Ranking de los 10 países más visitados del mundo

2 weeks ago

Maria Weevs

El top 10 de los países que los turistas prefieren visitar. ¿En cuántos de estos países has estado?

Ranking de los 10 países más visitados del mundo

En un mundo cada vez más globalizado, el turismo crece año tras año a nivel mundial. El informe 2018 de la Organización Mundial de Turismo (OMT) así lo demuestra con los datos del año 2016: 1.300 millones de viajeros, habiendo crecido un 7% respecto el año anterior.

En este contexto, los países tradicionalmente más asentados en la industria del turismo siguen ahí arriba y creciendo en cifras. Francia se mantiene en lo más alto del ranking de los 10 países más visitados del mundo.

10 países que se clasifican en lo más alto de visitas recibidas gracias al turismo

Los datos confirman las magníficas noticias para el sector turístico de estos países. Además, veremos que dos de los países son de habla hispana, continuando con su buena tendencia marcada a lo largo de los años.

Algo que es significativo señalar es que la clasificación de visitas no corresponde con la clasificación de ingresos totales gracias al turismo. Por ejemplo, Estados Unidos no es el primero de los 10 países más visitados del mundo, pero sí el que más ingresa.

1. Francia

El primer país del mundo en número de visitas. Recibió 86,9 millones de visitantes en el año 2017, cifra que representa un incremento del 5,2% respecto al año anterior. Francia es verdaderamente un país que lo tiene todo: su gran historia, su gran cultura, una excelente situación geográfica, un idioma influyente, un territorio de lo más bello y variado, una magnífica gastronomía, … No le falta de nada para estar en lo más alto.

2. España

Nada menos que el segundo puesto para España. ¡No está nada mal! Con 81,8 millones de visitas registradas en el año 2017 y un crecimiento del 8,6%, España es un destino turístico muy apreciado a nivel mundial. El sol, la siesta y la fiesta son unos de sus mayores argumentos, pero también está excelentemente dotada en todos los otros apartados. Sobre todo el litoral español se llena en verano.

3. Estados Unidos

El tercer lugar es para el país norteamericano. Con 75,8 millones de visitantes consigue entrar en el podio. Aunque pierde un 3,8% de las visitas, este es el primer país del mundo en ingresos por turismo. Esto lleva a hacernos reflexionar sobre el llamado “turismo de calidad”, que no es otro que el que deja más dinero. Si por cada persona que viene se gana más, tal vez no es necesario recibir tantas personas y degradar tanto el territorio.

4. China

El gigante asiático consigue hacerse con el cuarto puesto mundial. Recibió 60,7 millones de visitas en el año 2017 y tuvo un crecimiento del 2,6%. Está claro que China quiere liderar la economía, la tecnología y todo lo que se le ponga por delante. Y lo cierto es que argumentos tiene, pues desde el Tíbet hasta Manchuria o Hong Kong, la verdad es que China es un país con muchos argumentos.

5. Italia

La bella Italia. El país transalpino se sitúa en la quinta posición con 58,3 millones de visitas en el año 2017 y con un muy alto crecimiento, del 11,2%. A pesar de que el idioma italiano no se habla en demasiadas zonas fuera de Italia, es la cuarta lengua más estudiada del mundo. Medio mundo está fascinado por lo que emana de este país europeo: la lengua, la cultura, el carácter, la gastronomía, las tradiciones, las playas, la música, ...

6. México

El segundo país hispanoparlante de la lista es México. Recibió 39,3 millones de visitantes en el año 2017 y su crecimiento fue del 12%, también muy alto y subiendo dos posiciones respecto al año anterior. El país azteca tiene un legado cultural enorme debido al choque de grandes civilizaciones en el pasado. Además, es un país bellísimo y muy diverso en el que se pueden encontrar maravillas naturales y arquitectónicas.

7. Reino Unido

En séptima posición está el Reino Unido. En 2017 recibió 37,8 millones de visitantes y crece un 5,1% Siendo la cuna del inglés y del Imperio británico, la admiración que recibe el Reino Unido se ve incrementada por el hecho de que esté formada por cuatro países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Otros atractivos son Londres y la Premier League, la liga profesional más famosa.

8. Turquia

Turquía se sitúa en octava posición. Sus 37,6 millones de visitantes en el año 2017 y un crecimiento del 24,1% reivindican el lugar de este fascinante país mediterráneo. Tierra de encuentros y desencuentros entre diferentes imperios, Turquía es un país con una riqueza cultural y paisajística muy grande. Además, sus latitudes hacen que sea un país muy atractivo para los habitantes de países más norteños.

9. Alemania

Alemania se sitúa en una nada desdeñable novena posición a nivel mundial. La primera economía europea recibió 37,5 millones de visitantes en el año 2017. Si bien no tiene un gran clima que ofrecer, Alemania sube con un 5,2% de visitas. Su bagaje cultural e histórico, y su modernidad y gran calidad de sus servicios hacen sea un destino muy apetecible para muchos, si bien otros prefieren perderse en zonas más aisladas como la Selva Negra.

10. Tailandia

Tailandia cierra la lista con la décima posición. Este país tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, y las 35,4 millones de personas que recibió en el año 2017 son una cifra impresionante. Su crecimiento no para y es del 8,6%, siendo el segundo país asiático del mundo es número de visitas. Entre sus atractivos se encuentran principalmente sus parajes naturales, el económico precio para los occidentales y unas costumbres muy singulares.

Referencias bibliográficas

  • Theobald, W.F. (1998). Global Tourism (2nd ed.). Oxford: Butterworth–Heinemann.

  • Singh, L.K. (2008). Issues in Tourism Industry. Fundamental of Tourism and Travel. Delhi: Isha Books.

  • World Tourism Organization (OMT) (2018). UNWTO Annual Report 2017. p. 1-106.

Maria Weevs