La mejor marca blanca en España, según los consumidores

9 months ago

Amanda Coeting

Este es el producto de marca blanca que arrasa en supermercados españoles. ¿Sabes de cuál hablamos?

Los productos Hacendado son de los favoritos de nuestro país.
Es la mejor del mercado en relación calidad-precio. Fuente: Cedida

Los productos de marca blanca siempre han tenido muy mala consideración entre los consumidores, debido a la histórica (y errónea) creencia de que un precio más bajo implica peor calidad. Pero esta opinión ha ido cambiado en los últimos años debido al éxito que han logrado algunas marcas blancas gracias al boca a boca en las redes sociales.

Esta popularidad se ha visto respaldada por los análisis positivos de productos de organizaciones tan prestigiosas como la OCU, que destacan la calidad de estos artículos low cost. ¿Pero cuál es la mejor marca blanca en España según los consumidores? Te lo contamos a continuación.

La mejor marca blanca de los supermercados en España

Los productos de marca blanca gozaron de gran popularidad durante unos años, hasta el punto de llegar a desbancar a los productos de primeras marcas en cuanto a volumen de compras.

En el último año se han estancado, pero siguen ocupando un gran porcentaje de la facturación dentro del mercado español. Los últimos estudios afirman que las marcas blancas ocupan el 39,5% de las ventas de nuestros supermercados, siendo así uno de los países con mayor venta de este tipo de productos, superado solo por Reino Unido.

Este resultado se debe en gran parte al éxito de las marcas blancas de un supermercado en concreto, que pese a la dura competencia lidera con mucha diferencia las ventas de estos productos. Se trata de nada más y nada menos que el gigante Mercadona, que se lleva un 43,5% de la facturación total. Le sigue grupo Dia con tan solo un 16,2%, haciendo más patente el éxito de la empresa valenciana.

Y es que precisamente Mercadona ha logrado estar entre los mejores supermercados españoles gracias a la popularidad de sus productos de marca blanca, que destacan por su calidad a muy bajo precio. Por lo tanto, Hacendado se podría considerar la mejor marca blanca en España teniendo en cuenta su volumen de consumo.

Los productos Hacendado son de los favoritos de nuestro país.
Los productos Hacendado son de los favoritos de nuestro país. Fuente: Mercadona

Los artículos más populares de Mercadona

La venta de productos de marca blanca de Mercadona se encuentra cercana al 60% del total, significando que 6 de cada 10 artículos comprados en el supermercado son de su propia marca. La mayor parte de ellos corresponden al sector de droguería, correspondiendo por lo tanto a Deliplus, la que podría ser la mejor marca blanca en España en la categoría de productos de droguería.

Algunos de sus productos de más éxito son artículos como la crema anti edad Sisbela, que por tan solo 5 euros ofrece el mismo compuesto que otros productos de primera marca que se venden a más de 80 euros. El papel higiénico Hacendado, algunos cosméticos y los productos para el pelo Deliplus son otros de sus productos más solicitados.

En cuanto a alimentación, los consumidores arrasan con toda la gama de productos Hacendado. Triunfan los productos sin gluten, con el jamón envasado y las bandejas de embutidos, las pizzas, las tarrinas de hummus y guacamole, los helados, las claras de huevo y los productos de panadería.

Los mejores productos de marca blanca en Mercadona

Asimismo, a las preferencias de los compradores por estos productos se le unen las valoraciones positivas que se desprenden de los análisis realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La organización presentó el año pasado un listado con los 10 mejores productos de marca blanca del mercado español, entre los que se encontraban 3 artículos procedentes de Mercadona:

Leche Hacendado

La leche Hacendado no solo se considera uno de los mejores productos de marca blanca en España, sino que supera incluso a los de primeras marcas. En otro ranking realizado por la misma OCU, la leche semidesnatada marca Hacendado se posiciona en primer lugar como la mejor leche del mercado español.

Se presenta como lo mejor en cuanto a relación calidad-precio, ya que sus valores nutricionales ideales y su buena calidad superan en creces el precio por el que se pueden adquirir: tan solo 0,58 euros el litro. Hacendado se convierte entonces en la mejor blanca en España en cuanto a leche.

Leche semidesnatada de Hacendado
Leche semidesnatada de Hacendado Fuente: OCU.org

Aceite de oliva virgen Hacendado

El aceite de oliva virgen de la marca blanca Hacendado es uno de los más populares de la cadena y además de los más económicos del mercado. A 4,16€ el litro, destacan de este aceite su calidad y sabor a una relación calidad-precio inmejorable.

En su web destacan el orígen nacional de este aceite, avalado por la auditora Det Norske Veritas (DNV-GL), que certifica que todas las aceitunas provienen 100% de campos españoles. El producto está elaborado en la localidad de Brenes, en Sevilla, y es un ejemplo del compromiso al proyecto de Cadena Agroalimentaria Sostenible.

Aceite de oliva de Hacendado, Mercadona
Aceite de oliva de Hacendado, Mercadona Fuente: Cedida

Pañales Deliplus

Entre los mejores productos de marca blanca valorados por la OCU se encuentran los pañales de la marca blanca en droguería de Mercadona, Deliplus. Pero estos además lideran el ranking dentro de su categoría según la clasificación de la misma organización, convirtiéndose en los mejores pañales que se pueden encontrar en supermercados en España.

Estos son unisex, vienen en diferentes formatos según la edad y se pueden adquirir por 16 euros. Destacan en absorción, control de fugas, comodidad y no presentan tóxicos.

Pañales Deliplus de Mercadona
Pañales Deliplus de Mercadona Fuente: OCU.org

Amanda Coeting