Los 10 platos más típicos de la cocina mexicana

3 months ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

La gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO por su excelencia.

Los 10 platos más típicos de la cocina mexicana

La cocina mexicana ofrece una variedad de platos muy representativos de cada región. Se trata de una gastronomía tan extensa y profunda como la cultura del país. Algunos de estos platos típicos que se comen de forma cotidiana se han hecho muy populares a nivel mundial.

Algunas recetas se han conservado con muy pocas modificaciones desde épocas prehispánicas, tal vez con algunas adaptaciones a los tiempos modernos. Para conocer a fondo a México y su historia, hay que conocer sus platillos más representativos.

Los 10 platos típicos de la cocina mexicana con más popularidad

Desde las enchiladas hasta el mole poblano. pasando por los clásicos tacos, la cocina mexicana esta repleta de sabores y colores variados en sus platos típicos.

Cada una de estas recetas lleva detrás historia y tradición. De hecho en este país existe un platillo para cada celebración, y a continuación nos daremos cuenta de que gozar de estas recetas representa un ritual que respeta las tradiciones mexicanas. ¡Además están para chuparse los dedos!

1. Tacos

Es quizá uno de los platos típicos más populares en todo el territorio mexicano. Los más comunes son los tacos al pastor, de suadero, barbacoa, longaniza o los de tripa y sesos. Pero en realidad casi cualquier guisado o carne puede saborearse si se le pone en un taco.

Junto al taco siempre hay una salsa picante para darle más sabor. Casi cualquier cosa puede cubrirse por una tortilla de maíz para convertirse en taco y volverla aun más deliciosa, por esta razón es que es el platillo más popular y conocido en México y que ha adquirido fama mundial.

2. Mole poblano

El mole es una salsa que combina cacao, nueces, almendras, chiles y otras especies. Se utiliza para cubrir una pieza de pavo o pollo o también sobre el arroz, se trata de una de las recetas con más tradición en la cocina mexicana.

Se dice que el origen del mole poblano se remonta a épocas prehispánicas y que ya en ese entonces los aztecas lo preparaban para servirle a los grandes señores. Sin embargo hay otras versiones que indican que su invención fue hecha por unos frailes en la época de la conquista.

3. Enchiladas

Tortilla de maíz doblada con pollo dentro y bañada en salsa roja o verde. Las enchiladas son un plato básico de la gastronomía mexicana que tiene muchas variantes según la región donde se cocine.

Al igual que con el mole poblano, se tiene evidencia de que este platillo ya se preparaba en épocas prehispánicas y eran los mayas los que cocinaban.

4. Tamales

Esta delicia de la cocina mexicana es preparada en una gran variedad de sabores. Los tamales se comen en casi todo el territorio latinoamericano, pero su origen es mexicano. Su nombre proviene de la lengua nahuátl tamalli que significa “envuelto”.

Los tamales consisten en una masa hecha de maíz rellena con carne y chile o con frutas, según si se desea que sea dulce o salado y envuelto en una hoja de mazorca y cocido al vapor. Los ingredientes del relleno pueden variar según el gusto o la región donde se preparen.

5. Pozole

Este platillo era consumido en épocas prehispánicas por emperadores y altos sacerdotes. Algunos antropólogos señalan que éste era un platillo ceremonial que incluía en su preparación la carne de las víctimas de sacrificio humano. Posteriormente se siguió preparando utilizando principalmente carne de cerdo.

El pozole es un caldo con granos de maíz y según la región se incluye carne de pollo o cerdo y puede ser blanco, rojo o verde según la verdura que se le agregue al caldo y que le determina el sabor.

6. Barbacoa

La barbacoa es carne de borrego cocida al vapor forrada por hojas de maguey en un pozo. Es un plato típico de la cocina mexicana y es muy popular en todo el país, si bien es específicamente originario de Hidalgo.

Esta forma de prepararla da como resultado una carne muy suave de saber muy concentrado, además los jugos que suelta en su cocción dan un consomé que se acompaña con garbanzo y otras verduras para acompañar la carne.

7. Chiles rellenos

El chile está presente en toda la gastronomía mexicana pero en este platillo, es el protagonista. Existe en este país una enorme variedad de picantes y aunque son consumidos en casi todos los platillos, casi siempre son molidos y combinados con otros ingredientes para hacer salsas.

En este plato típico de la cocina mexicana los chiles permanecen enteros y los rellenan. Se hace con carne, con verduras o con una combinación de ambas, y en algunas ocasiones son cubiertas por salsa.

El más popular de estos chiles rellenos es el Chile en Nogada, que se ha convertido en un platillo típico en las fiestas patrias. Es un chile poblano relleno de una preparación de carne molida de res y bañado en una salsa de nuez con semillas de granada esparcidas por encima.

8. Guacamole

Consiste en una salsa espesa hecha de aguacate, limón, jitomate y chile. También puede llevar cebolla y cilantro. No es un plato fuerte, es más bien una guarnición o una salsa para acompañar los tacos.

Según la mitología tolteca, el guacamole fue un regalo del dios Quetzalcóatl a su pueblo, y en agradecimiento les pidió que lo extendieran por Mesoamérica. Es una receta tradicional muy popular que ha traspasado fronteras.

9. Aguachile

Es un platillo originario de Sinaloa y de toda la costa norte del México. Es parecido al cebiche y consiste en camarones crudos con jugo de limón, cilantro, chiles, cebolla sal y pimienta.

Aunque existen muchas variaciones de este platillo, la base son estos ingredientes. Los camarones deben ser frescos para evitar intoxicaciones.

10. Cochinita pibil

La cochinita pinil consiste en carne de cerdo deshebrada adobada en achiote y envuelta en hoja de platano. Se cuece en un horno hundido en la tierra y es un plato típico de la región de Yucatán.

Se acompaña con cebolla morada marinada en naranja agría y salsa de habanero. Se sirve en taco o en torta y aunque se prepara en toda la república, el sabor que le dan los ingredientes típicos de la región es inigualable.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga