Descubre los perfiles tecnológicos más demandados por las empresas

Analizamos el futuro del sector tecnológico, y cómo formarse en las mejores universidades.
Perfiles tecnológicos

La demanda de perfiles tecnológicos está en alza en el mercado laboral. Y la tendencia marca que cada vez más, la necesidad va a aumentar. Ya hace años la Comisión Europea vaticinó que para 2020 en Europa habría unos 900.000 puestos tecnológicos sin cubrir, y parece que no fueron desencaminados.

Según prevé el Foro Económico Mundial, en 2022 las nuevas tecnologías crearán más empleos que cualquier otro sector. De hecho, Randstad Research anuncia que de aquí a 2022 se crearán en España 1,25 millones de puestos tecnológicos.

¿Por qué es tan importante la tecnología?

Con esta información se pone de manifiesto una realidad: la necesidad de las empresas de contar con profesionales formados en el ámbito de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) es una realidad. Pero también lo es el que la demanda es muy superior a los profesionales que existen ya preparados para ejercer estas tareas en la actualidad.

El avance del sector ha sido tan rápido que la oferta formativa apenas ha sido capaz de ponerse a la altura para cubrir esta necesidad de profesionales. Hoy en día, realizar másters en TIC en Barcelona, Madrid y otras ciudades nos puede catapultar hacia el éxito profesional en un corto espacio de tiempo.

Este es el sector que cuenta con las más amplias salidas profesionales. Todas las personas formadas en lo relacionado con inteligencia artificial, big data, blockchain, computación en la nube, Internet de las cosas (IoT), digitalización, ciberseguridad, etc… es decir, la tecnología en general, son (y serán) los profesionales más demandados del mercado. El motivo es sencillo: la tecnología ha llegado a todas las áreas de nuestra vida haciendo que se deban adaptar los sistemas de trabajo y funcionamiento para hacerlos seguros y sostenibles en el tiempo.

Las personas nos hemos convertido en datos. Ser capaces de interpretarlos y darles valor es uno de los objetivos de las empresas en la actualidad. Formarse en áreas como Big Data Management, Technologies and Analytics nos convertirá en profesionales atractivos. Esta formación nos da una visión global de un ecosistema Big Data y ayuda a profundizar en los aspectos clave, la gestión (Big Data Management) y la explotación de los datos (Big Data Analytics), aportando aplicabilidad y visión de negocio dentro de este mundo.

Los datos son el nuevo petróleo, saber identificarlos, gestionarlos y explotarlos es el fin de grandes empresas actuales. Contar con profesionales que realicen de manera eficaz esta tarea es el deseo de estas organizaciones.

Formarse en tecnología, la mejor opción

Una de las grandes preocupaciones de las empresas y las personas es la seguridad. La llegada del internet de las cosas no iba acompañada de un manual de instrucciones y en muchas ocasiones nos encontramoes con situaciones de riesgo y comprometidas por no tener un control sobre nuestra seguridad y privacidad.

Debido al gran aumento de amenazas de seguridad hay una gran demandad de expertos de diseño y gestión de seguridad.

La UPC te ofrece el Máster en Cybersecurity Management, en el cual descubrirás las metodologías y técnicas que se llevan a cabo para gestionar este tipo de amenazas y cómo planificar e implementar procedimientos para la ciberseguridad.

Las tecnologías blockchain se configuran como las seguras y con mayor usabilidad en el futuro. Por ello, el perfil de “desarrollador Blockchain” es uno de los más demandados en la actualidad. Adquirir conocimientos en Tecnologías Blockchain nos ayudará a comprender el funcionamiento de la Blockchain en sus principales variantes y a entender y desarrollar aplicaciones con tecnologías basadas en esta metodología, que ha revolucionado los sistemas de negocio descentralizados.

El internet de las cosas (IoT) constituye una revolución tecnológica que transformará nuestra forma de interactuar con el mundo y tendrá un gran impacto en la economía y el empleo.

La IoT posibilitará una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, mejorando nuestra calidad de vida y dando lugar a smart cities, smart home, smart energy, smart health, industry 4.0, connected vehicle y decenas de futuribles escenarios. De hecho, se estima que en el año 2025 habrá 75.000 millones de dispositivos conectados con IoT en todo el mundo. Se ha comenzado con los smartwatches, pero esto sólo acaba de empezar.

Formarte para ser capaz de comprender el IoT actual y su tendencia de evolución futura, así como diseñar, implementar y dirigir proyectos en el ámbito de la IoT, hará de ti un profesional con futuro.

Como ves, esta es una pequeña muestra de todo lo que está viniendo. Profesiones que ahora se están empezando a bosquejar pero que serán las más demandadas en el futuro. E incluso profesiones que todavía están por inventar. El desarrollo de la tecnología está en un nivel nunca visto, no te quedes atrás y adelántate al futuro.

Apuesta por formación que te abrirá las puertas del mercado laboral ahora y en los próximos años.

Elvira Cuesta

Elvira Cuesta

Psicóloga clínica

Elvira Cuesta (Madrid, 1994) es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Está especializada en periodismo científico, y es colaboradora habitual en revistas como La Guía Femenina y MedSalud.