Ropa vieja: 6 recetas populares (cubana, canaria, colombiana, y más)

3 weeks ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

La ropa vieja es una receta que se prepara en varios países del mundo.

Ropa vieja: 6 recetas populares (cubana, canaria, colombiana, y más)

La ropa vieja es un plato que se conoce en varios países de América y Europa. La ropa vieja cubana es tan popular que muchas personas creen que es originaria de éste país, pero no es así. La ropa vieja es una receta que nació en España a través de los sefardíes.

Cuando los sefardíes llegaron a territorio ibérico, ellos ya preparaban recetas similares al cocido español. Para no desperdiciar la carne sobrante la desmenzaban y la mezclaban con garbanzos, dando un aspecto como de harapos.

Así nació la receta de la ropa vieja, la cual se ha ido modificando según la región. Conozcamos las recetas más conocidas de ropa vieja.

Ropa vieja: recetas cubana, canaria, colombiana, mexicana y de otros países

Cuando Europa y América se encontró, también la cultura y la gastronomía se fusionó. Así fue como las recetas de ropa vieja llegaron a América y adoptaron diferentes matices con ingredientes propios de cada región, dando paso a nuevas versiones.

La carne desmenuzada es el elemento identificativo de una receta de ropa vieja. Sin embargo, existen notables diferencias respecto al nivel de cocción, la preparación y los ingredientes que la acompañan. A continuación se muestran algunas de las recetas de ropa vieja más conocidas: cubana, canaria, colombiano-venezonala, mexicano-panameña, española y argentina.

1. Ropa vieja cubana

La ropa vieja cubana es uno de los platos más populares en la isla. Para preparar esta receta se necesita hacer el cocido en una olla a presión con los principales ingredientes siguientes: 850 grs de falda de res sin grasa, 1 nabo, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 apio, perejil, cilantro y laurel.

El resto de los ingredientes para la ropa vieja son: 3 cucharadas de aceite de oliva, cebolla en juliana, pimiento rojo y verde, 1 tomate finamente picado, ajo, cilantro, comino, 1 vaso de vino blanco, 200 ml del caldo de la carne que se coció, tomate frito, pimienta y sal.

Para empezar, en un mortero se majan los ajos, el comino y el cilantro con un poco de sal hasta lograr una pasta, se reservan. Al tomate maduro se le quita la piel y se trocea finamente, también se reserva.

Luego, en una cacerola se pone a calentar el aceite de oliva y se agregan las cebollas, los pimientos y una pizca de sal, se agrega el tomate troceado y la pasta de ajo, comino y cilantro.

Después se añade la carne ya desmenuzada y con el fuego alto se agrega el vino blanco. Cuando este se ha evaporado se vacía el caldo de carne y se deja a fuego bajo, añadiendo el tomate frito.

Finalmente se mezcla todo y se coloca una tapa para dejar cocinar alrededor de 25 minutos. Debe quedar con poco caldo.

2. Ropa vieja canaria

La ropa vieja canaria es un plato típico de las Islas Canarias. A esta receta se la conoce como un plato para aprovechar comida, es decir, aprovechar los restos de carne o pollo de otras recetas.

Para preparar ropa vieja al estilo canario se necesita: 800 grs carne de res o pollo cocidos, 250 grs de garbanzos cocidos, 1 cebolla, dientes de ajo, pimiento, 3 tomates, laurel, tomillo, orégano, aceite de oliva, pimentón dulce, pimienta negra, ½ vaso de caldo de pollo o res, perejil y patatas.

Para empezar se desmenuza la carne, y en una cacerola se sofríen con aceite de oliva los ajos y la cebolla. Cuando estan dorados se añade el pimiento en juliana. Una vez que esté dorado el pimiento se añade el tomate triturado y una cucharita de pimentón. Luego se deja en cocción por unos minutos para que se mezclen los ingredientes.

Para terminar se agrega la carne o pollo desmenuzada y se de deja un minuto cociendo. Entonces se añaden los garbanzos, el laurel, tomillo, orégano y pimienta en grano, y se sazona con una pizca de sal.

Finalmente se agrega el caldo de la carne y se deja reposar durante 5 minutos. Hay que tener en cuenta que esta receta de ropa vieja a la canaria se sirve más seca que jugosa.

3. Ropa vieja colombiana y venezolana

La receta de ropa vieja en Colombia y Venezuela es deliciosa y fácil de preparar. En Colombia es habitual que la ropa vieja se sirva sobre arepas o patacones, que son tortillas o tostadas. Son a base de maíz en el caso de las arepas y de plátano verde en el caso de los patacones.

Más allá de este detallem la receta de ropa vieja es similar en Colombia y Venezuela. Para prepararla se necesitan: 850 grs de carne de res de falda, 6 huevos batidos, 1 kilo de tomate, aceite, sal, pimienta, cebolla, tomate, vino blanco y caldo de res.

Para empezar, en una olla a presión se cocina la falda de res eliminando la grasa. Una vez que la carne esta tierna se deja enfriar para posteriormente desmenuzarla. Luego se deja aparte mientras se prepara el resto de la receta.

En este momento se puede preparar el guiso o hogao, un sofrito que se hace a base de tomate y cebolla al que se le añade una pizca de sal para sazonar. Una vez que el hogao esté listo, se le incorpora la carne deshebrada y se mezcla a fuego lento, y al cabo de 10 minutos se añaden los 6 huevos hasta que estén cuajados.

Finalmente se añade el vino blanco y el caldo y se retira del fuego. Se sirve mientras se encuentra tibio, siendo una receta de ropa vieja es realmente deliciosa y una de las más rápidas de hacer.

4. Ropa vieja mexicana y panameña

La ropa vieja mexicana y panameña son similares por una particularidad: el picante. Como en la mayoría de las recetas mexicanas, la ropa vieja incluye chile. Lo mismo ocurre con la receta panameña, que solo se diferencía de la mexicana en ser más caldosa.

Para prepara la receta se necesita: 1 kilo de carne de ternera (aunque se puede sustituir por falda de res), 2 cebollas en gajos, 12 dientes de ajo, 1 zanahoria en trozos, 4 chiles poblanos en rajas, 2 jitomates, caldo de res, 2 limas, cilantro y sal.

Para cocer la carne hay que poner en una olla de presión la carne, 6 dientes de ajo, la zanahoria y sal al gusto. Se deja cocer y cuando se tiene la carne lista se deja enfriar para luego desmenuzarla.

Mientras, en una sartén hay que sofreir la cebolla. Cuando está lista se añaden los chiles cortados en rodajas, se mezclan en el sofrito y se va cociendo.

Luego, la carne se salpimenta y se fríe hasta que queda dorada. En la receta panameña se añade salsa de tomate hecha con el caldo de res. Además, se puede servir junto con arroz blanco. Otra opción es servir por separado la carne y el sofrito, y añadir por encima tomate, cilantro y lima.

5. Ropa vieja española (andaluza y gallega)

La ropa vieja se cocina de forma similar en España. La única diferencia radica en que en la receta andaluza se agrega vino blanco, al igual que en Cuba, mientras que en Galicia se usan huevos como en la receta Colombiana.

Lo que tienen en común es que las todas aprovechan sobras de otras recetas como el cocido madrileño. Además de la carne hay que incluir suficientes verduras para darle más sabor a la ropa vieja.

Por lo tanto, se necesita: cocido del día anterior (cocido madrileño, escudella catalana, etc.), cebolla, pimentón dulce y aceite de oliva. Para la ropa vieja gallega hay que añadir 6 huevos y para la receta andaluza hay que añadir vino blanco.

El primer paso es sofreir la cebolla en una sartén con aceite de oliva. Posteriormente agrega el pimentón dulce, y una vez que se encuentra dorado hay que agregar el cocido.

En este paso se puede añadir vino blanco y esperar a que se evapore para después apagar el fuego y dejar reposar. Si se le añaden huevos a la mezcla se espera a que estos estén cocidos y posteriormente se apaga el fuego.

Otra variante de la receta andaluza y gallega es que se acostumbra agregarle patatas fritas una vez que se ha servido.

6. Ropa vieja argentina

La preparación de la ropa vieja argentina se realiza con asado. En Argentina es muy común preparar asados con diferentes cortes de carne, y la ropa vieja argentina se prepara para aprovechar los trozos de carne sobrantes de este asado.

La ropa vieja argentina es una receta muy sencilla pero tiene un gran sabor. Se pueden combinar diferentes tipos de carnes que hayan sobrado del asado o elegir solo uno, el requisito es que se retire toda la grasa que puedan tener los trozos de carne.

Para esta receta, además de la carne del asado, se necesita una cebolla, un pimiento verde, 4 tomates y vinagreta de mostaza.

Primero lo que se hace es cortar en cubos la carne, la cebolla, el pimiento verde y los 4 tomates, y se ponen todos los ingredientes en un bol.

Luego se prepara una vinagreta que contenga mostaza. Luego se añade la vinagreta por encima de todos los ingredientes y se mezcla todo bien.

No hay más pasos que estos, quedando así lista la receta de ropa vieja argentina. A diferencia del resto de las recetas, la ropa vieja es un plato que no se sirve caliente.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga