La Guía Femenina

Telegram info@delcamp.cat

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Marie Kondo y su método Konmari para organizar espacios

El método de organización de Marie Kondo ha revolucionado la forma que tenemos de entender los espacios. Descubre su técnica KonMari para organizar el hogar.
Marie Kondo ha revolucionado la organización del hogar con su método KonMari. | konmari.com

 

Organizar la casa, encontrar los espacios adecuados para poner en orden tus cosas y especialmente mantenerla siempre en orden y armonía no es tarea fácil, especialmente si vives en un piso pequeño o con poco lugar para almacenar.

Es por esto que Marie Kondo se ha convertido en un fenómeno de ventas con su método Konmari, pues la japonesa nos propone una forma de ordenar y mantener el orden eficazmente de una vez y por todas en nuestro hogar.

Una casa en orden es bienestar

Para Marie Kondo organizar los espacios no solo es una manera de hacerlos más placenteros a la vista estéticamente hablando, o más funcionales porque sabemos dónde está cada cosa. Para Marie Kondo ordenar el hogar es también ayudar a organizar la vida.

Según su filosofía, el caos y desorden de nuestros espacios son un reflejo de cierto caos en nuestro interior que tiene un efecto de doble vía, pues al mismo tiempo ese desorden externo nos genera cierto desconcierto internamente. Lo bueno es que, ese efecto de doble vía también sucede cuando ordenamos nuestro espacio exterior, pues simultáneamente estamos poniendo en orden ideas, sentimientos, pensamientos y en general ese caos mental que traíamos.

Es por esto que Marie Kondo se ha convertido en la gurú del orden y una de las 100 personas más influyentes según la revista Times en 2015, seguida por miles de personas alrededor del mundo. Su libro “La magia del orden”, en el que plasma todos sus principios y fundamentos para organizar, ha sobrepasado sus metas de ventas. Ahora puedes acceder a sus clases online y ver todos sus videos para repasar todo lo que te contamos en este artículo acerca del método Konmari.

Marie Kondo y su método de organización

Marie Kondo ha diseñado un método de organización al que llamó Konmari, que consta de 6 principios generales: comprometernos con nosotras mismas a organizar, imaginar nuestro estilo de vida ideal, terminar de deshacerse y tirar primero, organiza por categoría y no por ubicación, seguir el orden adecuado y, por último, preguntarnos si nos aporta alegría.

Para poder llegar a estos 6 principios, Marie Kondo estudió diferentes tipos y métodos para la organización. Pero más allá de la forma en la que se ubican mejor las cosas, Marie Kondo  entendió que lo que más influye en la organización es la perspectiva y conciencia que tenemos sobre nuestro estilo de vida.

Sigue estos pasos de Marie Kondo para organizar

Gracias a la conclusión sobre la importancia del estilo de vida de las personas en la manera en la que organizamos, Marie Kondo pudo determinar unos pasos a seguir en el momento de ordenar.

1. El efecto rebote cuando no sabemos organizar

Así mismo Marie Kondo encontró que el mayor problema que tenemos en el momento en el que nos decidimos a ordenar es el efecto rebote y no los espacios que tenemos para almacenar como podríamos pensar.

El efecto rebote se da cuando al ordenar, sacamos de un lugar todo lo que no necesitamos y empezamos a acumularlo y almacenarlo en otro lugar. En ese momento creamos la sensación de estar poniendo cosas en su lugar, pero lo cierto es que solo estamos trasladando de un lugar a otro que tarde o temprano se va a llenar y volverá a comenzar todo el ciclo.

2. Eliminar y desechar es el secreto

Marie Kondo asegura que, si queremos espacios organizados y en armonía tenemos que aprender a tirar y deshacernos de las cosas que no necesitamos. Para muchas esto no es tarea fácil, nos apegamos a las cosas y acumulamos, así mismo con sentimientos, emociones, pensamientos y actitudes. Sin embargo, debemos eliminar para organizar y dar espacio a las cosas.

3. La pregunta: ¿este objeto te hace feliz?

Cuando cogemos un objeto y no sabemos si tirarlo o no, Marie Kondo nos aconseja que debemos tirarlo, pues con las cosas que verdaderamente necesitamos tenemos una certeza inmediata. Ahora, si eres el tipo de chica al que le cuesta tirar, lo que puedes hacer es despedirte de ese objeto y agradecerle por sus servicios, de esta manera evitas el sentimiento de culpa que te persigue cuando estás eliminando.

4. Organizar por categorías y no por ubicación

El método Konmari aconseja que organicemos una sola vez absolutamente toda la casa y que no lo hagamos por áreas, ya que cuando hacemos habitación por habitación es muy factible que suceda el efecto rebote: que eliminemos cosas de la habitación y las guardemos en otro lugar.

Lo que debemos hacer según Marie Kondo es organizar por categorías: sacar toda la ropa, todos los libros, los papeles, objetos varios y por último los recuerdos sentimentales, sin importar en qué parte de la casa los tengamos guardados, y dejarlos en el suelo en montones separados. De esta manera  tenemos una visión real del volumen de cosas que tenemos y el paso de eliminar lo harás realmente a conciencia y de forma eficiente.

5. No hace falta comprar más almacenaje

A la justificación que tenemos todas sobre la falta de espacio para mantener la casa ordenada, Marie Kondo no recomienda comprar nuevos muebles de almacenaje, sino organizar con eficiencia los armarios disponibles con la ayuda de cajas, pues para ella las cajas son el secreto indispensable del orden.

El único mueble que Marie Kondo nos recomienda tener es una cómoda, en la que podamos mantener las prendas dobladas y almacenadas de forma vertical.

Lo recomienda por por varios motivos: el primero es que guardar de forma vertical optimiza el espacio de los cajones; el segundo, es que nos da una mejor visión de todo lo que tenemos, sea de temporada o no, por lo que ahorraremos tiempo y dejaremos de comprar prendas similares porque olvidamos que las tenemos; y por último, así no acumularemos más de lo debido.

Comentarios