Los 18 tipos de trabajo (y sus características)

Actualmente existe una infinidad de tipos de trabajos en los cuales sus beneficios varían. ¿Ya los conocías?
Tipos de trabajo

El ser humano en su cotidianidad está sumergido en actividades que requieren ser realizadas para su bienestar.

Como por ejemplo tender la cama al levantarse, cepillarse los dientes, preparar la comida, cambiar un neumático desinflado, entre otras cosas, que son absolutamente necesarias para su comodidad. Pero también realizan acciones que les proporcionan un beneficio económico que garantice su subsistencia, en este caso estamos hablando de un trabajo remunerado.

El hombre atendiendo a sus instinto de sobrevivencia y perpetuarse en un mundo tan hostil como hacen millones de años, tuvo que usar su inteligencia y potencialidad para proveer a su familia de alimentos, ropa y un lugar seguro para vivir. Elaboró utensilios, herramientas y armas para defender y proteger su entorno familiar.

Con el paso del tiempo este desarrollo de habilidades fue provechoso para la sociedad, de manera que las personas continuasen realizándolos, pero ahora con un mayor significado. Es por ello que en este artículo te hablaremos sobre los distintos tipos de trabajo que existen en el mundo y sus características.

¿Cómo surge el trabajo?

La palabra trabajo se deriva del latín ‘tripaliāre’ y este del originario ‘tripalĭum’, que hace referencia a una especie de yugo, cinturón o correa que se empleaba para azotar, disciplinar, castigar o simplemente golpear a los esclavos en el antiguo Imperio Romano, era una relación esclavizador-esclavo.

Aunque también existían trabajadores artesanos que vendían sus creaciones a cambio de dinero para sobrevivir y no eran sometidos a castigos. Después surgieron otros cargos que eran de igual importancia, donde las personas podían laborar sin ser esclavos. Como la panadería, repostería, textilería, calzados, entre otros.

Con el tiempo, las personas dedicadas a estos empleos ya no contaban con sus herramientas y tuvieron que empezar a realizar otras actividades a cambio de un salario. Luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el mundo se transforma gracias a la tecnología que cambió las relaciones económicas entre empresas-empleados y países-sociedades. Con la llegada del internet, el mundo laboral cambió completamente.

Establecimiento de las jornadas laborales

Hoy en día por lo general, la jornada laboral en la mayoría de los países es de ocho horas diarias, pero no siempre fue así. Hace alrededor de cien años, mujeres, hombres, niños y ancianos, trabajaban ininterrumpidamente 12 horas todos los días, sin ningún tiempo para el descanso, ni mucho menos para tener un rato destinado para el entretenimiento o para estudiar y aspirar a un mejor cargo profesional. Los trabajadores ya cansados de ser explotados empezaron a luchar para reducir las horas laborales.

Durante este periodo, hubo diversos enfrentamientos sangrientos entre la policía y los trabajadores y luego de varios días de desafíos y confrontaciones, se estableció que la jornada laboral fuera de ocho horas diarias. Como un homenaje a esta lucha se estableció que cada 1 de mayo se celebrase el Día Internacional del Trabajador.

Tipos de trabajos que existen

Existen diferentes tipos de trabajos de van a depender de la actividad o tarea que se realice y la capacidad que tiene la persona o el nivel de preparación con que cuenta.

1. Trabajo manual

Es aquel tipo de trabajo que se realiza con las manos, es el tipo de trabajo más antiguo que hay ya que antes de la revolución industrial era el único trabajo que se conocía. Aquí podemos incluir a los albañiles, mecánicos, pintores, artesanos y escultores.

2. Trabajo intelectual

Son actividades que se realizan para encontrar soluciones un determinado problema, este tipo de trabajo es personal, o sea, depende de la persona. Se basa en las destrezas cognitivas que tiene cada una y depende de la curiosidad mental, motivación, organización, autodisciplina, honestidad, perseverancia e iniciativa.

Se encuentran en este tipo de trabajo los empresarios, arquitectos, ingenieros, profesores e inclusive los presidentes de naciones.

3. Trabajo independiente y/o autónomo

Se refiere aquel trabajo en donde la persona realiza una actividad por cuenta propia, no depende de un jefe, las herramientas de trabajo son de su propiedad, no tiene un horario establecido y está enfocado directamente al público. Se incluye en esta categoría los emprendedores, costureras, diseñadores de página web, contadores independientes, entre otros.

4. Trabajo eventual o provisional

Puede ser un trabajo físico o intelectual, se caracteriza por ser un contrato con un plazo determinado, sin llegar a ser necesario su inclusión en la nómina de la empresa. Se pone de manifiesto en aquellos casos en donde la empresa necesita cubrir un puesto de trabajo en circunstancias especiales.

5. Trabajo artesanal

Esta categoría agrupa aquellas actividades que tiene que ver con la creatividad, imaginación e ingenio de la persona. Se realiza normalmente sin el auxilio de maquinarias, cada pieza, producto u objeto es diferente de los demás.

6. Trabajo dependiente

Los trabajadores dependientes son aquellas personas que prestan su servicio a otra persona ya sea natural o jurídica, bajo la figura del contrato de trabajo, existiendo una subordinación y el pago de un salario.

7. Trabajo calificado

Es aquel tipo de trabajo que requiere que el trabajador sea completamente apto para ocupar el puesto que se está ofertando. La persona debe estar avalada por una institución educativa que acredite o certifique que si se encuentra capacitada para tal fin.

Ejemplo de este tipo de trabajo se encuentran: Profesores, médicos, abogados, científicos, psicólogos, entre otros.

8. Trabajo no calificado

Es aquel trabajo que no requiere de un personal con una formación académica, en algunos casos suelen requerir experiencias o alguna habilidad o destreza específica, aunque muchas veces esto no es limitante.

Los vendedores en tiendas, choferes, peluqueras, masajistas, son algunos ejemplos de este tipo de trabajo.

9. Trabajo informal

Son aquellas actividades que se hacen al margen de las disposiciones legales en materia laboral, no tienen una remuneración económica establecida por la ley, no cuentan con ninguna protección social ni una estabilidad económica.

Dentro de esta categoría entran los vendedores ambulantes, trabajadoras de servicio doméstico y los limpiaparabrisas.

10. Trabajo formal

Son aquellos empleos que están garantizados por el estado y/o la empresa privada, está formalizado a través de un contrato establecido entre el trabajador y el empleador. El trabajador goza de todos los beneficios amparados por la ley en materia laboral y a su vez se compromete a cancelar pago de impuestos y seguro social.

11. Subempleo

Es un fenómeno que ocurre en el mercado laboral, en el cual una persona trabaja menos horas o realiza una actividad que se encuentra por debajo de su capacidad y nivel profesional, recibiendo un sueldo muy inferior.

Esto ocurre con mucha frecuencia en empresas en las cuales una persona con un grado de preparación académica, ejerce un puesto inferior pero a mediano o largo plazo puede asumir un cargo mejor.

12. Sinecura

Son aquellos empleos en donde una persona ejerce un cargo que es altamente retribuido económicamente pero sin ningún tipo de actividad o se hace muy poco. Este tipo de trabajo generalmente es realizado por diputados, políticos, estrellas de reality de televisión, entre otros.

13. Trabajo registrado o en blanco

Es aquel empleo en donde el trabajador goza de todos los beneficios que establece el Estado. Garantizando un seguro médico a él y a su familia, además el trabajador cuenta con vacaciones, aguinaldos y jubilación.

La persona recibe un sueldo que él garantiza un buen estilo de vida y acceder a créditos y beneficios financieros.

14. Trabajo no registrado o negro

Se refiere a un trabajo sin contrato ni ningún tipo de beneficios laborales, el empleador no destina parte del salario de los trabajadores para cancelar lo establecido en la ley. Esto trae como consecuencia de que a la hora de un despido el trabajador no cuenta con indemnizaciones ni jubilación.

15. Trabajo intermitente

Esta es una nueva modalidad de contrato en donde el trabajador está a disposición del empleador cuando este necesite de sus servicios, en ese momento tiene que efectuar el pago establecido en el contrato. Si el trabajador no acude en el momento establecido, no recibirá ningún pago.

16. Trabajo nocturno

Es aquel empleo que tiene una jornada laboral de noche, el horario queda establecido de acuerdo a las leyes de cada país. Por lo general el horario es desde la diez de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente, el trabajador recibe una compensación económica que queda establecida en la contratación.

17. Trabajo de alto riesgo

Son aquellos trabajos en los cuales las condiciones ambientales hacen que las tareas a desarrollar se consideren altamente peligrosas y difíciles. Pueden realizarse en entornos reducidos, espacios de gran altura, exposición a sustancias químicas, radiaciones y alta concentraciones de ruido.

Requiere de supervisión constante de otros compañeros, tienen que ser un personal capacitado para tal actividad y se necesita permisos especiales para su ejecución.

18. Trabajo en equipo

Es un trabajo en la cual varias personas realizan una tarea específica pero enfocada a un mismo fin o propósito. Se realiza de manera organizada con el propósito de alcanzar un objetivo en común. Pueden trabajar conjuntamente personas con diferentes especialidades o conocimientos.

Por medio del trabajo el hombre ha conquistado diferentes espacios, así como el respeto y consideración de otras personas, lo que ha permitido aumentar su autoestima, su capacidad profesional y su realización como persona, además del aporte que le hace a la sociedad.

Elena Montes

Elena Montes

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Elena Montes nació en Valencia en el año 1996. Es Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Valencia. Alterna su actividad de entrenadora de baloncesto y de estudiante de Máster en Psicología Deportiva con su actividad como redactora en La Guía Femenina.