Tallas de sujetador: ¿cómo saber qué talla es la tuya?

En ocasiones no es tan sencillo saber qué tamaño es el más adecuado.
Talla de sujetador

¿Conoces tu talla de sujetador? ¿O siempre acabas comprando sujetadores que no acaban de encajar con el tamaño de tu pecho? Conocer la talla de tu sujetador es fácil; a través de una serie de sencillos pasos la puedes obtener.

En este artículo explicaremos cómo saber qué talla de sujetador es la tuya; para conocerla únicamente necesitarás una cinta métrica blanda. Finalmente, explicaremos qué 20 tipos de sujetadores existen en función de una serie de parámetros y características (forma, complementos, tamaño…).

Tallas de sujetador: ¿cómo saber qué talla te corresponde?

Primero de todo, diferenciaremos dos conceptos en relación a nuestro sujetador: la talla, que indica la medida del contorno del torso, y que es un número (por ejemplo talla 90) y la copa, que indica el volumen del pecho, y que es una letra (por ejemplo copa B). Estos dos parámetros forman tu talla de sujetador, y son muy fáciles de calcular. Vamos a cómo se hace.

Hoy en día no todas las mujeres utilizan sujetador. Sin embargo, si eres una de las que sí lo utiliza, conocer la talla de tu sujetador te ayudará a comprar el que más se ajuste a tu cuerpo. Esto hará que sea más cómodo para ti y que no te cause ningún tipo de molestia.

Es cierto que no todas las marcas de ropa interior (ni sus colecciones) son iguales, y es por ello que a veces la misma talla y copa puede variar de un sujetador a otro. Sin embargo, de forma general las tallas suelen corresponder entre diferentes marcas.

Los pasos para calcular tu talla y copa de sujetador son los siguientes.

1. Medir el contorno de la espalda a la altura de debajo del pecho

Primero de todo deberás medir el contorno de tu espalda. Así, el primer paso que debes realizar para averiguar tu talla de sujetador es rodear con un metro (puedes usar una cinta métrica blanda) el contorno de tu espalda, por debajo de los pechos.

Redondea ese número y apúntalo (por ejemplo 100). Ese número corresponde al contorno de tu pecho, es decir, al número que aparece en la talla (talla 90, 95, 100…).

2. Medir el contorno de la espalda a los pezones

El segundo paso que debes realizar es rodear con el metro (cinta métrica blanda) el contorno de tu espalda a la altura de los pezones (sin presionar) (es lo mismo que has hecho antes pero esta vez por encima del pezón, no por debajo del pecho). Es decir, rodea tu espalda entera, desde atrás hacia delante. Apunta el número resultando (por ejemplo 85).

3. Obtener la copa restando las dos cifras anteriores

Ahora debemos restar al primer número (obtenido en el paso 1) el segundo número (obtenido en el paso 2). En este caso, siguiendo el ejemplo que planteábamos, restaremos: 100 - 85 = 15. Obtenemos 15, que son 15 cm.

Este 15 es la diferencia entre las dos medidas, y corresponde a la medida de nuestra copa (A, B, C, D…) en centímetros. Cuando compramos ropa interior, vemos en la etiqueta como la copa acompaña a la talla de sujetador (por ejemplo 100 B). Pero, ¿qué números corresponden a cada copa? Vamos a verlo:

  • Copa A: entre 12 y 14 cm
  • Copa B: entre 14 y 16 cm
  • Copa C: entre 16 y 18 cm
  • Copa D: entre 18 y 20 cm
  • Copa E: entre 20 y 22 cm
  • Copa F: entre 22 y 24 cm
  • Copa G: entre 24 y 26 cm
  • Copa H: entre 26 y 28 cm

La copa del sujetador

Como indicábamos, la copa del sujetador indica el volumen de nuestro pecho (si es más o menos amplio). Lo más frecuente es que tengamos una copa A, B o C (son las copas más habituales), pero podemos llegar a tener hasta una copa H, dependiendo del tamaño de nuestro pecho y de nuestra espalda.

Así, las letras más alejadas (F, G, H…) corresponden a volúmenes de pecho más grandes, y las diferencias entre el contorno de la espalda desde debajo del pecho y el contorno de la espalda des del pezón son más grandes. En cambio, las primeras letras (A, B…) corresponden a pechos con menos volumen.

Tipos de sujetadores

Más allá de la talla, existen diferentes tipos de sujetador. Cada uno de ellos será ideal para una ocasión u otra (realizar deporte, pasear…) y para un tipo de vestimenta u otro (vestido de gala, camiseta ancha…). Es decir, existen varios tipos de sujetador, que podrán adaptarse a nuestras necesidades y preferencias. Estos, además, se clasifican según seis parámetros. Vamos a conocerlos.

Tipos de sujetadores

1. Según el puente central

El puente central es la parte del sujetador que une las dos piezas. Según si el puente es ancho o delgado encontramos dos tipos de sujetadores: tipo “plunge” (con el puente central delgado) y tipo “no plunge” (con el puente central ancho o grueso).

2. Según la cobertura de la copa

Según si la copa es más o menos grande, encontramos cuatro tipos más de sujetadores: “full cup” (copa grande), “balcony” (copa grande pero un poco más escotada que la anterior), “balconette” (copa con forma más rectangular) y media copa (similar al anterior).

3. Según la posición de los tirantes

En función de la posición de los tirantes, encontramos otros cuatro tipos de sujetadores: “balconette” de media copa (copa rectangular con tirantes normales, uno en cada copa sin cruzarse), “full cup balcony” (copa amplia y grande, con tirantes normales), tirantes multiposicionales (se pueden extraer [los dos o uno], cruzar, etc.) y sin tirantes (sencillamente son sujetadores sin tirantes).

4. Según la colocación del pecho

Según la colocación del pecho dentro del sujetador, encontramos los siguientes tipos del mismo: “push up” (eleva el pecho), reductor (lo reduce/esconde), con soporte lateral (para sostenerlo mejor) y el resto (normales).

5. Según la banda

Según la banda del sujetador, encontramos tres tipologías: “bandless” (sin banda), con media banda y con banda (en ese último caso las copas tienen una forma global más rectangular).

6. Según el tipo de relleno

Para finalizar, en función del tipo de relleno que lleva el sujetador (o de si no lo lleva), podemos clasificar los sujetadores en: sujetadores “con foam” (con una capa fina de relleno), “spacer” (con una red tridimensional en el interior del sujetador, que se adapta a la forma del pecho) o sin relleno.

Referencias bibliográficas

  • Freeda España. (2019). Cómo calcular tu talla de sujetador.

  • Guía para acertar con la talla del sujetador. (2018). Creaciones Selene.

María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en La Guía Femenina semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.