Las 9 mejores cabalgatas de Reyes de España

10 months ago

Carlota Serrano

Los desfiles de la noche más mágica del año en nuestro país que disfrutarán pequeños y adultos.

Es la noche más esperada por los más pequeños de la casa.
Es la noche más esperada por los más pequeños de la casa. Fuente: ©GTRESONLINE

La tradición más popular y esperada por todos los niños de nuestro país es la que da la ansiada bienvenida a sus Majestades de Oriente a la caída de la tarde del 5 de enero de cada año. Inventiva e innovación se aúnan con las versiones más tradicionales ofreciendo auténticos espectáculos para el disfrute de pequeños y mayores.

Te contamos dónde podrás disfrutar las 9 mejores cabalgatas de Reyes de España que llenan de magia de la noche.

Las mejores cabalgatas de Reyes de España

Una misma tradición con los matices propios de cada lugar marcando su diferencia.

1. Madrid

Para hablar de las mejores cabalgatas de Reyes de España había que comenzar con la de nuestra capital, y más concretamente con la que recorre la zona céntrica de la ciudad, una de las más espectaculares de nuestro país por el despliegue de medios del que hace gala año tras año.

En un recorrido que comienza a las 18.30h en la Plaza de San Juan de la Cruz, recorre el Paseo de la Castellana hasta finalizar en Cibeles a las 21h, donde culmina el desfile con un pirotécnico espectacular para dar comienzo a la noche más mágica del año.

2. Alcoy

No podíamos dejar de mencionar entre las mejores cabalgatas de Reyes de España la que es la más antigua de todas ellas: la de Alcoy, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Sus majestades recorren esta población alicantina a lomos de camellos, atravesando el camino trazado en la noche por los antorcheros que iluminan sus calles, mientras una comitiva de pajes cargados con largas escaleras suben hasta los balcones a dejar los presentes a los niños que se han portado bien.

3. Granada

Hay costumbres tan arraigadas a lo largo de tantos años que se convierten en parte de la cultura del lugar. Éste es el caso de la ciudad de Granada que, continuando por orden de antigüedad de su tradición, es la segunda de las mejores cabalgatas de Reyes de España.

Durante las cinco horas que dura la celebración más esperada por los niños granadinos, las calles de la preciosa ciudad se impregnan de colorido, luz y música para recibir a los tres Magos de Oriente, en medio de un ambiente que desprende alegría y magia y donde sus 22 maravillosas carrozas repartirán ilusión y caramelos a partes iguales entre los asistentes.

4. Barcelona

Uno de los puertos más emblemáticos de nuestro país recibe la puntual visita cada año de los Reyes Magos, que realizan un espectacular desembarco con el que da comienzo la tradicional cabalgata que partirá desde el Moll de la Fusta hasta alcanzar horas después la Fuente Mágica de Montjuïc, donde se cerrará el desfile mediante el aclamado espectáculo de luces de color, agua y música con el que finaliza el recorrido de la gran comitiva.

La creatividad y la capacidad innovadora propias de la ciudad de Barcelona quedan patentes con cada una de las temáticas recreadas durante el desfile, donde no faltan ni las acrobacias, ni el atractivo visual y sonoro, ni la originalidad de la puesta en escena que caracteriza a una de las mejores cabalgatas de Reyes de España.

Hasta se cuenta con la ya tradicional recolecta de chupetes de los más pequeños a cambio de un caramelo con el que premian su deseo de convertirse en niños grandes.

5. Santillana del Mar

La población cántabra de Santillana del Mar, con el encanto propio de sus calles de piedra, se convierte durante la noche de Reyes en uno de los más bellos escenarios donde no sólo se espera la tradicional llegada de sus Majestades de Oriente, sino que también se representa de forma única en nuestro país el Auto Sacramental.

Durante unas tres horas se van escenificando todos y cada uno de los momentos del nacimiento de Jesús, así como las etapas de la llegada de los Reyes hasta el momento final de la adoración. Todo un viaje en el tiempo donde los asistentes dejan de ser meros espectadores para convertirse en unos más de los personajes.

6. San Sebastián

Quien contempla la playa de La Concha, en San Sebastián, queda tan maravillado que todo puede ser posible, hasta el hecho de ver aparecer sobre su arena tres camellos en cuyos lomos montan los tres Magos de Oriente.

De esta forma tan curiosa y emblemática tiene comienzo una de las mejores cabalgatas de Reyes de España, donde no se acaban las sorpresas con tan peculiar aparición, pues continuarán el recorrido por las calles de la ciudad vasca en un antiguo descapotable, desde el que saludarán a todos los que salgan a darles la bienvenida y serán seguidos por su séquito y un grupo de músicos que los acompañarán desde un autobús turístico, amenizando el recorrido con música y espectáculo.

7. Elche

Diferentes detalles marcan la diferencia de esta cabalgata repleta de encanto respecto a otras del panorama nacional. Y es que poder ver aparecer a cada uno de los tres Reyes Magos desde distintos lugares de la ciudad para llegar al punto de encuentro desde el que avanzarán juntos hasta alcanzar su destino, precedidos por toda una comitiva de antorchas iluminando la oscuridad que les indicarán el camino… no tiene precio.

8. Sevilla

Este año el Ateneo de Sevilla, fundador una de las mejores cabalgatas de Reyes de España, celebrará el Primer Centenario de este emblemático pasacalles que durante la tarde del día 5 de enero serpenteará por las calles de la capital andaluza.

Allí, miles de niños aprovecharán para entregar sus cartas personalmente a sus Majestades de Oriente, mientras una comitiva de cornetas y percusión amenizan el camino con su música.

9. Girona

Y la última de nuestra selección de las mejores cabalgatas de Reyes de España, pero no por ello por detrás de las demás, es la que tiene lugar en las calles de la ciudad de Girona.

Puesto que es la noche más esperada por los más pequeños, el merecido protagonismo se les cede enteramente a ellos. Desde las cuatro de la tarde, los Magos de Oriente reciben a los niños para atender sus peticiones y, tras un encuentro entre los miembros de la comitiva en el Pont de Pedra provenientes de diferentes puntos de la ciudad, se inicia el desfile que recorrerá las calles repletas de gente.

Pero uno de los momentos más especiales de esta bonita celebración tiene lugar cuando al caer el sol, los niños de Girona encienden los llamados fanalets (farolillos) de fabricación casera con los que trazan el camino que guiará a sus Majestades durante la noche.

Carlota Serrano