Los 10 paisajes más bonitos de España

10 months ago

Meritxell Torrens

Paisajes de nuestras tierras que cortan la respiración y embelesan a cualquiera que los visite.

Curiosas formaciones rocosas a pie de playa en Lugo.
. Fuente: Pixabay

España es cultura, historia, gastronomía, el calor de nuestra gente… pero muchas veces pasamos por alto las singularidades que nos ofrecen los paisajes que nos rodean. Y es que nuestra orografía cuenta con gran variedad de lugares mágicos que dejan boquiabierto a cualquiera.

Por ello te damos a conocer los 10 paisajes más bonitos de España que no te puedes perder. Descúbrelos y déjate asombrar por las maravillas naturales que nos ofrece nuestra tierra.

Los 10 paisajes más bonitos de España

Estos son solo algunos de los paisajes de nuestro país que más asombran a todo aquel que los visita.

1. Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Lérida)

Uno de los paisajes más bonitos de España no podía ser otro que uno de los 14 parques nacionales que salpican la península. En pleno corazón de los Pirineos, este conjunto de cumbres y lagos de alta montaña nos ofrece uno de los panoramas montañosos más hermosos del país.

Con picos de más de 3000 metros y más de 200 estanques, el parque es hogar de una gran variedad de especies vegetales y animales. Este enclave privilegiado es ideal para realizar rutas entre ríos y cascadas, así como para dejarse maravillar por las vistas que nos ofrece.

Espacios naturales que sobrecogen.
Una de las estampas más características de este parque. Fuente: Wikimedia Commons

2. Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca)

Otro de nuestros parques nacionales pirenaicos se cuela en la lista de los paisajes más bonitos de España. Declarado en 1918, este es el segundo parque nacional más antiguo del país y uno de los mejor conservados.

Por encima de todo destaca el que es el macizo calcáreo más elevado de Europa, las Tres Sorores. Su pico más alto es el Monte Perdido, desde el que manan impresionantes valles glaciares y barrancos que atraen a miles de visitantes cada año.

El segundo parque nacional más antiguo del país.
El segundo parque nacional más antiguo del país. Fuente: Wikimedia Commons

3. Las Lagunas de la Mata y Torrevieja (Alicante)

Y pasamos a otro de los lugares más curiosos que ofrece la península. Este parque natural situado en la Comunidad Valenciana destaca por sus dos lagunas principales que ocupan 1400 y 700 hectáreas cada una. La mayor, la Laguna de Torrevieja, es conocida como Laguna Rosa por el sorprendente color rosado de sus aguas.

El lago debe este llamativo color a las bacterias que habitan en sus aguas, que en contacto con el sol se transforman y adquieren tonalidades rosas, malva o fucsias. Es especialmente espectacular durante los atardeceres en los meses de verano, convirtiéndose sin duda en uno de los paisajes más bonitos de España.

Espectacular y mágico paisaje que ofrece la laguna de Torrevieja.
Espectacular y mágico paisaje que ofrece la laguna de Torrevieja. Fuente: © Diputación de Alicante.

4. Las Médulas (León)

Otro de los paisajes más hermosos del país lo forman los contrastes de este increíble paraje, en el que pequeños montículos de roca rojiza despuntan entre una frondosa vegetación. La que en otros tiempos sirviera como mina de oro para los romanos, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997.

La estampa que presenta si se contemplan desde el Mirador de Orellán, especialmente al atardecer, es una de las imágenes que sin duda dejarán huella en el visitante.

Fantástico paisaje de Las Médulas en León.
Fantástico paisaje de Las Médulas en León. Fuente: Wikimedia Commons

5. Lagos de Covadonga (Asturias)

El conjunto de la Montaña de Covadonga forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa, el primero en ser declarado espacio natural protegido. La zona de los lagos se encuentra en uno de sus puntos más altos, y su paisaje y vegetación excepcional forman uno de los paisajes más bonitos de España.

En invierno no dejan de ser espectaculares. La nieve se apodera del paisaje, dejando una estampa idílica para todo el que decida subir en esta época del año.

Vista del Lago Enol, uno de los lagos de Covadonga.
Vista del Lago Enol, uno de los lagos de Covadonga. Fuente: Wikimedia Commons

6. El Torcal de Antequera (Málaga)

Que Andalucía tiene un color especial ya lo sabíamos, pero pocos conocen uno de los parajes más curiosos que esconde su geografía. El Torcal de Antequera es un relieve cárstico que presenta formaciones rocosas muy curiosas.

El extraño paisaje que ofrece es uno de los más espectaculares de España, y tan extraordinario que en 1929 fue declarado sitio de interés nacional y en 2016 fue incluído en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La curiosa formación rocosa de Antequera.
La curiosa formación rocosa de Antequera. Fuente: Wikimedia Commons

7. Tajo de Ronda (Málaga)

Este impresionante desfiladero bien podría ser uno de los escenarios de las fantasías de J.J.R. Tolkien, creador de El Señor de los Anillos. Pero lo cierto es que es un lugar real y se encuentra dividiendo la localidad de Ronda, en la provincia de Málaga.

Para que los ciudadanos pudieran cruzar este imponente abismo, se diseñó un ambicioso plan de ingeniería, que culminó en 1973 con el puente que hoy en día se conoce, y dejando esta hermosa y sobrecogedora estampa que la convierten en uno de los paisajes más hermosos del país.

El sobrecogedor desfiladero de Ronda.
El sobrecogedor desfiladero de Ronda. Fuente: Wikimedia Commons

8. Montañas de Anaga (Tenerife)

Al norte de la isla de Tenerife se encuentra la península de Anaga, una estrecho de tierra que da la espalda al mar y funciona como barrera para proteger los verdes montes que se esconden tras su ladera. Allí se halla un espacio natural único que contrasta con las playas tan características de la isla.

Sus espesos bosques y el paisaje de verde sin fin que presenta, tan solo oculto en ocasiones por la niebla que se forma, constituye uno de los paisajes más bonitos de España.

La verde y frondosa montaña de Anaga en Tenerife.
La verde y frondosa montaña de Anaga en Tenerife. Fuente: Wikimedia Commons

9. Bardenas Reales (Navarra)

Y pasamos de los exóticos verdes del archipiélago canario al paraje desértico del sur de Navarra, otra comunidad de contrastes. Todo el verde paisaje que caracteriza a este territorio desaparece por completo cuando se llega al parque natural de las Bárdenas, ya que el paisaje que ofrece esta zona es más propio de un western que de la región que lo acoge.

Sus característicos montículos y formaciones rocosas te transportan a los desiertos del oeste de EEUU. Es imprescindible la visita del famoso cabezo de Castildetierra, una llamativa formación que se ha convertido en todo un emblema del parque.

El paisaje propio de un western de las Bárdenas Reales.
El paisaje propio de un western de las Bárdenas Reales. Fuente: Wikimedia Commons

10. Playa de Las Catedrales (Lugo)

Otro de los paisajes más bonitos de España que no podía faltar en un top 10 es este enclave gallego que no deja indiferente a nadie. En la costa de Lugo se encuentra la emblemática Playa de Augas Santas, conocida como Playa de las Catedrales por sus espectaculares formaciones rocosas.

Los acantilados de esta playa se han erosionado de tal forma que han creado una serie de arcos y cuevas, que parecen simular arbotantes propios de una catedral gótica. Un paisaje que sobrecoge a cualquiera que se acerque a visitarlo.

Curiosas formaciones rocosas a pie de playa en Lugo.
Curiosas formaciones rocosas a pie de playa en Lugo. Fuente: Pixabay

Meritxell Torrens