20 maneras de salir bien en las fotos

1 year ago

Ingrid Dalmau

¡La fotogenia se puede practicar! Sigue estas recomendaciones para sacar tu mejor cara ante la cámara.

La fotogenia se puede practicar.
La fotogenia se puede practicar. Fuente: Unsplash

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, pero esta frase cobra más sentido hoy en día en el que una buena imagen en las redes sociales puede llegar a significarlo todo.

Salir bien en las fotos ha pasado de ser un mero capricho a ser una necesidad para muchas personas. La gente se da a conocer por Facebook o Instagram. Conseguimos trabajos gracias a apps como Linkedin o JobToday. Conocemos a nuestras posibles futuras parejas deslizando una única foto desde nuestro smartphone con Tinder.

No todo el mundo tiene la suerte de ser fotogénico, pero existen formas de mostrar nuestra mejor cara en las fotos. En este artículo te explicamos las mejores formas para conseguirlo.

Cómo salir bien en las fotos

Sigue los siguientes consejos para conseguir salir lo mejor posible en las fotografías y dejar de envidiar a las personas fotogénicas.

1. La postura

Adoptar una buena postura es algo básico si quieres salir bien en las fotos. Evita mantener el cuerpo demasiado rígido o demasiado relajado, y sobre todo busca una pose natural. Para ello trata de arquear un poco los brazos, por ejemplo, colocando una mano en la cintura. Y por supuesto no salgas de frente. Un truco para aparecer más estilizada en las fotos es torcer ligeramente el cuerpo, dirigiendo un hombro hacia la cámara y otro alejado de ella.

2. Aguanta un objeto

¡Está totalmente prohibido mantener los brazos caídos! Una manera de evitarlo es sujetando algún objeto de forma natural. Esto te permitirá elevarlos sin que parezcan forzados y te ayudará a relajar la postura.

3. Inclina la cabeza

Prueba también a estirar ligeramente la cabeza. De esta forma resaltarás los pómulos y evitarás la temida papada. Ladear la cabeza también ayuda… ¡pero sin pasarse! Busca siempre una postura natural, nada de forzar.

4. Busca tu mejor ángulo

Puedes seguir toda clase de consejos para posar, pero lo cierto es que todos tenemos un lado desde el que salimos mejor en las fotos. Se dice que en la mayoría de personas es el lado izquierdo, pero averigua cuál es el tuyo y aprovéchalo. Prueba a observar fotos tuyas para detectar patrones y ver qué gestos te favorecen.

Revisar antiguas fotos te ayudará a no repetir errores.
Revisar antiguas fotos te ayudará a no repetir errores. Fuente: Unsplash

5. Desvía la mirada

Otra forma de salir bien en las fotos es evitando mirar directamente al objetivo de la cámara. Dirige la mirada hacia la parte superior del objetivo o hacia algún otro punto del horizonte. Al elevar la mirada conseguirás que tus ojos se vean grandes y radiantes.

6. Dilo todo con la mirada

Mires hacia donde mires, procura que tu mirada sea intensa y relajada. Consigue este efecto entrecerrando un poco los ojos. Y si eres de las que tiene problemas para no salir con los ojos cerrados, un truco que ayuda es abrirlos poco antes de que se dispare la foto.

7. Boca relajada

El mismo consejo que el de la mirada lo puedes seguir con los labios. Lo mejor es tenerla ligeramente entreabierta y relajada. Una forma de conseguir que tu sonrisa se vea siempre natural es situando la lengua en la parte posterior de los incisivos o presionando el paladar.

Reír es mejor que forzar una sonrisa y ayuda a dar naturalidad a la foto, así que piensa en algo divertido o pide que te hagan reír.

8. Sé espontánea

Ninguno de los consejos anteriores servirá de nada si no procuras aparecer natural y espontánea. Forzar demasiado una postura o la mirada será contraproducente. Evita contener la respiración y relaja el cuerpo.

Una sonrisa espontánea será tu mejor aliada.
Una sonrisa espontánea será tu mejor aliada. Fuente: Unsplash

9. Nada de caras raras

Hay que buscar la espontaneidad, sí, pero sin pasarse. Hacer muecas o poner morritos no es nada favorecedor, así que evítalo si quieres un buen retrato.

10. Cuida el pelo

Salir bien en las fotos no depende sólo de los gestos. Un buen peinado también puede convertirse en tu aliado. Algunos mechones de pelo sobre la cara o los hombros pueden ayudar a romper la uniformidad. Si llevas el pelo recogido, procura no dejar el rostro demasiado despejado.

11. Ojo con el maquillaje

El maquillaje te hará ver mejor, siempre y cuando no uses demasiado. También tendrás que vigilar el tono de base, ya que el flash resaltará más fácilmente las diferencias de tono entre tu rostro y el resto del cuerpo.

Para evitar que también resalten demasiados brillos, utiliza polvos mate. Otro truco que te ayudará a salir mejor será el de marcar bien las cejas. De esta forma conseguirás dar expresión al rostro.

12. La ropa también cuenta

Evita llevar ropa con motivos demasiado llamativos si no quieres que se lleven toda la atención de la foto. Opta en cambio por ropa de tonos oscuros, que te estilizará y ayudará a disimular defectos.

13. Vigila el fondo

Lo mismo ocurre con el fondo. Busca uno que no distraiga, pero que tampoco sea plano y de un color. El que se vea borroso ayudará a destacar tu rostro. Si se trata de una foto grupal, procura ponerte a la misma altura que los demás, para evitar salir desproporcionada.

14. La iluminación

La iluminación será uno de los aspectos más importantes para salir bien en las fotos. Huye de las luces o focos sobre la cara, ya que marcarán sombras extrañas en tu rostro. Prueba en cambio a estar frente a fuentes de luz natural, dirigiendo la cara hacia éstas.

15. Aprovecha las horas doradas

Los fotógrafos expertos saben que el mejor momento para fotografiar retratos es la llamada hora dorada. Así se denomina el momento entre la puesta del sol y la caída de la noche. En ese momento la luz se refleja de forma indirecta y adquiere tonalidades que aportan calidez a la fotografía, dejando unas instantáneas espectaculares.

La iluminación es decisiva a la hora de fotografiar.
La iluminación es decisiva a la hora de fotografiar. Fuente: Unsplash

16. Temporizador antes que selfie

Si la fotografía te la haces tu misma, prueba a utilizar el temporizador o incluso a ayudarte de un trípode o soporte. Los selfies están de moda y son espontáneos, pero no te permitirán posar con naturalidad. Además, corres el riesgo de que la foto quede borrosa o desencuadrada.

17. Nada de flash

Evita también utilizar flash. No es nada favorecedor y puede crear molestos reflejos. Trata siempre de fotografiarte con luz natural y suave.

18. Cámara a la altura de los ojos

Un truco muy utilizado es el de fotografiarse desde un ángulo superior, pero lo cierto es que lo mejor es que la cámara se encuentre a la altura de los ojos. De este modo conseguirás un retrato natural y favorecedor.

19. ¿Patata?

No sabemos quién inventó la costumbre de decir “patata” para salir bien en las fotos, pero es una terrible idea. Evítalo si no quieres salir con la boca demasiado abierta y deformada.

20. Practica ante un espejo

Pon en práctica todos estos consejos ante un espejo sin temor a hacer el ridículo. De esta forma podrás habituarte a las mejores posturas y gestos, y te asegurarás que la próxima vez que vayan a retratarte te salgan de forma natural.

Ingrid Dalmau