Los 10 mejores festivales de Carnaval en España

9 months ago

Amanda Coeting

Ya sean espectaculares o más tradicionales, estos carnavales son los más reconocidos en nuestro país.

Estos carnavales destacan por su espectacularidad o por su tradición.
Estos carnavales destacan por su espectacularidad o por su tradición. Fuente: ©GTRESONLINE

España es un país de grandes fiestas, sea la época que sea, y estemos en la región que estemos. Pero si tenemos que hablar de grandes festividades, algunas de las más emblemáticas e internacionales se dan en época de carnavales.

Por eso te traemos esta lista con los 10 mejores festivales de Carnaval en España, que destacan por la espectacularidad de sus desfiles o sus antiguas y curiosas tradiciones.

Los mejores festivales de Carnaval en España

Estos son los carnavales de nuestro país que no te querrás perder para vivir esta festividad.

1. Santa Cruz de Tenerife

Nadie duda que sea uno de los mejores festivales de Carnaval en España. E incluso del mundo, ya que está considerado uno de los carnavales más importantes, por detrás del famosísimo carnaval de Río de Janeiro.

Se trata de la única festividad en Canarias que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y desde hace años está a la espera de ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y es que su carnaval es todo un despliegue de espectaculares desfiles de disfraces y carrozas.

Las críticas sociales humorísticas de las comparsas y murgas se prolongan durante varios días hasta llegar al martes de Carnaval, que culmina con el Gran Coso Apoteosis, un antiguo desfile y el más destacado de las fiestas.

2. Cádiz

El gaditano es otro de los considerados mejores festivales de Carnaval en España. Al igual que el tinerfeño, este festival también ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Estos carnavales destacan por las famosas chirigotas, en las que los gaditanos despliegan todo su sentido del humor y mordacidad expresado a través originales y divertidas coplas, todas relacionadas con temas de actualidad.

Una de las famosas chirigotas de Cádiz.
Una de las famosas chirigotas de Cádiz. Fuente: Andalucia.org

3. Badajoz

Otro de los mejores festivales de Carnaval en España es el celebrado en Badajoz, donde destaca la multitudinaria fiesta en las calles de la ciudad, en la que se estima que se llegan a congregar más de 80.000 personas disfrazadas. También forman parte de estas fiestas las comparsas y murgas, que celebran su concurso cada año.

La festividad es tan importante que incluso cuenta con el primer museo de nuestro país dedicado a estas fiestas, siendo además uno de los más importantes del mundo.

4. Vinarós

El de Vinarós es otro de los mejores festivales de Carnaval en España, por la espectacularidad de sus carrozas y disfraces, especialmente los de las reinas. Siendo uno de los carnavales más importantes del país, aspira a ser declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Destacan la batalla del confeti, la Gala de las reinas y los desfiles, que a diferencia de otros años este año se celebrará en circuito abierto.

5. Sitges

El carnaval de Sitges es otro de los más emblemáticos de la costa mediterránea. Unas fiestas que bajo el lema Por Carnaval todo vale!, dan todo de sí para ofrecer el mayor espectáculo y diversión. Destacan sus largos desfiles con espectaculares disfraces, en los que los brillos y las plumas son protagonistas.

Para los que prefieren algo menos fastuoso y busquen algo más original, también se celebra una divertida carrera de camas disfrazadas, en las que los participantes ruedan calle abajo en catres a modo de carrozas.

6. Pontevedra

En esta ciudad gallega se celebra una de las más destacadas fiestas del Entroido, uno de los mejores festivales de Carnaval en España. Las fiestas inician con la llegada del Rey Urco, personaje que viene acompañado por una manada de perros. Le siguen días de desfiles y concursos de disfraces, murgas y filloas.

Todo culmina en el día más representativo del Carnaval pontevedrés, el Viernes de Carnaval, en el que el emblemático loro Ravachol es quemado simbólicamente y enterrado, sustituyendo al clásico entierro de la sardina.

7. Laza, Xinzo y Verín

Y otro de los lugares donde mejor festejan la tradicional festividad gallega del Entroido es en estas tres ciudades de Ourense, más conocidas como Triángulo Mágico del Entroido. Su autenticidad y tradición lo convierten en uno de los mejores festivales de Carnaval del país.

Estos festejos rurales distan mucho de los desfiles de elegantes disfraces y plumas a los que estamos acostumbrados: bailes de máscaras simulando demonios, peculiares Peliqueiros o Cigarrones que atizan a todo aquel que se cruce a su paso… Sin duda son espectáculos dignos de ser visitados.

Imagen de un peliqueiro del Carnaval de Laza.
Imagen de un peliqueiro del Carnaval de Laza. Fuente: Wikimedia Commons

8. Carnaval del Vino de Haro

El Carnaval del Vino de Haro es otro de los mejores festivales de Carnaval en España, tanto por mantener la tradición de las fiestas de disfraces clásicos de época, como por añadirle el atractivo de un festival de vino.

Similar a los carnavales de Venecia, esta localidad riojana se viste de época para celebrar sus fiestas, que se convierten en todo un homenaje a Baco, el dios del Vino.

9. Águilas

Esta localidad murciana es otra de las visitas imprescindibles durante el Carnaval de nuestro país. En 2015 también fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, por sus imponentes carrozas. El carnaval de Águilas tiene mucha historia y cuenta con personajes tan emblemáticos como Don Carnal, Doña Cuaresma, la Mussona o la Musa.

10. Las Palmas de Gran Canaria

Y no podía faltar otro de los mejores festivales de Carnaval en España y de los más reconocidos, el de Las Palmas. A la altura del tinerfeño, esta espectacular exhibición de coloridas carrozas y fastuosos disfraces es una de las más emblemáticas. Son populares sus galas y concursos de disfraces, que incluyen la elección de la Gran Dama, la Gala de la Reina o la ya mítica Gala Drag Queen.

Amanda Coeting