Las 15 razas de perro más populares

hace 5 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

¿Cuál es tu raza de perro favorita? Es probable que se encuentre en esta lista, aunque hay muchas más.

Las 15 razas de perro más populares

El perro y el hombre tienen una larga historia juntos. La nobleza, la inteligencia y la lealtad de este animal han hecho que esté junto a los humanos durante milenios, ayudándole en sus labores y como una excelente compañía.

Actualmente existen muchas razas de perros. Cada una de ellas tiene sus propias características y muchas veces también temperamentos. Algunas se han convertido en las favoritas por muy diversas razones, sin embargo los perros todas las razas merecen la oportunidad de ser parte de nuestra familia.

Las 15 razas de perro más populares

Cada raza de perro tiene alguna peculiaridad que la diferencia de otras. Algunas son de talla grande y otras pequeña, hay perros peludos y otros con pelo corto, y los hay inquietos y calmados. En cualquiera de los casos pueden convivir con humanos, siempre y cuando se les den los cuidados adecuados.

En las últimas décadas, hay algunas razas de perros han destacado como favoritas por encima de otras. Esto se debe a que, en general, el temperamento o los atributos físicos propios de la raza se han adaptado más a ciertos estilos de vida. Veamos cuáles son actualmente los favoritos.

1. Labrador Retriever

El Labrador Retriever seguramente lleva siendo la raza favorita de perro durante más de 20 años. Tiene un carácter dócil y es inteligente muy cariñoso. Convive muy bien con niños (y les aguanta con paciencia). Perros de esta raza son elegidos para ser entrenados como perros guía de personas con alguna discapacidad visual. Sin duda, realizan su trabajo de forma excelente.

2. Pastor Alemán

El Pastor Alemán combinan inteligencia, obediencia y fuerza. Debido a estas cualidades son los favoritos para ser entrenados como parte de equipos de rescate, policía y bomberos. Además, conviven muy bien con niños y humanos, y con el correcto entrenamiento también pueden ser perros guías de personas con discapacidad.

3. Golden Retriever

Los perros de la raza Golden Retriever son de los favoritos de los perros de talla grande. Tienen una personalidad cariñosa y se distinguen por ser muy pacientes. Les gusta mucho convivir con niños y suelen desarrollar mucho apego con sus dueños. Además se les considera una raza de perro fácil de entrenar, pues se adaptan bien y rápido a las reglas.

4. Bulldogs

Los Bulldog fueron originalmente perros de cacería o para deportes. Actualmente se ha vuelto más común tenerlo en casa. Su temperamento es dócil, aunque es conveniente que conviva desde cachorro con niños y adultos. El bulldog francés es mucho más pequeño y está lleno de energía. Si crees que no te cansarás, el bulldog francés es para ti.

5. Yorkshire Terrier

Los Yorkshire Terrier son una raza pequeña con mucha energía dentro. Se les consideraba cazadores de ratones y debido a su carisma, se ganaron un lugar en el hogar de muchas familias. Son peludos y muy graciosos y valientes, pero también son muy territoriales por lo que lo recomendable es acostumbrarlos desde pequeños a convivir con humanos y otros animales.

6. Beagle

La raza de perros Beagle es entre mediana y pequeña, y son perros con el pelo corto. Tienen una cabeza y orejas ligeramente grandes. Normalmente su pelaje es de tres colores: negro, café y blanco. Los perros de esta raza son muy inteligentes, pero también muy traviesos. Debes tener paciencia para que aprendan las reglas, y antes de que eso suceda seguro perderás alguna zapatilla.

7. Poodle

Los perros Poodle o Caniches son un verdadero torbellino. Son muy inteligentes y requieren continua estimulación física y mental. Por esta razón, por muchos años fueron entrenados para realizar shows en circos. Son compañeros ideales para los niños porque son incansables y muy traviesos, aunque con la educación adecuada son obedientes.

8. Teckel

Los perros Teckel son pequeños, largos y con pelo corto. También se conocen como Dachshund o popularmente como perro salchicha, y son perros tan cariñosos que llegan a ser sobreprotectores. Es recomendable iniciar a temprana edad su adoctrinamiento, así pueden convivir sin problemas con los niños, ya que suelen ser un poco impacientes.

9. Bóxer

En ocasiones los Bóxer tienen una apariencia ruda, pero en realidad son muy cariñosos. Además son sumamente juguetones y muy efusivos si alguien les cae bien. Esta raza de perros es muy inteligente, por lo que se les puede enseñar en qué momento deben calmarse y cómo convivir con niños y con otros perros. Si tienes un Bóxer en casa, seguro sabes lo que es tener un buen amigo.

10. San Bernardo

El perro San Bernardo es una raza de gran tamaño. Por esta razón requiere de un espacio muy amplio para poder sentirse cómodo. Son grandiosos como perros guardianes, aunque no son agresivos, al contrario, son tranquilos (aunque se mantienen alerta). Son grandes y peludos, y sin duda son perros que son perfectas mascotas.

11. Dálmata

Los perros Dálmata son de talla mediana pero muy delgados. Resultan muy carismáticos con sus manchas negras por todo el cuerpo. Son de pelo corto y pegado al cuerpo. Esta raza se distingue por que son además de inteligentes, muy nobles y alertas. Al igual que el Pastor Alemán, esta raza se entrena para apoyar a equipos de bomberos.

12. Pug

Los perros Pug son perros muy singulares. Son muy pequeños y de temperamento alegre y juguetón. Son ideales para convivir con niños, pero también suelen necesitar momentos de tranquilidad, por lo que vivir con adultos le puede venir bien. Tienen mucha energía, además de ser muy graciosos, algo patosos y traviesos.

13. Schnauzer

La raza Schnauzer es una de las razas de perro más populares. Son de talla mediana-pequeña, aunque existen variaciones de Schnauzer miniatura y Schnauzer gigante. Son muy seguros de sí mismos y generan fácilmente lazos afectivos y de confianza. Sin embargo se recomienda que socialicen desde cachorros para evitar un carácter irritable.

14. Husky Siberiano

Los perros Husky son de una belleza impactante. Tienen una mirada penetrante y su pelaje los convierte en perros muy imponentes y elegantes. En general son de un temperamento muy dócil y adaptable. Les gusta convivir con todo tipo de gente, sin embargo se recomienda un adecuado entrenamiento para eliminar su instinto depredador; suelen perseguir gatos o perros pequeños.

15. Bichón Maltés

Los perros Bichón Maltés son muy pequeños y parecen siempre cachorros. Debido a su pequeño tamaño, fácilmente se adaptan a cualquier espacio. Son de cara y cabeza achatada, lo que les da un aspecto tierno que contrasta con su gran energía que parece nunca acabar. Aunque requieren paciencia para que entiendan las reglas, terminan por ser muy obedientes. Conviven muy bien con niños y con otros perros e incluso gatos.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga