Los 10 tipos de películas y sus características

Las obras del séptimo arte tiene categorías para todos los gustos.
Tipos de películas

El cine tiene historias y propuestas para todo tipo de público. Es tan amplia la oferta cinematográfica que llevaría demasiado tiempo repasar todas las películas de un solo género. Y es que no hay duda de que la obra de la industria cinematográfica es de lo más extensa.

Entre todos los tipos de películas que existen, existen clasificaciones según el contenido y el tipo de historias. Los diferentes géneros cinematográficos parten de grandes categorías que se repasan en este artículo.

Los géneros cinematográficos que existen actualmente.

Todas las películas que se crean se pueden ubicar en alguna categoría. Los tipos de películas se definen por sus argumentos, los cuales ayudan a ubicar al espectador acerca de qué esperar de esa producción cinematográfica.

Aunque una gran forma de ubicar a las películas es en clásicas, estrenos, antiguas y actuales, al final todas se ubican en alguno de estos grandes géneros cinematográficos. Cada uno de ellos tiene características únicas, y a continuación se da un repaso a los diferentes tipos de películas que existen.

1. Drama

Las películas de drama plantean situaciones en un ambiente serio y reflexivo. Se enfocan en presentar conflictos, ya sea entre los protagonistas, el protagonista y su entorno, o el protagonista contra él mismo. El guión aborda un tema serio con dosis mínima o nula de humor.

La historia suele desarrollarse en un contexto histórico o actual. Puede plantear situaciones sociales o psicológicas. Algunas películas de drama famosas son El padrino, Corazón Valiente, Titanic o El ciudadano Kane.

2. Comedia

La comedia es un tipo de película muy singular y fácil de reconocer. El objetivo es provocar la risa del espectador. Generalmente recurre a situaciones graciosas, aunque también en ocasiones el peso puede caer por completo en la actuación del o los protagonistas.

Existen muchas películas de animación que pueden considerarse grandes representantes del género de comedia. No obstante, también es cierto que algunas combinan el drama y la comedia para dar un resultado lleno de matices. “Loco por Mary” y “La máscara” son ejemplos de este tipo de película.

3. Acción

El tipo de película de acción es uno de los más populares. Habitualmente las historias están centradas en una lucha del bien y del mal. Lo que las caracteriza es que este enfrentamiento es intenso, muchas veces con lucha física o estratégica.

Es habitual que en este género existan escenas con violencia, explosiones y batallas de todo tipo, y pueden ser planteadas en un ambiente ficticio, real o incluso histórico. Algunas de las más famosas pertenecen a la serie de películas de Marvel. Muchas de las películas interpretadas por Arnold Schwarzenegger también representan un buen ejemplo.

4. Aventura

El género de aventura deriva del tipo de película de acción. Su argumento está basado en mostrar combates y aventuras, pero con una dosis mucho menor de violencia para hacerlo más accesible a un público menor de edad.

Puede ambientarse en un mundo de fantasía o también en alguna época específica, y es un género que se utiliza mucho en películas infantiles. “El señor de los anillos” o “Star Wars” forman parte de este género.

5. Terror

El terror es un género cinematográfico que se ayuda de los efectos especiales. Ya en las primeras películas que se crearon en la historia este género ha estado presente. El objetivo es causar miedo y sobresalto en el público.

Para lograr este objetivo, además de una historia que cause tensión, se recurre a personajes grotescos y escenas fuera de lo normales. Películas representativas de este género son “Halloween”, “El exorcista”, “La matanza de Texas” y la reciente “Hereditary”.

6. Suspenso

El género de suspenso o suspense implica tramas complejas y llenas de tensión. No se trata propiamente de terror, debido a que pocas veces se recurre a escenas o situaciones con personajes terroríficos. Está más centrada en la inquietud de la propia historia.

Así, se crean situaciones y tramas complejas que mantienen al espectador en constante tensión y a la expectativa de la resolución. Sin duda, el gran maestro de este género es Alfred Hitchcock, autor de “La ventana indiscreta” o “Psicosis”.

7. Romántico

Las películas románticas son uno de los géneros más taquilleros. Como su nombre indica, estas cintas plantean historias de amor y desamor, y habitualmente se combinan con el género de drama. No obstante, la diferencia radica en que siempre existe una trama basada en el amor.

Muchas de estas películas son adaptaciones de grandes obras literarias. Algunas son “de época”, es decir, que están ambientadas en algún pasaje de la historia. Las películas románticas juveniles también son un género muy reconocido y aclamado.

8. Musical

El género de los musicales cuenta con verdaderas joyas de la cinematografía, siendo este género es una adaptación del teatro musical a la pantalla grande. Con el paso del tiempo ha logrado generar un lenguaje propio, y han surgido grandes historias acompañadas de música.

“Mamma Mia”, “La la land”, “Vaselina”, “El mago de Oz” o “Chicago” son algunas de las películas más representativas del género. Este tipo de películas se han ganado el corazón del público, con actuaciones e interpretaciones musicales memorables.

9. Ciencia ficción

La ciencia ficción ha encontrado en el cine un escaparate ideal. Gracias al desarrollo de los efectos especiales cada vez más sofisticados y reales, las historias de ciencia ficción han logrado crear imágenes impactantes que parecen posibles.

Este género se basa en el uso de principios científicos para imaginar y recrear historias de un futuro posible, aunque claro, con mucha dosis de fantasía. En este género existen grandes películas como “Matrix”, “Parque Jurásico”, “Inception” o “Avatar”.

10. Western

El género Western o de películas del oeste es uno de los primeros géneros cinematográficos. Se caracteriza por desarrollarse en el viejo oeste norteamericano. Se le considera un género aparte, diferente al de acción o aventuras, porque cumple con ciertas características inamovibles.

En este tipo de películas siempre existen pistoleros, caballos, cantinas, whiskey y peleas con pistola entre los protagonistas. Una de las películas más famosas de este género es “El bueno, el malo y el feo”. Más recientemente Quentin Tarantino realizó “Django”, que también es considerada Western.

Referencias bibliográficas

  • Schneider, S.J. (2017). 1001 películas que hay que ver antes de morir. Barcelona: Grijalbo.
Violeta Suárez

Violeta Suárez

Filóloga y Escritora

Violeta nació en Montevideo en 1985. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha trabajado en diferentes sectores dentro y fuera del país charrúa. Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: viajar y escribir. La Guía Femenina representa una forma de expresarse libremente al mundo sobre diversos temas que le interesan.