Los 12 mejores brunch de España, para disfrutar de un buen desayuno

6 months ago

Ingrid Dalmau

Con estas deliciosas propuestas que te traemos desearás poder disfrutar de un brunch cada domingo.

Los mejores brunch del país los podrás disfrutar en estos locales.
Los mejores brunch del país los podrás disfrutar en estos locales. Fuente: Unsplash

¿Te has levantado tarde y ya no sabes si desayunar o comer? ¡No es necesario que te lo pienses! Hemos hecho una selección de los 12 mejores brunch de España en los que podrás hacer ambas cosas.

Ahora son muchos los restaurantes y cafeterías que se han apuntado a ofrecer un brunch, pero estos son los mejor valorados por los amantes de esta deliciosa comida.

¿Qué es un brunch?

Antes de recomendarte los mejores brunch de España, conviene que te familiarices con el concepto. A muchos todavía no les suena, otros ya no pueden vivir sin él. Brunch es una palabra de origen anglosajón, que combina los conceptos breakfast (desayuno) y lunch (comida).

Es decir, el brunch es un tipo de comida que se encuentra a caballo entre el desayuno y la comida, en el que se pueden tomar tanto alimentos propios del desayuno como platos que pueden tomarse como comida. La justificación para tan extraña combinación es la hora a la que se sirve: el brunch se acostumbra a tomar entre las 10 y las 12h, aunque en muchos restaurantes te lo pueden servir hasta las 16h o durante todo el día.

Es típico tomarlo durante los fines de semana, especialmente los domingos. Esta tradición proviene de las familias inglesas de clase alta, que al dejar a sus sirvientes el domingo como día libre, estos dejaban preparados buffets con todo tipo de comida, de la que los señores podían disponer a lo largo del día.

En los brunch son habituales platos como las tortitas o los gofres, las salchichas, las tostadas francesas, toda clase de embutidos, frutas y huevos preparados de todas las formas, especialmente los favoritos de los amantes del brunch: los huevos al estilo Benedict. Todo esto y más lo puedes encontrar en los brunchs de España más destacados que te recomendamos a continuación.

Los huevos Benedict del Carmencita Bar, en Madrid.
Los huevos Benedict del Carmencita Bar, en Madrid. Fuente: carmencitabar.es

Los 12 mejores brunch de España

Esta moda la podemos disfrutar hoy en día en España gracias a muchas cafeterías y restaurantes que la han añadido a sus servicios. A continuación tienes una lista con la selección de los 12 brunch más valorados del país:

1. Hotel Santo Mauro (Madrid)

Uno de los mejores brunch de España desde hace años, y de los más lujosos, es el que acoge este palacete del siglo XIX convertido en hotel.

En 2016 cambió su tradicional propuesta, ofreciendo un nuevo menú llamado Brunch & Champagne, en el que puedes escoger entre cinco entrantes, cinco primeros, cinco segundos, postres y champagne por 45 euros. Se puede tomar a partir de las 13h, pero según avanza la tarde se añaden cócteles y música en directo a la apetitosa propuesta.

2. Hotel Majestic (Barcelona)

Si buscamos otro brunch tradicional y de lujo, en Barcelona tienes la opción de probar el magnífico desayuno buffet del Hotel Majestic. Esta opción es solo para las carteras más abultadas o para los que quieran darse un buen homenaje, pues tiene un precio de 65 euros por persona.

Su brunch de domingo puede disfrutarse de 12.30 a 16h, momento en el que podrás disfrutar de todo tipo de manjares que ofrece su buffet, así como de un espacio show cooking en el que preparan platos calientes al momento. Todo esto con la opción de acompañarlo de champagne Moët & Chandon.

3. Granja PetitBo (Barcelona)

Y alejándonos de los tradicionales brunch de hotel y a un precio más asequible, en Barcelona puedes optar por el de la Granja PetitBo. Es uno de los locales favoritos de los amantes del brunch en la ciudad condal, además de uno de los mejores brunch de España.

Este acogedor local de aspecto vintage ofrece un café o té, un zumo natural y un plato a escoger entre muchas ricas opciones, como pueden ser unas tostadas con mermelada, pancakes o unos panecillos de jamón o salmón con huevos pochados. El precio del menú oscila entre los 10 y 15 euros, según el plato a escoger.

Uno de los platos que ofrece la Granja PetitBo en Barcelona.
Uno de los platos que ofrece la Granja PetitBo en Barcelona. Fuente: granjapetitbo.com

4. Trópico (Barcelona)

Este restaurante especializado en cocina latina creativa también se ha ganado su fama como otro de los mejores brunch de España. En pleno barrio del raval de Barcelona se encuentra este oasis de deliciosos y originales desayunos healthy, que puedes acompañar con ricos batidos de frutas.

A los clásicos huevos benedict con pastrami o pancakes con sirope se le unen otras propuestas, como los huevos rancheros con chipotle, arepas con perico o crepes típicas del Magreb.

5. La Candelita (Madrid)

Otra oferta para disfrutar de un buen brunch latino en la capital la encontramos en el barrio de Chueca. En La Candelita puedes disfrutar de desayunos criollos, arepas, tostadas o creppes, así como de una amplia oferta en platos latinos y cócteles. Los domingos abren de 12.30 a 16h.

6. Federal Café (Barcelona)

El Federal Café es un local barcelonés que también se ha popularizado como uno de los mejores brunch de España. Su fama les ha llevado a abrir nuevos locales en Madrid y Valencia, por lo que ahora los amantes de esta unión entre desayuno y comida también podrán disfrutarlo en esas ciudades.

Este café presenta una amplia oferta en todo tipo de tostadas, huevos y hamburguesas, que podrás disfrutar de forma ininterrumpida, de 8 a 23h en el local del barrio de Sant Antoni en Barcelona y durante gran parte del día en el resto de franquicias.

Brunch en el Federal Café de Barcelona.
Brunch en el Federal Café de Barcelona. Fuente: federalcafebarcelona

7. La Habanera

De vuelta en Madrid no podemos dejar de recomendar el brunch de este restaurante situado en pleno centro de la capital. Los sábados y domingos de 11 a 14h puedes disfrutar de platos con abundante y sabrosa comida caribeña y mediterránea. Su ambiente es fresco y acogedor, ideal para desconectar un fin de semana y recargar energías con un buen brunch.

8. Brass 27 (Bilbao)

Y si nos encontramos en Bilbao, uno de los locales más recomendados es el Brass. Los sábados y domingos ponen a disposición del cliente un brunch de 10.30 a 14h. Por 15 euros tienes opción a un café, un zumo, un plato de tortitas o huevos con bacon, pan, smoothies y luego el buffet libre de dulces y de salados, con una amplia oferta en pastas, bizcochos, quiches, embutidos y dulces.

Para los que no tengan tanta hambre, por 6 euros puedes disponer del menú Baby Brunch, que consiste en unos huevos fritos con bacon y tostadas, café o té y un zumo de zanahoria y naranja. Se recomienda reservar para poder tener una mesa.

9. Picnic (Barcelona)

De nuevo en Barcelona encontramos otro de los mejores locales para hacer un brunch en España. Picnic ofrece una carta de brunch de viernes a domingo, en la que puedes encontrar los platos más representativos de esta comida, como son las tortitas, los huevos rancheros, los huevos Benedict, el sandwich club, tostadas de salmón o tostadas francesas.

Pancakes del Picnic, en Barcelona.
Pancakes del Picnic, en Barcelona. Fuente: Imagen de: stylebybru.com

10. Dulce de Leche Boutique Ruzafa (Valencia)

Si te encuentras en la capital valenciana, no puedes dejar de probar el brunch de esta cafetería boutique de la ciudad. Esta acogedora pastelería amplía su oferta en fin de semana para ofrecer un delicioso brunch, en el que puedes disfrutar de todos sus dulces y pasteles, bagels o tostadas por un módico precio.

11. Carmencita Bar (Madrid)

Muchos lo consideran el mejor local para disfrutar de un buen brunch estilo americano en Madrid. Los domingos puedes disfrutar de toda una oferta de platos típicos del brunch, además de sus deliciosas hamburguesas y cócteles de desayuno.

El menú completo de brunch cuesta 14,5 euros y consta de unos huevos benedictinos con salmón, aguacate o bacón, que puedes complementar con patatas caseras, hash brown o ensalada. Y todo acompañado del postre del día, un mimosa y un café.

12. La desayuneria (Barcelona)

Terminamos este listado de los locales de brunch favoritos en España con este local ubicado en Barcelona. Esta acogedora y coqueta cafetería ofrece toda variedad de platos para disfrutar de un buen desayuno, entre los que destacan sus tortitas o pancakes, sus bagels y su variedad de huevos. Abren de 7:30 a 20:30h todos los días, por lo que es el local ideal para disfrutar de un buen brunch cuando más te apetezca.

Ingrid Dalmau