Las 10 razas de gato doméstico (y sus características)

1 week ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Los gatos tienen un aura misteriosa y enigmática, pero al mismo tiempo pueden ser tiernos y adorables.

Las 10 razas de gato doméstico

Los gatos son de las mascotas más icónicas para que formen parte de nuestra familia. ¡Y como no! Son juguetones, tiernos, limpios y muy inteligentes. Aunque parecen no ser tan expresivos como los perros, lo cierto es que cuando los conoces te das cuenta de que sí que lo son.

El número de razas de gato no es tan amplio como en el caso de los perros, pero cada una de ellas tiene unas características propias: el tipo de pelaje, la forma de craneo, su temperamento, etc. Eso sí, todos tienen son seres adorables que nos hacen la vida más agradable.

Las 10 razas de gato que existen

Si tienes un gato en casa seguramente identificarás su raza en esta lista. Aunque en realidad se conocen alrededor de 100 razas, casi todas ellas derivan de las 10 principales razas de gato que vamos a ver.

Si estás buscando un gato y quieres conocer las diferentes razas, dale un vistazo esta lista; te puede ayudar a decidir con cuál te quedarías. Recuerda que lo más importante es brindarle el cuidado adecuado y ser conscientes de que una mascota implica una responsabilidad.

1. Siamés

El gato siamés es muy elegante y enigmático. Es de pelaje corto, tiene ojos azules y también una figura muy alargada y estilizada. Los colores que lo distinguen son café claro en la mayor parte del cuerpo y marrón oscuro en patas, cola y orejas.

Es de carácter muy amoroso, y como casi todos los gatos es sumamente territorial y celoso. Se le puede percibir como “mandón”, pues exige que se la atienda con maullidos sonoros y constantes. Sin embargo es también muy amoroso.

2. Azul

La raza azul es una de las más captivadoras. Su pelaje es azul-grisáceo, corto y muy aterciopelado. Tiene ojos verdes y una figura estilizada con un caminar muy calmado que lo hace lucir sofisticado.

Si de por si los gatos son muy “delicados” con el uso de su arenero, el gato azul lo es más todavía. No toleran un arenero ni un poco sucio, buscan su plato de comida siempre lleno y se ponen muy nerviosos con los viajes y los cambios de domicilio.

3. Bengala

Bengala es una de las razas de gato más comunes que hay. Son “atigrados” en tonalidades marrón y amarillo. Tienen ojos verdes o amarillos, y son de pelo corto. Su apariencia es como la de un tigre pequeño, por lo que tienen un aire salvaje.

El gato bengala es muy juguetón cuando es pequeño, y aunque a lo largo de su vida no pierden ese ánimo, se vuelven más calmados y cariñosos. Sin embargo, conservan su espíritu libre y les gusta ser muy independientes.

4. Cartujo

La raza cartujo es muy similar al azul, pero no hay que confundirlos. Tienen tres diferencias fundamentales: el cartujo tiene ojos amarillos, son de complexión más robusta y se les conoce porque parece que están sonriendo.

Son gatos muy tranquilos con un maullido muy suave. Son muy desconfiados de los desconocidos, pero son hogareños. Les gusta jugar bastante rudamente, por lo que pueden llevarse muy bien con otros gatos o con perros pequeños.

5. Maine Coon

Maine Coon es una de las razas de gatos más grandes. De hecho, una de sus principales características es que pueden llegar a ser más grandes que cualquier otro gato e incluso parecer un perro pequeño. Tienen pelaje largo y abundante, por lo que tienen un look salvaje.

Normalmente los Maine Coon son gatos muy sociables y además son saludables, difícilmente se enferman. Su pelaje alborotado puede ser de muy diversos colores. Los hay atigrados, pelo blanco o combinación de varios colores.

6. Persa

La raza persa es majestuosa y elegante, y es que los gatos de esta raza son muy grandes. Además de que su pelaje es largo y abundante, pueden llegar a tener el tamaño de un perro pequeño o mediano.

Su personalidad es muy tranquila, aunque también le gusta jugar. Al igual que la mayoría de los gatos, puede pasar gran parte del día durmiendo y solo levantarse para comer, tomar agua y quizá jugar un poco o recibir mimos. Esta raza de gato es una de las favoritas para tener en casa.

7. Angora

A los gatos de angora suelen confundirlos con gatos persas. La diferencia radica en que los gatos de angora son solamente blancos, con grandes ojos azules y una estructura en su cara un tanto “achatada”.

Los gatos angora son sumamente inteligentes. Se ha demostrado que pueden reconocer hasta 10 palabras e igualmente recibir órdenes y ejecutarlas. Debido a su abundante pelaje, requieren que se les cepille constantemente, lo cual les gusta mucho.

8. Fold escocés

La raza fold escocés tiene una estructura muy peculiar. Tienen una musculatura fuerte, patas redondeadas al igual que su cabeza, y una cola gruesa y corta. Son de pelo corto y pegado al cuerpo, pero por su estructura ancha se ven “esponjosos”.

Son gatos muy tranquilos, aunque nunca rechazarán perseguir una luz o un ratón de juguete. Hay que tener mucho cuidado con su apareamiento, pues en ocasiones las crías llegan a tener defectos congénitos.

9. Gato americano pelo corto

El gato americano de pelo corto es un gato muy saludable. Como su nombre lo indica, tiene pelo corto y el color más común es el plateado moteado. Sin embargo, existe una gran variedad de colores y combinaciones en esta raza.

Es un gato muy sociable y cariñoso, pero también independiente. Además, es una de las razas más saludables. Para muchos es la mascota perfecta, pues no tiene problema en convivir con niños u otras mascotas y vivir dentro de casa.

10. Egipcio

El gato egipcio es muy peculiar al tratarse de una raza sin pelo. Aunque su apariencia es extraña, se ha convertido en una raza muy codiciada, y tiene una personalidad dócil, inteligente y amorosa.

Es una raza que preferentemente debe vivir en interior. Es importante informarse sobre sus cuidados, pues al no tener pelo debe ponerse especial atención en su piel. El gato egipcio ha encandilado a los amantes de los gatos también por sus comportamientos excéntricos.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga