Las 10 mujeres bajistas más célebres de la historia

Mujeres con un talento musical indiscutible. ​
Las 10 mujeres bajistas más célebres de la historia

El rol de bajista suele ser el menos protagonista en la mayoría bandas. A pesar de ello, el bajo es un instrumento indispensable en muchos géneros musicales. De su maestría en la ejecución puede depender todo el desarrollo de una canción.

No obstante, a lo largo de la historia los bajistas suelen pasar al olvido, y aunque hay grandes bajistas, parecen no ser tan recordados como los cantantes o los guitarristas. En el caso de las mujeres bajistas, esta falta de protagonismo es aún más marcada.

Las 10 mujeres bajistas más célebres de la historia

Existen mujeres bajistas que te dejarán con el ojo cuadrado. No tienen nada que envidiarle al talento de los bajistas masculinos más famosos. De hecho, te animamos a que encuentres sus videos, seguramente te sorprenderá el nivel tan extraordinario que demuestran con su instrumento.

Algunas de las mejores bajistas ya han dejado su nombre marcado en la historia de la música. Desde muy diversos géneros, han llegado para sonar fuerte y hacerse escuchar más allá del tiempo. Te presentamos a las 10 mujeres bajistas más célebres de la historia.

1. D’Arcy Wretzky

D’Arcy Wretzky es una de las bajistas más populares. Nació en 1968 en Michigan. Además del bajo es vocalista, toca el violín clásico y el oboe. Gracias a que fue parte de los Smashing Pumpkins por 11 años es tan conocida a nivel mundial.

Un año antes de que la banda se despidiera de los escenarios, D’Arcy decidió abandonar el grupo y probar su suerte con la actuación. Los rumores sobre una no tan buena relación entre ella y los integrantes de la banda, así como algunos escándalos con la ley, la siguen poniendo continuamente en el ojo del público.

2. Tal Wilkenfeld

Tal Wilkenfeld ha sido considerada como un prodigio del bajo. Nació en 1986 en Australia, a sus 14 años ya tocaba la guitarra y con apenas 16 años abandona la escuela para mudarse a Estados Unidos, entrando a estudiar en Los Angeles Music Academy.

Es a los 17 años que se decide por el bajo eléctrico y comienza a hacer una carrera y a ganar nombre en la escena musical. Es invitada por Jeff Beck para participar junto a él sobre el escenario, y a partir del “Crossroads Guitar Festival 2007”, Tal gana popularidad mundial por su magistral solo de bajo. que dejó a todos boquiabiertos.

Tal Wilkenfeld

3. Kim Deal

Kim Deal fue la bajista durante unos 27 años de la banda Pixies. Quizá el grupo de punk no habría sido lo mismo sin Kim, pues su talento con el bajo no se limitaba a la ejecución sino que incluía la composición.

“Where is my mind” es un ejemplo del talento de Deal, pues a partir de algunas líneas de bajo consiguió componer una de las canciones más emblemáticas de la banda. Después de separarse de Pixies, Kim ha continuado su propia carrera musical con otros proyectos y colaboraciones.

4. Paz Lenchantin

Paz Lenchantin es actualmente la bajista de Pixies. Después de la salida de Kim Deal de la banda, la guitarrista de “The Muffs”, Kim Shattuck, tomó brevemente su lugar, pero solo fue durante unos meses, previa a la entrada de Paz.

Paz Lenchantin es de origen argentino naturalizada estadounidense, nacida en 1973, se ha destacado por su magistral manejo del bajo. Fue parte de la banda A perfect circle y también de Zwan, entre otros muchos proyectos, antes de unirse a Pixies.

Paz Lechantin

5. Kim Gordon

Kim Gordon sigue estando vigente aún a sus más de 60 años. Aunque actualmente ya no se dedica tanto a la música, sino más a escribir ensayos y artículos, Kim Gordon fue una figura importante de la escena musical de los años 80’s.

Formó parte ni más ni menos que de Sonic Youth, una banda de rock alternativo que forma parte fundamental en la historia del sonido underground. Su talento ha traspasado el tiempo y siempre será recordada como una de las mejores mujeres bajistas de la historia.

6. Suzi Quatro

Suzi Quatro nació en Michigan un 3 de junio de 1950. Es considerada la primera gran rockstar del bajo, por lo que se dice que ella abrió el camino para las futuras bajistas. Actualmente sigue tocando, su álbum de 2011 tuvo una gran aceptación.

Cuando lanzó su primer sencillo llamado “Rolling Stone” solo tuvo éxito en Portugal, y su éxito global parecía incierto. No obstante, los siguientes temas tuvieron mayor aceptación, sobre todo en Reino Unido y Australia. También participó en Happy Days, una serie norteamericana muy popular que le ayudó a darse a conocer y a que se reconociera su talento.

Suzy Quatro

7. Meshell Ndegeocello

Meshell Ndegeocello es una de las principales impulsoras del estilo Neo Soul. Nació en Berlín en 1968 y no solo es bajista, es compositora, rapera y cantante. Su estilo abarca una amplia gama de estilos como funk, hip hop, jazz y reggae.

Sus 10 nominaciones al grammy y su participación con figuras como Alanis Morissette o The Rolling Stones, la han hecho muy popular. Esto le ha valido para que la gente ponga especial atención a su trabajo y comprueben que Meshell tiene un talento especial para la música.

8. Esperanza Spalding

Esperanza Spalding pasó a la historia gracias a un premio Grammy que recibió. Aunque su historia no queda ahí, Spalding obtuvo mayor popularidad cuando en 2011 se convirtió en la primera intérprete de jazz en ganar un Grammy como artista revelación.

Esperanza Spalding fue una niña prodigio para la música. A los 5 años ya tocaba el violín sin que nadie le hubiera enseñado y formaba parte de la Chamber Music Society de Oregon. Esta increíble músico nacida en 1984, que además también es también cantante, aún tiene mucho que dar y seguramente será recordada por su gran talento.

9. Carol Kaye

Carol Kaye tiene un lugar especial y único en la historia de la música. Nació en Washington en 1935 y es considerada la leyenda del bajo eléctrico. Su trabajo como bajista de estudio la hizo participar en más de 10 mil sesiones para grupos que hicieron historia.

Algunas de las bandas y artistas con quienes participó son: The beach boys, The Doors, Zappa, Frank Sinatra, Ritchie Valens entre muchos otros. Si has escuchado alguna vez la famosa “La bamba” entonces has escuchado la maestría de Carol Kaye en el bajo.

10. Sean Yseult

Sean Yseult es la bajista cofundadora de White Zombie. Nació en Carolina del Norte en 1966 y en 1985 conoce a Rob Zombie con quien se involucra sentimentalmente y además crean la banda que la llevó a la fama, White Zombie.

Aunque la banda se mantuvo alrededor de 9 años antes de disolverse, la fama y talento de Sean sobrevivió al tiempo y colaboró en diversos proyectos musicales. También es diseñadora gráfica y como tal ha hecho trabajos destacados que la han llevado a exponer en diversos centros de arte en París y Nueva York.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.