10 películas sobre el incesto que no dejan a nadie indiferente

hace 2 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Una lista con las películas más impactantes que tratan el tema del incesto.

Películas de incesto

Las historias del cine que hablan sobre el incesto suelen ser polémicas y perturbadoras. Las películas de incesto no dejan a nadie indiferente, pero sin duda todas mantienen al espectador sentado en el asiento.

Cuando el amor surge dentro de una relación incestuosa la mayoría de las personas no lo aprueban. Así, la industria cinematográfica ha sabido explotar muy bien el tema, dando como resultado muy buenas peliculas sobre relaciones entre parientes próximos.

Las 10 películas de incesto que no te dejarán indiferente

Las relaciones amorosas entre familiares resultan mal vistas por la sociedad. La industria cinematográfica lo sabe muy bien y ha sabido explotar el tema con grandes historias basadas en este polémico tema.

En esta lista con películas de incesto, se encuentran historias muy diversas. A veces son el resultado de la imaginación de los guionistas, pero no siempre. Algunas están basadas en hechos reales, lo que las hace aún más perturbadoras.

1. The blue lagoon (El lago azul)

The blue lagoon es una película de 1980 que narra la historia de dos niños náufragos. Esta película fue un éxito de taquilla y lanzó al estrellato a Brooke Shields. A causa de un accidente, el barco donde los pequeños niños navegaban con sus padres se hunde y ellos van a la deriva.

Junto al cocinero del barco llegan a una isla. Al morir este se quedan solos tratando de sobrevivir. Aunque la historia no está centrada en el incesto, el hecho es que estos dos pequeños niños son primos hermanos y terminan formando un matrimonio y teniendo un hijo.

2. Crimson Peak (La cumbre escarlata)

Crimson Peak pertenece al género de terror y cuenta una historia de amor prohibido. La historia se desarrolla en el siglo XIX en un ambiente gótico y oscuro. Una joven recién casada se muda a la mansión de su esposo junto a su familia.

Además de descubrir que la casa parece estar viva, se percata que su esposo y su cuñada ocultan un turbio secreto. Lucille, su cuñada, está enamorada de su hermano y no está dispuesta a compartir su amor con nadie más.

3. Flowers in the attic (Flores en el ático)

Flowers in the attic tiene como tema central el incesto. Esta obraestá basada en la novela del mismo nombre, y narra la historia de una familia en apariencia perfecta. No obstante, tras la muerte del padre sufre cambios drásticos, obligando a los cuatro hijos a vivir encerrados en un ático.

Dos adolescentes y dos pequeños mellizos pasan varios años viviendo en la parte alta de la mansión de su abuelo. Los hermanos más grandes se enamoran y mantienen relaciones íntimas, al tiempo que descubren que ellos mismos son producto del incesto de su madre y su abuelo.

4. Savage Grace

Savage Grace esta basada en hechos reales. Sin duda esto la convierte en una de las películas de incesto más perturbadoras, pues el tema no deja indiferente a nadie. La historia se enfoca en un joven con esquizofrenia y una madre que toma medidas desesperadas.

Además del problema mental, el muchacho es homosexual. La madre de este no puede tolerarlo y mantiene relaciones sexuales con él con el objetivo de curarle la homosexualidad. Las escenas sin duda son fuertes y no aptas para estómagos sensibles.

5. Lolita

Lolita fue una película muy polémica que puso en la mesa el tema del incesto. Esta historia esta basada en la novela de Vladimir Nabokov y en dos versiones cinematográficas anteriores. Un profesor soltero decide formar una familia pero con un objetivo bastante retorcido.

La intención de casarse no es por el amor a su esposa, si por el objetivo de poder concretar su fantasía con la hijastra de esta de tan solo 12 años de edad. Una película que vale la pena ver.

6. Marguerite & Julien

El argumento de Marguerite & Julien esta basado en un hecho histórico real. En el siglo XVII Marguerite y Julien de Ravalet fueron ejecutados en París por delitos de incesto y adulterio. Una adaptación a los tiempos contemporáneos logran una película intensa y emocionante.

Basada en una novela de los años 70, esta película retrata la relación incestuosa entre hermanos que surge desde muy temprana edad. La sospecha de familiares es cada vez mayor, e intentan separarlos para evitar que la relación crezca.

7. The ballad of Jack and Rose (Nunca te dejaré)

The ballad of Jack and Rose es una película argentina del 2005. Cuenta la historia de un padre y su hija que viven en lo que antiguamente había sido una comuna hippie ahora desintegrada. En afán por protegerla del mundo exterior, el padre prefiere que no salga de ahí.

El hombre entonces tiene una novia, y decide llevarla a ella y a sus hijos a vivir con ellos. Pero su hija Rose que no recibe bien la noticia, y se declara abiertamente enamorada de su padre e intenta impedir que pueda estar con su novia.

8. The Womb

The Womb es una película de incesto y ciencia ficción. Esta obra plantea dos cuestiones éticas muy impactantes: la clonación y el incesto. La protagonista, Rebecca, decide clonar e incubar a su último gran amor.

Lejos de hacerlo para tener un hijo de él, su objetivo es esperar a que crezca para poder culminar su romance con él y tener una relación amorosa. Sin duda planteamientos polémicos y un tanto perturbadores.

9. Kynódontas (Canino o Dogtooth)

Kynódontonas cuenta una historia escalofriante. Esta película griega se estrenó en 2009, dejando a muchos espectadores impactados por lo explícitas que son algunas escenas y por la historia en sí.

Un matrimonio mantiene encerrados durante toda su vida a sus dos hijas y su hijo; no les permiten conocer la vida exterior y son engañados con ideas retorcidas. Existen abusos y las chicas son obligadas a hacer favores indecentes a algunos visitantes de la casa.

10. August: Osage County (Agosto o Las vueltas del destino)

August: Osage County está centrada en los problemas de una familia peculiar. Es una película con corte cómico-dramático acerca de una familia de Oklahoma que se enfrenta a la desaparición del padre en situaciones extrañas.

Ante esta situación se reúnen todos, y tras la experiencia comienzan a salir a la luz diversos asuntos oscuros. Entre ellos la relación amorosa que sostienen dos primos que sabrán algo que les pondrá en jaque.

Referencias bibliográficas

  • Schneider, S.J. (2017). 1001 películas que hay que ver antes de morir. Barcelona: Grijalbo.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga