Los 8 tipos de familias (que hay en nuestra sociedad)

7 months ago

Maria Weevs

Te contamos cuáles son las diferentes formas en las que se puede estructurar una familia hoy en día.

Hay muchas formas de estructurar una familia hoy en día.
Hay muchas formas de estructurar una familia hoy en día. Fuente: Unsplash

Todas hacemos parte de una familia, ese núcleo de amor en el que crecimos y que, en algunos casos, han estado siempre ahí para apoyarnos. Todas a su manera y con sus particularidades podemos agruparlas en diferentes tipos de familias.

Si bien antiguamente nuestra sociedad solo consideraba un tipo de familia con ‘padre, madre, hijos’ , hoy en día la diversidad de nuestra humanidad ha sabido integrar nuevos tipos de familias debido a los cambios sociales que hemos tenido en los últimos tiempos.

Por qué son importantes las familias

Las familias y todos los tipos de familias, son grupos de personas que se unen las unas a las otras debido a sus relaciones de pareja o de filiación. Son por lo tanto personas emparentadas entre sí y que conviven unidas por un fuerte vínculo sentimental, de compromiso, intimidad, reciprocidad y dependencia.

Nuestra familia es el primer núcleo en el que aprendemos a relacionarnos socialmente de niños y lo que más nos influye en nuestro crecimiento y la manera en la que nos relacionamos y convivimos en el mundo. Las familias son por lo tanto especialmente necesarias para educar a los niños, pues estos necesitan de los adultos durante un largo periodo de tiempo para poder subsistir y crecer sanamente.

Nuestro núcleo familiar es el que nos educa y nos prepara para la vida adulta, nos enseña valores y principios morales, para que vivamos en sociedad con respeto y amor por los demás, y nos ayuda a fortalecer nuestra personalidad y a creer en nosotras mismas para que a futuro tengamos seguridad afectiva y económica; o por lo menos este debería ser el objetivo.

Claramente las familias no están exentas de problemas o circunstancias difíciles y no existe la familia perfecta que nunca haya tenido que lidiar con alguna dificultad. Lo que nos hace una familia normal, independientemente de los tipos de familias, es la manera en la que funcionamos normalmente y nuestra capacidad para adaptarnos, reestructurarnos y transformarnos frente a los problemas para continuar funcionando.

Tipos de familias que hay en nuestra sociedad

Las familias han evolucionado al mismo ritmo de la sociedad, por lo que se han ido transformando y diversificando con el paso de los años en nuevos tipos de familia que se han ido adaptando a nuestro estilo de vida; antes los divorcios no eran permitidos y sólo existía un tipo de familia. Actualmente somos una sociedad más libre y por lo tanto nuestras estructuras básicas (la familia es el mejor ejemplo de estas) han cambiado.

Estos son los tipos de familia con los que convivimos en nuestra sociedad actualmente.

1. Familias nucleares

Se trata del clásico tipo de familia y el único que era aceptado por la sociedad en el pasado. Se le llama también biparental, es la familia que se conforma por una madre y un padre que se hacen cargo de sus hijos biológicos.

2. Familias monoparentales

Este es uno de los tipos de familias que también tuvimos en el pasado, pero que hoy seguimos teniendo por motivos diferentes como el divorcio. Cuando solo la madre o solo el padre se hace cargo de la unidad familiar, les llamamos familia monoparental. En este sentido el más común de los casos es el de la madre que se queda con sus hijos, pero también hay familias en las que es el padre el que cuida de sus hijos.

Pasa también en este tipo de familias que, debido a la gran carga que conlleva sacar una familia adelante, otros familiares cercanos pueden intervenir y ayudar, como los abuelos y tíos. Antiguamente la causa más común para este tipo de familias era la viudedad o los hijos fuera del matrimonio, pero actualmente el divorcio es uno de los principales motivos para que se formen familias monoparentales.

Del otro lado, muchas más mujeres hoy en día están optando por tener hijos sin una pareja a través de métodos de reproducción asistida, por lo que cada vez veremos más de este tipo de familias.

3. Familias adoptivas

Las familias adoptivas son aquellas en las que una pareja establecida decide adoptar un hijo y educarlo con amor como si fuera propio, ya sea por esterilidad de alguno de los miembros de la pareja o por decisión propia.

4. Familias sin hijos

Son las familias conformadas solo por una pareja de adultos, ya sean heterosexuales u homosexuales, que no tienen hijos por decisión propia o por imposibilidad.

5. Familias de padres separados

Las familias de padres separados son aquellas en las que los padres han terminado con su relación amorosa y se han separado, sin embargo, y a diferencia de las familias monoparentales, los dos padres siguen cumpliendo con su compromiso ante la crianza de sus hijos y comparten funciones. Otro de los tipos de pareja más comunes de la sociedad actual.

6. Familias compuestas

Se trata de aquellas familias que se forman como resultado de la unión de dos adultos previamente separados de otra pareja, por lo que los hijos se componen de varias familias nucleares. Por ejemplo, los hijos conviven con su madre y su nueva pareja y al mismo tiempo con la nueva pareja de su padre y los hijos de esta.

7. Familias homoparentales

Es uno de los tipos de familias más controversiales de nuestros tiempos y que aún no ha sido aceptada en todos los países; son las familias que se componen por dos padres o madres homosexuales que adoptan un hijo.

Aún hoy, las personas homosexuales siguen luchando por sus derechos igualitarios, la aceptación del matrimonio como consolidación de la pareja y la posibilidad de formar una familia a través de la adopción para que los niños sin padres crezcan en un hogar lleno de amor.

8. Familias extensas

En este tipo de familias, varios miembros de la familia conviven y asumen la crianza de los hijos. Puede ser el ejemplo de los abuelos que viven en la misma casa con sus hijos y nietos, o también el caso de que sean los abuelos o los tíos quienes se encarguen de los hijos porque los padres no están presentes.

Maria Weevs