45 preguntas capciosas con respuesta (de lógica y para pensar)

6 months ago

Ingrid Dalmau

Preguntas formuladas con trampa que serán más difíciles de responder de lo que parece. ¿Te atreves?

Con estas preguntas te estrujarás el cerebro, pero su respuestas son sencillas.
Con estas preguntas te estrujarás el cerebro, pero su respuestas son sencillas. Fuente: Pexels

Existen una serie de preguntas que pueden parecer fáciles de responder, pero que acabamos respondiendo mal por estar formuladas con cierta trampa y ser engañosas.

Se las conoce como preguntas capciosas y suelen llevar a responder erróneamente o a hacernos dudar de su respuesta. Estas preguntas con trampa pueden llevarnos a pensar que la respuesta está en el mismo enunciado o que su respuesta será algo más complicada de lo que en realidad es.

En este artículo te damos 45 ejemplos de preguntas capciosas con respuestas, para pasar un rato divertido con tu familia o tus amigos.

45 preguntas capciosas con respuesta fáciles y difíciles

A continuación tienes una selección de preguntas con trampa y sus respuestas, que puedes utilizar para desafiar a la lógica o estrujarte el cerebro.

1. ¿De qué color son las ‘cajas negras’ de los aviones?

Esta es una de las preguntas capciosas más populares, ya que el nombre de la caja es engañoso. Pese a que se las llama cajas negras, suelen ser de color naranja, para poder ser vistas y encontradas más fácilmente en caso de accidente.

2. Si en una pecera hay 12 peces y 5 de ellos se ahogan, ¿cuántos peces quedan?

Esta es una pregunta con trampa, puesto que al centrarnos en resolver el cálculo matemático, olvidamos que los peces no se ahogan en el agua. Por lo tanto, la respuesta es 12, ya que quedan los mismos.

3. ¿Qué pasó ayer en París de 6 a 7?

¿Cómo podemos saber qué ocurrió si no hemos estado? No es necesario, porque el único dato que necesitamos nos lo da el mismo enunciado: lo que pasó de 6 a 7 fue una hora.

4. Si un bebé nace en Colombia, pero a los dos años se va a Ecuador, ¿dónde le crecen los dientes?

Para responder esta pregunta capciosa no es necesario conocer cuándo les crecen los dientes a los niños ni hacer ningún tipo de cálculo. Los dientes le crecen en la boca.

5. Estás corriendo en una carrera y adelantas a la persona que está en segundo lugar, ¿en qué posición pasas a estar?

Esta pregunta con trampa te puede hacer pensar que pasarías a estar en el primer puesto, pero si adelantas al que va segundo, te quedas en su posición: segundo lugar.

6. La palabra París comienza con “P” y termina con “T”, ¿cierto o falso?

Es cierto. Lo cierto es que la palabra “París” empieza por la letra “P” y la palabra “termina” empieza por “T” también. Una pregunta capciosa con mucha trampa por la forma en la que está formulada.

7. ¿Si un tren eléctrico se mueve hacia el norte a 100 km/h y sopla el viento hacia el oeste a 10 km/h, hacia dónde irá el humo?

Esta es otra pregunta formulada con trampa en su enunciado. Es un tren eléctrico, con lo cual no echa humo.

8. ¿Cuál es la pregunta que nadie puede contestar de manera afirmativa?

La respuesta es “¿Estás dormido?”, puesto que si realmente estás dormido, no puedes responder a la pregunta.

9. ¿En qué mes celebran los rusos la Revolución de Octubre?

Mucha gente responderá de forma equivocada que se celebra en Octubre, dado el nombre de la revolución, pero lo cierto es que se celebra en el mes de noviembre. Cuando se produjo la revolución, los rusos utilizaban el calendario juliano, en el cual esa fecha se situaba en octubre.

10. Un padre y un hijo van por la carretera, hasta que su auto se estrella en un accidente. El padre muere y el hijo es llevado al hospital para ser operado. Es una operación complicada, por lo que llaman a una eminencia médica de la cirugía para operarlo. Cuando entra en el quirófano dice: “No puedo operarlo, es mi hijo”. ¿Por qué ocurre esto?

Esta pregunta fue utilizada recientemente para concienciar sobre el machismo imperante en nuestra sociedad. Una de las respuestas a esta pregunta capciosa es que la eminencia médica es la madre del niño, pero muchas personas relacionan “eminencia médica” con un hombre, por lo que no se plantean que esa persona pueda ser la madre.

11. A es el padre de B. Pero B no es el hijo de A. ¿Cómo es posible?

Esta es otra pregunta con trampa similar a la anterior. B no puede ser el hijo de A porque en realidad es una niña y es su hija.

12. ¿Qué va hacia arriba y hacia abajo, pero sigue estando en el mismo lugar?

Esta es una pregunta difícil de responder y que da que pensar, pero la respuesta es más fácil de lo que parece: son las escaleras.

13. ¿Qué palabra usarías para describir a un hombre que no tiene todos los dedos en una mano?

Esta otra pregunta también te hace pensar, pero tiene trampa por cómo está formulada. La respuesta es que se trata de un hombre normal, puesto que ninguno tiene todos los dedos en una sola mano.

14. ¿De qué están hechos los pinceles de pelo de camello?

Aunque reciban este nombre, los pinceles de pelo de camello no están hechos realmente de ese material. Suelen estar fabricados con pelo de ardilla, de marta, de cabra o pueden ser simplemente de pelo sintético.

15. ¿Cuántos son los meses del año que tienen 28 días?

Podría parecer que la respuesta es febrero, que solo tiene 28 días. Pero lo cierto es que en realidad todos los meses llegan a tener los 28 días.

16. ¿En qué país se fabrican los sombreros Panamá?

Esta es otra pregunta capciosa porque nos hace pensar que la respuesta está en el enunciado, pero lo cierto es que este tipo de sombreros se fabrican en Ecuador.

17. ¿Qué animal da nombre a las Islas Canarias?

Otra pregunta con trampa, puesto que estas islas españolas se dice que reciben el nombre por el término “canis”, que en latín significa perro.

18. Un conductor de camión está bajando por una calle en sentido contrario, y por el camino se cruza por lo menos con diez policías. ¿Por qué no lo detienen?

Esta es una pregunta engañosa, puesto que muchos pensarían que un camión circula por una calle en sentido contrario. Pero nadie piensa que el conductor del camión va a pie.

19. ¿Por qué un hombre de cuarenta y dos años de edad tan solo ha podido celebrar diez cumpleaños?

La respuesta es que este hombre nació un 29 de febrero de un año bisiesto.

20. Antes de que el Monte Everest fuera descubierto, ¿cuál era la montaña más alta del mundo?

La montaña más alta del mundo seguía siendo el Everest, solo que todavía no lo habían descubierto.

21. ¿Qué se necesita para encender una vela?

Una vela se puede encender de muchas formas, pero lo que seguro se necesita es que en primer lugar esté apagada.

22. Si un avión se estrella en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, ¿dónde entierran a los supervivientes?

Por mucho que pienses cuál puede ser la respuesta, puede que no caigas en que los supervivientes no pueden ser enterrados, puesto que están vivos.

23. ¿En qué te sientas, duermes y te cepillas los dientes?

Con esta pregunta capciosa puedes pasar un rato pensando que se trata de un solo objeto, pero lo cierto es que su respuesta es: una silla, una cama y un cepillo de dientes.

24. ¿Cuánto duró la Guerra de los 100 años?

Esta pregunta con trampa ha causado muchos estragos en las aulas. Esta famosa guerra duró 116 años.

25. ¿En qué lugar se da el día jueves antes que el miércoles?

Esta es otra pregunta con trampa para devanarse los sesos, pero la respuesta es muy sencilla: en el diccionario es donde jueves va antes que el miércoles.

26. Iba para Villa Vieja cuando me crucé con siete pastores. Cada pastor con un saco, cada saco con tres ovejas. ¿Cuántos pastores iban a Villa Vieja?

Si la persona era la que iba para Villa Vieja, los pastores con los que se cruzó se iban de allí, por lo tanto la respuesta es ninguno. Sin embargo es una pregunta capciosa porque te deja con la sensación de tener que hacer algún tipo de cálculo.

27. Tiene orejas de gato y no es gato, tiene cola de gato y no es gato, tiene ojos de gato y no es gato, ¿entonces qué es?

Otra de las preguntas con trampa en la respuesta, pues se trata nada más y nada menos que de una gata, con aspecto de gato pero que no es un gato.

28. ¿Sabes cómo llaman a los niños en Italia?

No es necesario saber idiomas para responder, pues a los niños en Italia se les llama como en todos lados, por su nombre.

29. ¿Es legal que un hombre se case con la hermana de su viuda?

No sabemos si es legal, pero dudamos que fuera posible, puesto que el hombre ha de estar muerto para tener una viuda.

30. ¿Cuál es el día más largo de la semana?

En teoría todos los días de la semana tienen la misma duración, pero existe una sola respuesta. Si los ponemos por escrito, el más largo es miércoles, puesto que tiene 9 letras.

31. ¿Cuál era el primer nombre del Rey Jorge VI?

Muchas personas correrían a responder que el nombre es Jorge, pero entonces fallarían la respuesta a esta pregunta capciosa, puesto que era muy común cambiar el nombre al ser nombrados reyes. La respuesta correcta es Alberto.

32. ¿Qué hace falta para que cinco personas con un solo paraguas no se mojen?

Muchos podrían pensar que la respuesta es elaborada, pero la respuesta es tan sencilla como que lo único que haría falta es que no lloviera.

33. ¿Sabes cómo llaman al ascensor en Suecia?

Otra de las preguntas capciosas para la que no es necesario saber idiomas: a los ascensores en Suecia también los llaman pulsando el botón.

34. Dos amigos soldados se van a la guerra, uno a Afganistán y el otro a Israel. ¿Cómo se llaman los soldados?

Muchos pensarán que los soldados han de tener algún nombre específico, pero lo cierto es que los soldados se podrán llamar por teléfono.

35. Una chica está sentada en un lugar en el que aunque se levante y se vaya, no podrás sentarte. ¿Dónde está sentada?

Una pregunta con trampa para pensar, pero cuya respuesta es muy sencilla: la chica está sentada sobre sus rodillas.

36. ¿Qué año del siglo XX no cambia si le das la vuelta a las cifras?

Tampoco hay que pensarlo mucho a la hora de responder esta pregunta. Se trata del año 1961.

37. ¿Por qué una jirafa bebe más agua en marzo que en febrero?

¿Algún experto en jirafas? No es necesario serlo. Una jirafa probablemente beberá más agua en marzo porque ese mes tiene más días que febrero.

38. ¿Por lo general, cuántos botones debe tener una camisa para considerarla elegante?

Tampoco hay que ser experto en etiqueta para responder a esta pregunta capciosa. Basta con que la camisa tenga la misma cantidad de botones que de ojales.

39. ¿Qué da una vaca muerta de hambre?

La respuesta es pena. Muchos podrían responder que la vaca muerta de hambre dará poca o mala leche, pero lo cierto es que la vaca dará realmente pena.

40. Una persona se está acercando a un campo. Si no abre su mochila antes de llegar, morirá. ¿Qué lleva en su mochila?

En esta pregunta capciosa mucha gente piensa en respuestas muy intrincadas, pero es tan sencillo como que la persona está cayendo del cielo y lo que lleva en la mochila es un paracaídas.

41. Si solo tuvieras un fósforo y entraras en una habitación oscura que contiene una lámpara de aceite, leña encendida y un periódico, ¿cuál encenderías primero?

Puedes pasar un rato pensando qué objeto sería mejor para encender, pero lo cierto es que en cualquier caso lo primero que encenderías sería el fósforo.

42. Si tienes un cuenco con seis manzanas y te llevas cuatro, ¿cuántas tienes?

Esta es una pregunta de lógica con trampa, puesto que sería muy fácil hacer la resta y responder que quedan dos manzanas. Pero lo cierto es que tienes las que tienes son las cuatro manzanas que te has llevado.

43. ¿Qué es eso que si tienes, quieres compartirlo, y si lo compartes, ya no lo tienes?

Podrían ser muchas cosas y te puedes estrujar el cerebro con las posibilidades, pero la respuesta es tan sencilla como que es un secreto.

44. ¿Qué es lo que siempre viene pero nunca llega?

La respuesta es el “mañana”, porque cuando llega pasa a ser hoy.

45. ¿Cuánta tierra hay en un hoyo de 3 metros de profundidad, 6 metros de largo y 4 metros de ancho?

Por muchos cálculos que hagas no acertarás la respuesta de esta pregunta tramposa. La respuesta correcta es que no hay tierra porque entonces ya no sería un hoyo.

Ingrid Dalmau