¿Conoces el significado de estas 20 flores?

hace 5 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Las flores no solamente tienen una gran belleza, sino que se les otorga significados muy emotivos.

¿Conoces el significado de estas 20 flores?

Cada tipo de flor que existe en el planeta tiene su propia belleza. La gran combinación de colores, formas, olores y texturas hacen que sean únicas y que cada persona tenga su favorita. Pero además de eso, culturalmente hay una serie de significados que se otorgan a las diferentes flores.

Ya sea para dar un regalo en forma de ramo, tenerlas en casa o sembrarlas en el jardín, siempre es muy útil conocer el significado de las flores. Puede ser un elemento que permita decantarse por una flor u otra a la hora de comprarla.

Conoce el significado de estas 20 flores

Las flores comunican emociones y sentimientos. Además de sus colores y su singular belleza, quien regala un ramo de flores expresa algo a través de él. Es por esta razón que es bueno saber qué significa cada tipo de flor.

Sin embargo, a veces no solamente importa el tipo de flor, sino que también lo hace el color, y es que los colores pueden expresar diferentes cosas. Tanto si se quiere regalar un ramo como si se compra la planta para tener en el hogar, es relevante conocer el significado que pueda tener.

1. Rosa

Las rosas son el tipo de flor que más se regala. De inicio, se relacionan con el amor, sin embargo su significado varía según su color. Rojas son amor pasional, Blancas son eternidad, Rosas son honestidad, Amarilla es amistad y Naranja, alegría.

2. Flor de primavera

La flor de primavera o alcatraz también es una de las flores más regaladas. Se trata de una flor elegante y pulcra debido a su forma y color. Se relaciona con la sensibilidad y la belleza, y se dice que la flor de primavera representa la declaración de amor entre personas maduras.

3. Girasol

Los girasoles son plantas bastante enigmáticas. Su flor tiene la particularidad de moverse para buscar los rayos del sol, por lo que los girasoles significan felicidad, vivacidad y espiritualidad. Un girasol se regala para desar a la persona buena suerte y abundancia.

4. Clavel

El clavel es una de las flores más hermosas. Los colores más comunes de esta flor son el rojo y el blanco, pero también hay claveles de color rosa. En color rojo significan amor, el blanco representa la pureza, y en el rosa se relacionan con el amor maternal.

5. Tulipán

El tulipán es el símbolo nacional de Holanda. El tulipán significa amor perfecto y lealtad, y los hay de muchos colores. Obsequiar a alguien con un ramo de tulipanes de diferentes colores puede ser una declaración de que se sienten múltiples emociones positivas.

6. Orquídea

La orquídea puede significar muchas cosas según su color. La orquídea blanca expresa pureza, la amarilla amistad, y la de color violeta significa sabiduría. Además, debido a sus forma se le considera una flor relacionada a la fecundidad femenina.

7. Gardenia

Esta flor de pétalos grandes y blancos tiene un perfume sutil y muy agradable. Debido a su color, la gardenia significa pureza, sinceridad y admiración, si bien es también considerada símbolo de la gracia femenina en China.

8. Violeta

La violeta es una flor hermosa y que requiere pocos cuidados para florecer. Sus pétalos en forma de corazón la hacen una flor romántica y elegante. Se puede encontrar en blanco, rosa y lila, teniendo esta última significado de sutileza y delicadeza.

9. Margarita

La margarita es una flor que resalta por su sencillez. Esta alegre flor que inunda el paisaje en primavera, tiene uno de los significados más hermosos. La margarita simboliza los sentimientos más puros que del ser humano. Regalar una margarita significa entregar un amor o amistad incondicional.

10. Azucena

Las azucenas son flores pequeñas y blancas en forma de campanilla. Debido a su color, se dice que las azucenas simbolizan la inocencia y pureza. Según la biblia, las azucenas están relacionadas con la providencia.

11. Gerbera

Las gerberas son flores muy populares que alegran cualquier rincón donde se encuentren. Existen en muchos colores, habiendo muchos significados distintos. Por ejemplo, las gerberas naranja significan felicidad, las azules significan paz, las lilas simbolizan la fe y las rosas amor juvenil.

12. Flor de lis

La flor de lis cautiva por su sencillez y elegancia. Tiene un significado muy preciso, pues se le relaciona con la nobleza. Esta es la razón por la que la flor de Lis ha aparecido en diversas banderas y escudos de diferentes países a lo largo de la historia.

13. Flor de loto

La flor de loto tiene un espíritu enigmático y místico. Su origen asiático y su forma de crecer en el aguas calmadas la han dotado de un significado relacionado con la tranquilidad, la armonía y la pureza del alma. La flor de loto azul está por lo tanto relacionada con la sabiduría interior.

14. Hortensia

Las hortensias son enormes flores, muy imponentes y hermosas. Las hay de diferentes colores, y su significado más extendido es el de gratitud. Aún así, existen algunas otras creencias en las que se les vincula un simbolismo negativo. Hay quien relaciona la hortensia con la falta de corazón y el presagio de no encontrar el amor.

15. Jazmín

Esta sencilla pero hermosa flor tiene un significado muy especial. En algunos países es utilizada para rendir honores a los dioses. El jazmín tiene una forma y un color muy característicos, y se considera una flor que representa la esperanza y la espiritualidad.

16. Crisantemo

Los crisantemos se encuentran en diferentes colores, aunque el más común es el blanco. Se dice que el crisantemo blanco significa alegría y sabiduría, pero hay otros colores. El crisantemo rojo representa una franca declaración de amor, mientras que el color amarillo también significa alegría y además amistad sincera.

17. Dalia

Las dalias son una flor ideal para regalar a alguien especial. Esta flor simboliza la gratitud, pero también significan compromiso con otra persona. Un ejemplo más específico serían las dalias de color rosa, que simbolizan el deseo de hacer feliz a quien se le obsequia.

18. Narciso

La flor de narciso es indicada para declarar un amor profundo. El significado de esta flor va ligado al deseo y al amor ardiente, por lo que se le obsequia a quien se quiera conquistar. Los narcisos de color amarillo simbolizan paciencia y esperanza.

19. Misotis

La misotis se conoce popularmente como "nomeolvides", nombre que revela su significado. Esta flor expresa la angustia por el olvido o a no sentir un amor correspondido. Las nomeolvides de color azul son además un recordatorio de fidelidad.

20. Peonia

Las peonias tenen un gran parecido con los claveles. Son una flor delicada y hermosa que además representa a las personas tímidas. Se dice que regalar una peonia significa que se quiere expresar algo, pero que la timidez o la pena puede impedirlo.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.