Descubre dónde hacen la mejor croqueta de jamón del mundo

9 months ago

Amanda Coeting

Este es el sitio en el que los expertos consideran que se prepara la croqueta perfecta. ¿Las has probado?

Estas son las perfectas croquetas de jamón según varios expertos.
Estas son las perfectas croquetas de jamón según varios expertos. Fuente: Santerra

 

Las croquetas son uno de los manjares más valorados en nuestra gastronomía y hasta se dice que se sabe si alguien es buen cocinero por la ejecución de este plato. Pese a esto, existen multitud de formas de prepararla, por lo que se podría afirmar que cada croqueta es única.

Sin embargo, esto no impide que exista un concurso que se encargue de encontrar y hacer honor a la mejor croqueta de jamón del mundo. ¿Y por qué de jamón? Es la favorita en España. Y este, a su vez, uno de los países donde mejor se prepara este plato. ¿Alguien lo dudaba?

Por este motivo, en la última jornada del congreso gastronómico Madrid Fusión, un jurado de expertos se encarga de premiar a la que viene siendo la croqueta perfecta. ¿Quieres saber cuál ha sido la ganadora de este año?

La mejor croqueta del mundo la preparan en esta ciudad

Varios periodistas y críticos culinarios han recorrido el país en busca de los locales donde preparan las mejores croquetas de jamón del mundo, de los cuales han escogido a seis finalistas para competir en el Campeonato Internacional Joselito, que este año ha celebrado su cuarto certamen. Este concurso se enmarca dentro del congreso Madrid Fusión, que ya va por la decimosexta edición.

El ganador este año ha sido el chef Miguel Carretero, del restaurante Santerra, local ubicado en Madrid. Carretero, además de hacerse con el delicioso título de preparar la mejor croqueta de jamón del mundo, se ha llevado como recompensa un jamón “Joselito Vintage”, una pieza de 10 años de curación y de valor incalculable.

 

Una concurso gastronómico reñido

Aunque el nivel era alto y fue difícil escoger la mejor, al parecer la decisión fue tomada por unanimidad. El jurado encargado de la valoración estaba presidido por José Gómez, empresario y patrocinador de jamones Joselito. Se le sumaban el crítico Isaac Agüero, los cocineros Clara Villalón y Juan Antonio Medina, así como los periodistas Sonia Andrino y Pepe Ribagorda.

Ellos fueron los encargados de realizar una cata a ciegas de las diferentes croquetas, en la que primero probaron la bechamel y luego pasaron a degustar las croquetas ya finalizadas. Para elegir la mejor croqueta de jamón del mundo debían tener en cuenta aspectos como la presentación, la textura, el sabor, el aroma o la integración de los ingredientes.

Un plato tradicional en nuestras mesas

Pese a ser un plato típico de nuestra gastronomía, sorprendentemente no es de origen español. Según relataba el maestro de ceremonias del certamen de este año, el presentador Goyo González, no hay que olvidar que la croqueta fue inventada en la corte francesa, allá por el siglo XVIII. Un mayordomo real de Luis XIV fue el primero en crear este manjar tal y como lo conocemos hoy en día.

Aún pasarían muchos años antes de que llegaran a nuestras cocinas, ya que en España no se popularizaron hasta finales del siglo XIX. Eso sí: una vez llegaron, vinieron para quedarse. España es hoy en día uno de los máximos exponentes de este alimento, y es un plato imprescindible en nuestras mesas, convertido en todo un icono gastronómico.

Por eso no es de extrañar que el título de las mejores croquetas del mundo, ya sean de jamón o no, esté disputado entre bares y restaurantes de nuestras tierras.

Delicioso manjar que es todo un icono de nuestra gastronomía.
Delicioso manjar que es todo un icono de nuestra gastronomía. | Pixabay

Amanda Coeting