Tallas de anillos: ¿Cómo medir mi dedo y saber qué tamaño necesito?

Antes de comprar un anillo es preciso conocer la talla correcta para evitar sorpresas.
Tallas de anillos

Además de elegir un anillo con el diseño ideal, este debe tener la medida correcta. Si no es así puede ser pequeño o grande, lo que puede hacer que no entre o que se caiga con facilidad.

Los anillos tienen tallas estandarizadas al igual que los zapatos y la ropa. Por esta razón hay que conocer la talla del anillo antes de adquirirlo y correr el riesgo de que no vaya bien. No hay que confiar en calcular la medida a simple vista, pues esto puede resultar muy poco fiable.

¿Qué son las tallas de los anillos?

Las tallas de los anillos deben conocerse antes de realizar una compra. Lo cierto es que existen formas sencillas de medir los dedos y ver qué talla corresponde a nuestro dedo. Los instrumentos que los joyeros tienen son una posibilidad, pero existen muchas más.

No obstante esto no siempre es posible, pues quizá la compra se va a realizar por internet o a distancia. Cuando no resulta sencillo acudir a la joyería para verificar la talla del anillo hay otras formas para asegurarse de estar adquiriendo la talla correcta.

Talla anillo papel

¿Qué tamaños tienen las tallas de anillos?

Para determinar la talla de anillo se deben obtener las medidas en milímetros. Se puede medir el diámetro del dedo o del anillo, la cuestión es conocer los milímetros de una de las dos opciones. con esta información se puede luego buscar la talla de anillo que le corresponde en las tablas estandarizadas.

Una recomendación importante es que la medida del dedo se realice en dos ocasiones. Una por la mañana y otra por la noche. Esto se debe a que los dedos pueden hincharse o contraerse dependiendo de si se siente calor o por el contrario hay frío ambiental.

¿Cómo medir mi dedo?

El primer paso para saber la talla de anillo que se tiene es hacer una medición. Hay que medir el diámetro del dedo o del anillo con una cinta, una regla o un instrumento especial para ello, y así luego se puede comparar con una tabla de equivalencia.

Según la tabla de equivalencias la media europea corresponde a una talla 23 para el dedo anular, la cual hace 20 miímetros de diámetro. A continuación se muestras las diferentes maneras de medir un dedo y conocer la talla de anillo que se tiene.

1. Diámetro del dedo

Una forma rápida de conocer la talla de anillo el diámetro del dedo. Con una cinta métrica enrollada en el dedo se determina cuántos milímetros hay de perímetro, y con este dato se revisa en las tablas a qué talla corresponde según los milímetros obtenidos.

Se realiza con cinta métrica porque la flexibilidad de esta facilita envolver el dedo. No debe quedar holgado pero tampoco se debe sentir apretado, y si no se dispone de una cinta se puede usar una regla, un papel y un làpiz. La clave es que se puede doblar el papel mientras que la regla no.

2. Diámetro del anillo

Con la ayuda de otro anillo se puede obtener el diámetro del anillo. Si este se ajusta adecuadamente al dedo ya se dispone de la buena medida, y solamente hace falta conocerla en milímetros.

Hay que elegir uno que quede cómodo, que no apriete ni que resulte muy holgado, y para medir el diámetro y obtener la talla del anillo solamente se necesita utilizar una regla rígida. Esta se coloca sobre el anillo para visualizar cuántos milimetros mide de lado a lado el anillo.

Esto acaba dando como resultado la medida total del diámetro del anillo. Después, esta información permite revisar la tabla de tallas estandarizadas y obtener la talla de anillo correcta.

3. Herramientas profesionales de medición

Los joyeros y las joyerías tienen instrumentos muy precisos para determinar la talla de anillo. Esta opción resulta muy confiable y exacta debido a que estas herramientas son específicas para esta labor, siendo el más común es el palo de medida Tatum.

Tatum es una varilla cónica en donde se introduce un anillo de referencia, y según donde ajusta el anillo se revisa la medida grabada en la varilla. La señal que indique determina la talla del anillo.

Otras herramientas que los joyeros tienen para establecer la talla de alguien en anillos son el anillero universal y calibre o pie de rey. Cualquiera es muy preciso y eficaz, por lo que es posible tomar la medida con cualquiera de ellos.

Tablas de tallas estandarizadas de anillos

Conocer las medidas estandarizadas es el último paso. Según la medida que resulte del ejercicio anterior se encontrará una talla u otra correspondiente, y de hecho de esta forma se asigna la talla de cada dedo.

Con todo, hay que saber que existen diferentes estándares. Los que comúnmente utilizan los joyeros en casi toda la UE y en América son la tabla de tallas europea y norteamericana. Sin embargo también existe una diferente en el Reino Unido, que se clasifica con letras, y otra alemana que determina las tallas de un modo totalmente diferente al resto.

Por último hay que tener presente que la talla de anillo de nuestros dedos puede cambiar. Siempre que se vaya a adquirir un anillo es conveniente volver a tomar la medida para evitar cualquier tipo de sorpresa.

Medidor anillos

Referencias bibliográficas

  • Codina. C. (2013). La Joyería. Badalona: Parramón (Editorial Paidotribo).

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.