10 películas de la Segunda Guerra Mundial (mejores obras)

Obras magistrales acerca de uno de los periodos de la historia de la humanidad más desgarradores.
Peliculas Segunda Guerra Mundial

El 2 de septiembre de 1945 fue el fin la Segunda Guerra Mundial. Tras millones de muertes y un continente devastado, la Segunda Guerra Mundial se convirtió en todo un símbolo de los horrores que provocan las guerras.

Desde ese momento la literatura y el cine han explicado una y otra vez historias basadas en la Segunda Guerra Mundial. Algunas de las películas de la Segunda Guerra Mundial son sencillamente verdaderas obras de arte que no hay que perderse.

10 películas de la Segunda Guerra Mundial (mejores obras)

La Segunda Guerra Mundial es una fuente inagotable de historias para escritores y directores de cine. Las películas que se han realizado sobre este conflicto bélico son en su mayoría recreaciones o historias basadas en lo ocurrido.

Todas conmovedoras, entrañables, reflexivas y algunas de ellas éxitos de taquilla. A continuación esta lista que incluye las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial.

1. La lista de Schindler

La lista de Schindler es una película emblemática sobre la Segunda Guerra Mundial. Oskar Schindler planea una estrategia junto a su contador de confianza para rescatar prisioneros judíos de manos de los nazis.

Esta película es ya un clásico de las películas con esta temática. Aunque la historia está basada en hechos reales, se toma algunas atribuciones ficticias para resaltar la trama. La lista de Schindler fue lanzada en 1993 y ganó 7 premios Óscar.

2. El paciente inglés

El paciente inglés cuenta la trágica historia de un sobreviviente gravemente herido. Esta película se centra en cómo tiene que alojarse en un monasterio para ser atendido por una enfermera, Hanna.

Se trata de una trágica historia de amor ambientada en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial. Esta película de 1996 fue ganadora de 9 premios Óscar incluyendo el de mejor película. Fue dirigida por Anthony Minghella y protagonizada Ralph Fiennes y Kristin Scott.

3. La vida es bella (va antes de la delgada línea roja)

La vida es bella es una emotiva película que se desarrolla en un campo de concentración nazi. Esta película italiana se ganó el corazón del mundo. Es la historia de un padre y su hijo llevados a un campo nazi donde él le hace creer al niño que todo es un juego.

Fue dirigida y protagonizada por Roberto Benigni en 1997, y fue aclamada por la crítica y ganadora de un Óscar como mejor película extranjera y al mejor actor. Muestra uno de los aspectos más crudos de la guerra pero mantiene un mensaje lleno de esperanza.

4. La delgada línea roja

La delgada línea roja es una adaptación de la novela del mismo nombre. Esta película cuenta la historia de las tropas militares estadounidenses en la batalla de Guadacanal, en la cual los hombres estaban enviados ahí para conquistar una estratégica colina.

Se la consideró una gran perdedora en la entrega de los premios Oscar del año 1998, pues de 7 nominaciones no ganó ninguna. Sin embargo una gran película sobre la Segunda Guerra Mundial, con un reparto que incluye a Sean Penn, Jared Leto y John Travolta.

5. Salvar al soldado Ryan

Rescatando al soldado Ryan se desarrolla durante la batalla de Normandía. Con esta batalla se logró la liberación de los territorios de Europa occidental. La película “Salvar al soldado Ryan” narra la historia de un grupo de soldados que regresan a rescatar al soldado que así se llama.

Esta película fue dirigida por Steven Spielberg en 1998. Fue protagonizada por Tom Hanks y Matt Damon y ganadora de 5 premios Óscar entre otros premios en diferentes festivales alrededor del mundo. Aunque la historia es ficticia, narra hechos reales o hace referencias históricas.

6. Pearl Harbor

Pearl Harbor es una de las películas sobre la Segunda Guerra Mundial más taquilleras. Esta película se centra en la historia de dos amigos desde la infancia que años más tarde combaten en la Segunda Guerra Mundial durante el ataque en Pearl Harbor.

Si bien es una película que no es totalmente fiel a los hechos históricos, su éxito radica en los efectos especiales y las escenas de acción. Dirigida por Michael Bay en 2001, es una película que logró pocos premios pero que tuvo gran aceptación por el público.

7. El pianista

El pianista narra la historia de un hombre que intenta sobrevivir a la persecución. Wladyslaw es un brillante pianista polaco que gracias a unos amigos logra huir de Polonia cuando ésta es invadida por los alemanes. Aún así, desde ese momento debe vivir escondido y afrontando peligros.

Esta película de Gran Bretaña cuenta con una magistral actuación de Adrien Brody, quien se ganó un Óscar entre otros premios, al igual que su director Roman Polanski. Esta obra sorprendió por el gran realismo que logró en la recreación del guetto de Varsovia.

8. Cartas desde Iwo Jima

Cartas desde Iwo Jima muestra la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva japonesa. La película comienza con unos arqueólogos japoneses que, al realizar unas excavaciones, encuentran enterradas unas cartas de soldados que vivieron la Segunda Guerra Mundial.

Es una película que resalta el espíritu japonés de honra y nacionalismo. Fue dirigida por Clint Eastwood en el año 2006, logrando una excelente recreación del conflicto además de reflejar el espíritu de lucha de sus protagonistas. Fue una película multipremiada y aclamada por la crítica.

9. Malditos bastardos o Bastardos sin gloria

Malditos Bastardos es una película de ficción ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Esta película dirigida por Quentin Tarantino y está basada en la historia de tres espías norteamericanos. No obstante la trama es totalmente ficticia.

El teniente Aldo Raine lidera un equipo de soldados judíos para arremeter violentamente contra los nazis. Preparan un plan para para derrocar a los líderes y el destino los lleva al teatro Shosanna, donde la dueña planea también un atentado para vengar la muerte de su familia a manos de los nazis.

10. Dunkerque

Dunkerque narra la difícil situación de las tropas durante la batalla ocurrida en esta ciudad. Esta es una de las películas más recientes sobre la Segunda Guerra Mundial. Fue dirigida por Christopher Nolan en 2017.

Cuando los alemanes avanzan hacia Francia durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas aliadas quedan atrapadas en las playas de Dunkerque. Lque parecía un final trágico no lo fue gracias a una estrategia metódica, lo que permitió salvar a más de 300,000 soldados.

Referencias bibliográficas

  • Schneider, S.J. (2017). 1001 películas que hay que ver antes de morir. Barcelona: Grijalbo.

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.