Tatuajes hand poked: la técnica de tattoo que vuelve al origen

6 months ago

Maria Weevs

Descubre la técnica de tatuaje que se hace a mano y vuelve a los orígenes de este arte corporal.

Esta técnica se realiza a mano y es una vuelta al estilo tradicional de tattoo.
Esta técnica se realiza a mano y es una vuelta al estilo tradicional de tattoo. Fuente: Disponible en: thehundreds.uk

Mientras evolucionamos y la tecnología avanza sin parar, la nostalgia se apodera de nosotros y volvemos a nuestras raíces. En esta ocasión lo vemos en el ámbito del tatuaje donde, los tatuajes hand poked causan furor.

Los tatuajes hand poked son tatuajes hechos a mano, sin máquina y se ven ¡geniales! Así que si quieres un tatuaje que se vea diferente, empieza por hacerlo diferente y decídete por la técnica hand poked. Te contamos todo sobre ella.

Qué son los tatuajes hand poked

Cuando hablamos de tatuajes hand poked o hand poke (algunos también escriben la palabra unida, handpoked) estamos hablando de una técnica para hacer tatuajes completamente a mano, sin la utilización de máquinas, tal y como lo hacían nuestros antepasados indígenas orientales en épocas ancestrales.

Se trata de una técnica de tatuaje que se realiza con una aguja, que se encuentra unida a una montura o stick (se llama stick porque se asemeja a un palo delgado vacío por dentro) por donde pasa la tinta y que va penetrando en la piel punto por punto, hecho a pulso por el tattoo artist. Eso sí, por muy antigua que sea la técnica, se realizan dentro de los estándares actuales de higiene.

El resultado de los tatuajes hand poked es la de una apariencia muy diferente, un poco más irregular y muy similar a la de los tatuajes hechos bajo la técnica puntillista, por lo que cada tatuaje se ve genial y muy auténtico. Una estética que jamás podría ser lograda en un tatuaje hecho a máquina.

Puedes elegir entre diferentes diseños, siempre y cuando sean en tinta negra, pues la tinta de colores no es la mejor para los tatuajes hand poked. Muchas personas se deciden por utilizar geometrías sagradas y símbolos, recordando el significado mágico y la connotación espiritual que tenían los tatuajes de nuestros antepasados.

Los tattoos hand poked son similares al estilo puntillista.
Los tattoos hand poked son similares al estilo puntillista. Fuente: Disponible en: sortra.com

Cuál es el origen de los tatuajes hand poked

Hablar del origen de los tatuajes hand poked nos remonta al mismísimo inicio de los tatuajes en sí, pues es una técnica que, como decíamos, rescata los orígenes del arte corporal.

Se dice que los primeros tatuajes que se conocen fueron realizados a mano alrededor del año 5000 a.C.; estos eran símbolos que tenían que ver con la magia, la protección, la medicina y las creencias espirituales. Por ejemplo, las momias de Ötzi, que datan de 3250 años a.C., mostraban tatuajes con símbolos mágicos para la curación en zonas específicas del cuerpo donde tenían enfermedades.

Se sabe también que las tribus Polinesias fueron quienes le dieron la palabra tautau, que significa tatuaje, a la técnica de arte corporal que utilizaban para hacer símbolos de distinción entre las tribus y entre los rangos de las personas sobre el cuerpo. Estos símbolos eran realizados con fósiles afilados o piedras punzantes que se encontraban atadas a un bastón, que iban golpeando mientras se delineaba el símbolo, con el fin de que la punta impregnada de tinta penetrara en la piel.

Los tatuajes hand poked fueron desplazados y esta técnica se vió casi que extinguida en 1891, cuando la máquina para hacer tatuajes fue inventada en Nueva York por el tattoo artist Samuel O’Reilly.

A partir de este momento, los tatuajes hand poked fueron perdiendo su técnica y se convirtieron en tatuajes de mala calidad, utilizados únicamente por tribus urbanas como los punks y los train hoppers, quienes se tatuaban los unos a los otros para pasar el tiempo mientras viajaban en trenes, usando agujas de coser y tinta china.

Hace no más de 5 años la técnica de tatuaje hand poked fue recuperada, en nuestro intento de volver a los orígenes. Está en furor por el extraordinario diseño que logran los profesionales de esta técnica, por lo que ha subido nuevamente del status de mala calidad para convertirse en una de las técnicas de tatuaje más deseadas.

Los tatuajes hand poked suelen ser realizados con tinta negra.
Los tatuajes hand poked suelen ser realizados con tinta negra. Fuente: Disponible en: inkedcartel.com

Qué debes tener en cuenta si quieres un tatuaje hand poked

Si aún no te has decidido a lucir un tatuaje hand poked, entonces estos son los motivos que hacen falta y las recomendaciones que te hacemos para cuando lo hagas.

1. Duelen menos

Los tatuajes hand poked son mucho menos dolorosos que los tatuajes hechos a máquina, pues son solo una o dos agujas las que penetran, en lugar de las once agujas que puede llegar a utilizar la máquina. En todo caso vas a sentir un pequeño pellizco con cada golpe y debes tener en cuenta que el umbral del dolor cambia según la zona de tu cuerpo que estés tatuando.

2. Toman más tiempo

Es cierto que al ser hechos a pulso toman más tiempo de realización que con una máquina. Eso sí, el resultado vale la pena.

3. Diseños solo en negro

Los tatuajes hand poked se ven mejor en tonos negro y gris, pues a diferencia de las máquinas, la cobertura es menor. Por lo que si lo que quieres es un tatuaje a color, tendrás que decidirte por otra técnica.

4. Solo profesionales del hand poked

Esta técnica de tatuaje no la hacen todos los estudios ni todos los tattoo artist, por lo que tienes que buscar a uno que sí lo sea, que domine verdaderamente la técnica y te explique todo el proceso de esterilización de las herramientas que va a utilizar para tu tatuaje.

5. Nada de simetrías perfectas

Los tatuajes hand poked necesitan diseños en los que los bordes no deban estar definidos ni completamente simétricos, pues al ser una técnica manual el efecto es diferente.

Maria Weevs