? Descubre el origen y significado de estos preciosos dibujos geométricos y sus diferentes figuras.

Los mandalas son preciosos dibujos de color con distintas formas geométricas.
Los mandalas son preciosos dibujos de color con distintas formas geométricas. Fuente: Creative Commons

No es nada raro escuchar en estos días la palabra mandala, pues seguramente algunas de tus amigas se pasan horas pintando mandalas y no hay librería que ahora no tenga una gran colección de libros para colorear mandalas.

Pero el significado de los mandalas es mucho más místico y complejo que tan solo un dibujo para colorear, y además resultan muy beneficiosos para aliviar el estrés. Mandala significa ‘círculo sagrado’ y como todo lo que aprendemos de las filosofías orientales, tiene que ver con la vida, con el flujo de la energía, con la meditación y el poder del color. ¡Descubre cómo te pueden beneficiar!

¿Qué son los mandalas?

A primera vista diríamos que los mandalas son unos dibujos hermosos compuestos por diferentes figuras en su mayoría geométricas y que están llenos de colores, pero esto es una descripción a simple vista de su apariencia más que de todo lo que en realidad son y representan los mandalas.

La palabra mandala proviene del sánscrito (lenguaje sagrado para las filosofías orientales como el hinduismo y el budismo) y significa ‘círculo sagrado’, aunque algunos afirman que también quiere decir ‘círculo, totalidad’. En los mandalas, se simboliza el cosmos y la eternidad como lo absoluto, el todo, la unión, la integración con lo espiritual e incluso, la sanación.

En cuanto a sus formas, un mandala es principalmente un círculo, pues esta es la geometría perfecta que representa la eternidad. Sumado a este círculo encontramos otras representaciones artísticas y geométricas que surgen alrededor de un mismo centro, expandiéndose hacia los 4 puntos cardinales y con una gran variedad de colores que cubren todo el mandala.

Cada parte de él, tanto sus figuras como sus formas, son representaciones de aspectos espirituales y psicológicos de nuestro ser. Los mandalas son una forma de meditar, de liberar la mente y estar presentes en el aquí y en el ahora, por lo que son una excelente herramienta para aliviar el estrés.

Origen de los mandalas

El origen de los mandalas se produjo en la India, a través de las filosofías hinduistas y budistas que allí se encontraban, y se fueron propagando hacia otros lugares del este de Asia como una parte fundamental de la cultura y las filosofías que allí se siguen. Sin embargo, los mandalas también han existido en otras culturas milenarias como la azteca, celta, maya o la egipcia entre otras. No obstante, los mandalas que más se han popularizado son los del budismo y el hinduismo.

En este sentido, los budistas utilizan los mandalas como una forma de meditación. El proceso de creación del mandala es en realidad lo importante, más que el resultado final, pues cuando pintamos un mandala estamos recorriendo un camino en el que vamos plasmando nuestras vivencias. El mandala se convierte entonces en un centro que nos purifica y nos equilibra energéticamente, al hacer una conexión entre lo divino y nuestro ser.

Por ejemplo, los monjes budistas en el Tíbet crean hermosísimos mandalas con arenas de colores y diseños de gran habilidad. Cuando los terminan, los deshacen y empiezan otros nuevos, pues lo importante es el camino de creación y no lo el apego a lo ya creado.

En definitiva, para los budistas los mandalas son un punto de unión y representación espiritual entre el macrocosmos que es el universo, el mundo y la naturaleza, con el microcosmos que somos nosotros, es decir, la persona, el individuo, el ser.

Cuál es el significado de las figuras en los mandalas

Cada elemento o figura que se encuentra en el diseño del mandala tiene un significado o representa algún aspecto. Si bien hay gran cantidad de figuras dependiendo de donde provenga el mandala, estas son las más comunes:

  • Círculo: Es la figura principal y representa la totalidad, lo absoluto y el verdadero “yo”. Establecen lejanía pero al mismo tiempo seguridad.
  • Triángulo: El triángulo en los mandalas representa la transformación, la vitalidad y se relaciona también con el elemento agua.
  • Cuadrado: Aporta equilibrio y estabilidad
  • Pentágono: El pentágono representa los símbolos de los elementos agua, tierra y fuego, además de la forma del cuerpo humano.
  • Hexágono: Simboliza la unión y el equilibrio entre los contrarios.
  • Espiral: Simboliza la energía curativa.
  • Estrella: Representa la espiritualidad y la libertad.
  • Laberinto: Los laberintos en los mandalas simbolizan la autorreflexión, la confusión y la búsqueda de nuestro centro.
  • Mariposa: La mariposa representa la transformación y se relaciona también con la muerte y la autorenovación del alma.

Cuál es el significado de los colores de los mandalas

Así como las figuras que encontramos en el mandala, los colores que elegimos para colorearlo también tienen su propio significado.

1. Rojo

El rojo estimula el primer chakra y representa al amor, la pasión, la fuerza, la conquista, la sensualidad, la ira y el odio. Estimula la fuerza vital de todo nuestro cuerpo y trabaja la confianza en nosotras mismas.

2. Naranja

El naranja es el color del segundo chakra y cuando lo utilizamos en los mandalas simbolizan la energía, el valor propio, la ambición y el optimismo. Nos llena de energía positiva para tener la confianza de lograr nuestras metas, enfrentar los retos y aprender de nuestros éxitos y fracasos.

3. Amarillo

El color del tercer chakra simboliza la luz, la alegría, la fantasía, el anhelo y la sabiduría, pero también la envidia y la superficialidad. El amarillo nos libera de todos nuestros temores internos y nos ayuda a manejar equilibradamente todo los que nos afecta emocionalmente.

4. Verde

El color verde significa en los mandalas el cuarto chakra y por lo tanto el equilibrio, la perseverancia, esperanza, bienestar voluntad y también las ganas de poder y la ambición. Nos ayuda a expresar con libertad nuestros sentimientos y a encontrar balance emocional.

5. Azul

El significado del color azul en los mandalas tiene que ver con el quinto chakra y representa la paz, la calma y la serenidad, pero también el aburrimiento y el vacío. Nos ayuda a exteriorizar nuestros sentimientos, trabajando la resistencia a comunicarnos y la frustración.

6. Indigo

El índigo representa al sexto chakra en los mandalas y es el color de la intuición, de comunicarnos con nuestro interior y dejar fluir los mensajes y la energía que llegan a nosotros.

7. Violeta

El color más místico en los mandalas es el violeta y representa al séptimo chakra. Simboliza la magia, la transformación, la espiritualidad y la inspiración, pero también la melancolía, la pena y la renuncia. Nos ayuda a expandir nuestro poder creativo en cualquier área para que expresemos nuestra propia visión de la realidad y estimula en contacto con nuestro mundo espiritual.

Maria Weevs