Las 15 mejores mujeres guitarristas de la historia

hace 3 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

La guitarra no es sólo cosa de hombres como bien demuestran estas increíbles mujeres.

Mejores mujeres guitarristas

Las mujeres a menudo gozan de menos reconocimiento que los hombres. Cuando las revistas musicales hacen sus listas sobre los mejores artistas, la presencia de las mujeres suele ser considerablemente menor. Si se habla de guitarristas, es mucho más bajo, y no porque no existan muchas ya que las hay y muy talentosas.

En la historia de la música muchas mujeres guitarristas han dejado su huella y han hecho grandes aportaciones. Los géneros en los que destacan son muy variados y son tantas que esta lista de las mejores mujeres guitarristas de la historia puede quedar pequeña.

Las 15 mejores mujeres guitarristas del mundo

Mujeres con gran habilidad con la guitarra han llegado a lo más alto en diferentes géneros. Blues, punk o metal. Guitarra eléctrica o guitarra española. Como solistas o como líderes de una banda,. No hay ningún rol que no haya sido representado por grandes mujeres.

Muchas de ellas siguen en lo más alto y aumentando su presencia. Otras en cambio forman ya parte de la historia de la música, pero no es difícil encontrar sus discos o incluso algún video por internet. A continuación una lista de las mejores mujeres guitarristas de la historia.

1. Joan Jett

Joan Jett es una de las guitarristas más populares. Es cantante y compositora, e incluso se ha desenvuelto como actriz. Es líder de la banda Blackhearts, y gracias al éxito de “I Love Rock N’ Roll” Joan Jett adquirió fama internacional y se convirtió en una de las grandes referencias femeninas en la historia del rock.

2. Jennifer Batten

Jennifer Batten durante muchos años la guitarrista de Michael Jackson. A los 30 años fue seleccionada de entre 100 personas para formar parte de la gira Bad World Tour junto a Michael Jackson. Aunque desde los 8 años tocaba la guitarra, pero fue a partir de ese momento que saltó a la fama y se volvió una de las guitarristas más reconocidas y talentosas de todos los tiempos.

3. Sister Rosetta

Sister Rosetta fue una gran influencia para Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y Elvis Presley. Nacida en 1915, su momento de mayor esplendor musical fue en la década de los 30’s. Una poderosa combinación entre su voz y el indudable talento con la guitarra ponen de manifiesto la importancia de su influencia para el rock and roll. A quien le guste el gospel, el blues y el folk ha de oír a Sister Rosetta.

4. Orianthi

Orianthi es una de las guitarristas más reconocidas en la actualidad. Se le considera una virtuosa de la guitarra, y a sus 34 años ha hecho historia colaborando con Alice Cooper y Michael Jackson. Aunque ya tenía una carrera consolidada, saltó a la fama mundial cuando Jackson la eligió para participar en su gira This is It, que aunque no se concretó, posicionó a Orianthi en la mira de todos por su extraordinario talento. Escuchar un solo de ella es suficiente para entender el porqué de su fama.

5. St. Vincent

St. Vincent (Annie Erin Clark) es una guitarrista difícil de encasillar. Se le considera ya como una de las mejores guitarristas contemporáneas con un estilo innovador. Ha ganado tres veces el premio Grammy a mejor canción de rock y al de mejor álbum de música alternativa. Además, St. Vicent es poseedora de una gran voz logrando junto a su guitarra una combinación explosiva. En el video sale tocando una canción de Nirvana.

6. Gabriela Quintero

Gabriela Quintero forma parte del dueto Rodrigo y Gabriela. Sin embargo Gabriela ha logrado brillar con luz propia y a través de su enorme talento en la guitarra. Ha conseguido fusionar rock, flamenco y heavy metal. Además hace uso del efecto "wah" y de la guitarra como percusión de una manera magistral que deja sin aliento mientras se le ve.

7. Memphis Minnie

Memphis Minnie es una de las primeras guitarristas de la historia. Simplemente el rumbo de la música no sería lo mismo sin la presencia de Memphis Minnie. Nació en 1897 y entre 1940 y 1950 su fama había crecido por todo Estados Unidos como una gran intérprete y dueña del escenario. Es sin duda una de las artistas de blues más influyentes.

8. Kaki King

Kaki King posee una fuerza interpretativa inigualable. Su sonido acústico se ha vuelto un referente que define su estilo musical, el cual explota con guitarras eléctricas y loops. Aunque la presencia de su voz es mínima, también la ha ido incorporando un poco más con el tiempo. Sus shows en vivo son enérgicos y se han vuelto también parte de su sello distintivo.

9. PJ Harvey

PJ Harvey tuvo gran influencia en la escena musical de los 80’s y 90’s. Se dice de ella que es una de las grandes mentes creativas de la industria musical, y ha sido influencia e inspiración para bandas como U2. Tres de sus discos aparecen en la lista de la Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

10. Courtney Love

Courtney Love demostró ser más que la pareja de Kurt Cobain. Su talento como guitarrista y estar al frente de su banda Hole la puesto en lo más alto durante años. También ha hecho varios trabajos en solista e incluso ha tenido importantes participaciones como actriz. Sin duda se trata de una mujer con una gran personalidad y que ha aportado mucho a la música.

11. Beverly Watkins

Beverly Watkins es toda una leyenda del blues. Actualmente tiene 79 años y, gracias a Internet, su carrera ha salido de nuevo a la luz para obtener el merecido reconocimiento. Beverly Waltkins trabajó con B.B King, James Brown y Ray Charles. Afortunadamente a día de hoy aún se puede disfrutar de su música. En 1999 lanzó un CD para relanzar su carrera.

12. Joni Mitchell

Joni Mitchell es autora de la famosa canción Woodstock. Originaria de Canadá y actualmente con 79 años de edad, se desarrolló en el género del folk. Después su trabajo se relacionó también con el jazz y el pop. Su complejidad armónica y su voz hicieron de ella una referente y además no pierde vigencia, y escucharla hoy sigue siendo una gran experiencia.

13. Elizabeth Cotten

Gracias a Elizabeth Cotten existe la técnica para tocar guitarra a lo “cotten picking”. Nació en 1895 y falleció en 1987, y fue una gran guitarrista, cantante y compositora de folk y blues. En 1984 ganó un premio Grammy por su álbum Elizabeth Cotten Live. Su peculiar técnica se debe a que ella comenzó a tocar el bajo para diestros siendo zurda, por lo que usaba el pulgar para las melodías y los graves con los otros dedos.

14. KT Tunstall

KT Tunstall muestra un gran talento en la guitarra en el género pop. Esta artista ha conseguido que algunas de sus canciones lleguen en lo más alto de las listas o que se hayan usado para series para adolescentes muy famosas en Estados Unidos. Su estilo fresco y muy pop son su bandera. Su gran talento en la guitarra y como cantautora la ha hecho posicionarse como una de las grandes.

15. Jess Lewis

Jess Lewis es una de las mejores guitarristas actuales. Existen muchas mujeres alrededor del mundo y de muy diferentes géneros haciendo cosas interesantes, pero Jess Lewis ha ganado una gran legión de fans en YouTube. Esto, sumado a su indudable talento, la posicionan como una de las mujeres guitarristas favoritas entre los jóvenes de hoy.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga