Los 18 principales tipos de cafés y sus características

1 week ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Existen muchas formas de tomar el café, la bebida más consumida del mundo después del agua y del té

Los 18 principales tipos de cafés y características

El café es quizá la infusión más popular en todo el mundo. No solo es una bebida que nos ayuda a despertar por las mañanas, es un lazo cultural e histórico; hace cientos de años que se ha extendido por todo el planeta.

Existen muchas formas de preparar café, y algunas se han popularizado mucho. Su grato sabor y la combinación que permite con otras bebidas como la leche ha resultado en una bebida verdaderamente placentera. Una bendición para saludar el nuevo día, para tomarlo por la tarde solitud o con amigos, o a cualquier hora del día por mero gusto.

Tipos de café según su origen

Aunque se existen más de 100 especies de café, el robusta y arábica son las más conocidas. Se trata de las variedades más comercializadas en todo el mundo. Sus diferencias son significativas y determinan el sabor y cuerpo del café.

Robusta

El sabor de la variedad de café robusta se puede definir como amargo. Le da a la bebida un carácter muy fuerte, pues contiene cerca de 2.7% de cafeína. Por otro lado, la planta de donde se obtiene éste café alcanza hasta los 6 metros de altura, y el grano del café robusta tiene una forma circular.

Arábica

El sabor del café arábica es más dulce y delicado, y algunos lo definen como frutal. Tiene solamente un 1.5% de cafeína y contiene 60% más grasas y azúcar que el café robusta. Las cantidades de grasas y azúcar son intrascendentes a nivel calórico, pero dota a la bebida de un mejor sabor. La planta del café arábico puede llegar a medir 4.5 metros, y la forma de su grano es ovalada.

Tipos de café según su preparación

Como sabemos, los diferentes tipos de café que podemos tomar no solo responden al tipo de grano que existen, sino a la forma de prepararlo. Los hay para todos los gustos y paladares.

Hay un café para cada ocasión y para cada gusto, y cada forma de prepararlo tiene un origen y una razón El café se ha popularizado tanto que la variedad de preparaciones que existen hoy en día es muy amplia, y yendo de lo más fuerte y amargo hasta lo más dulce y cremoso.

1. Espresso

De los más solicitados, sobre todo en las mañanas. Un gran aliado para tomar esa dosis que nos va a despertar rápidamente. Su nombre proviene del italiano y se sirve en una taza pequeña, pues no son más que 30 ml de infusión de café preparada en agua hirviendo durante 25 segundos.

2. Café corto

El café corto es como un espresso, pero requiere sólo 15 ml de café. Los "verdaderos amantes del café" reivindican que esta o el espresso es la auténtica manera de tomar café. Los entendidos reclaman siempre la variedad de café arábica.

3. Espresso doble

El café espresso es precisamente un café espresso hecho con dos cargas. Es decir, se obtiene una bebida con el doble de cafeína. Una verdadera bomba de relojería, el más contundente de todos los tipos de café, pero hay quien lo toma cada día.

4. Café americano

En el café americano se vuelve a usar una carga y en este caso se usa más agua. En países como Italia o Portugal es una aberración, pero en el mundo anglosajón se toma mucho. La gente se lo lleva en vasos hacia el trabajo. En Italia el café así no se concibe, y se toma en cuestión de segundos.

5. Carajillo

Es muy común en la península ibérica y aquí el alcohol entra en escena. Consiste en un expresso con un poco de bebida alcohólica de alta graduación. Normalmente se acompaña con brandy o whisky. Según el tipo de licor con que se prepare o los ingredientes que se le agreguen, en algunas zonas se le conoce como café brulé o caribeño.

6. Trifásico

El trifásico es como un carajillo, pero además se le añade leche. Estamos entonces delante de una presentación en la que intervienen tres tipos de bebida. A veces se le agrega leche condensada en vez de leche. Uno de los tipos de café más singulares.

7. Árabe

Ya sabemos que la gastronomía árabe esta llena de sabores exóticos, fuertes y muy condimentados. Su versión del café no es la excepción. A un café expreso le agregan cardamomo molido, canela o azafrán dando un toque totalmente diferente, pero de un gran sabor si te va lo diferente y fuerte.

8. Cortado

Esta preparación de café consiste en una taza de expreso con un poco de leche. Se usan vasos un poco más grandes que los de espresso, y es una de las preparaciones más consumidas. Se puedes pedir leche caliente, fría o vaporizada.

9. Machiatto

El machiatto es parecido al cortado, pero hay muy poco café. En italiano significa "manchado", y es que se sirve solo de modo que rompe el blanco de la leche. Se sirve con leche vaporizada para crear un café espumoso.

10. Café créme

El café créme es como el cortado, pero lleva crema de leche en lugar de leche. La bebida adquiere una textura muy diferente.

12. Café con leche o Caffè Latte

En esta variante difiere del cortado en que hay más leche. Además, lógicamente la taza tiene que cambiarse po una más grande. Tradicionalmente se prepara en una taza de 200 ml donde la mitad es café y la mitad es leche. De él derivan formas de preparar el café que veremos a continuación. Algunas se han hecho muy populares en todo el mundo.

13. Cappuccino

El capuccino es uno de los tipos de café favoritos para muchas personas. Va perfecto tanto para acompañar el desayuno como para una tarde de café con los amigos. Las proporciones de una taza de cappuccino son de 1/3 de café y 2/3 de leche espumada. Es así como consigue su característica textura. Se completa con cacao o canela en polvo esparcida en la espumosa superficie.

14. Moca o mocaccino

Su preparación es igual al cappuccino, pero se agrega una capa de jarabe de chocolate o cacao. Sin duda mezclar café y chocolate realmente es una combinación excelente.

15. Irlandés

Este es un café muy singular que tiene parecidos con el trifásico. Aquí vuelve de nuevo el alcohol y un ingrediente lácteo. Se trata de un expreso doble mezclado con whisky irlandés cubierto por una capa de nata.

16. Caramel macchiato

La opción más dulce para combinar café y leche. 1/3 de taza de café, 1/3 de leche normal, y el resto de la taza para la espuma de la leche. Se finaliza con una capa de caramelo en la superficie. Una gran opción para aquellos más golosos.

17. Azteca

El café azteca es poco conocido pero no menos interesante. Se trata de una bebida que se toma fría. Además del café, también se le añade hielo, leche, y una, dos, o hasta tres bolas de helado. El sabor más exitoso es el de chocolate, pero se puede tomar de cualquier gusto. Una gran opción para rematar una buena comida.

18. Hawaiano

El café hawaiano en tipo de café muy tropical. La preparación es igual a la de un cappuccino, pero se sustituye la leche por leche de coco. Como vemos, el café es muy popular en todo el mundo y se adapta a todo tipo de latitudes y costumbres.

Referencias bibliográficas

  • Allen, S.L. (1999). The Devil's Cup: Coffee, the Driving Force in History. Soho Press.

  • McCreery, D. (2003). Coffee and Indigenous Labor in Guatemala, 1871–1980. En The Global Coffee Economy in Africa, Asia and Latin America, 1500–1989. Cambridge: Cambridge University Press, 192–208.

  • Weinberg, B.A. y Bealer, B.K. (2001). The world of caffeine. Routledge.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga