Los 14 tipos de tatuajes que puedes hacerte (según su estilo)

8 months ago

Maria Weevs

Realistas, Old School, dotwork... te contamos los diferentes estilos con los que puedes decorar tu cuerpo.

Existen muchas formas de hacernos un tatuaje según la técnica y el estilo.
Existen muchas formas de hacernos un tatuaje según la técnica y el estilo. Fuente: Unsplash

Para las que nos encantan los tatuajes, ¿sabías que hay diferentes estilos y tipos de tatuajes según la técnica y el diseño que se utilice? Hay mucho que aprender detrás de esta bella forma de arte corporal que cada vez tiene más adeptos.

Los tatuajes han estado presentes en nuestras vidas desde el inicio de las civilizaciones y hay algunas técnicas, estilos y características que seguimos empleando a día de hoy. Lo cierto es que cada vez más personas se están animando a ponerle un poco de tinta al cuerpo por diferentes motivos; y ya sea un tattoo pequeño u otro bastante visible, lo importante es tener una obra de arte corporal que sea propia de cada uno y que te identifique.

Estos son los diferentes tipos de tatuajes según el estilo

Conocer todos los tipos de tatuajes te puede ser muy útil para saber un poco más y elegir el tipo de tatuaje que más se ajuste a ti; al fin de al cabo, tatuarse es una manera de expresarse, por lo que los tatuajes pueden decir mucho de quiénes somos.

Y si no estás pensando en hacerte un tattoo, con esta guía sobre los diferentes estilos y tipos de tatuajes podrás apreciar mucho más los que ves en los demás.

1. Realista (o hiperrealismo)

Los tipos de tatuajes realistas son aquellos que cuando los miras se ven absolutamente reales, de ahí su nombre. Hay quienes lo llaman hiperrealismo o realismo fotográfico, porque al terminar el tatuaje lo comparan con una fotografía y ambos tienen que verse idénticos.

Dentro de esta categoría se incluyen también los tatuajes en 3D. Esto es en realidad una herramienta más para lograr el hiperrealismo, pero vas a encontrar lugares que lo toman como un tipo de tatuaje diferente.

Los temas para estos tattoo pueden ser muy diversos, desde retratos y personajes de películas, hasta animales o paisajes. Este tipo de tatuajes suelen requerir de varias sesiones para intensificar colores, sombras o difuminar. Incluso muchas veces deben tatuar nuevamente sobre zonas que ya fueron tatuadas para lograr el efecto hiperrealista. También se necesitan diferentes tipos de agujas para realizarlos.

Tatuaje realista de una mariposa.
Tatuaje realista de una mariposa. Fuente: askideas.com

2. Trash Polka

Buena Vista Tattoo es el estudio en Alemania que inventó este estilo de tatuajes en el 2014, más específicamente, los artistas Simone Plaff y Volko Merschky. Para lograr un tatuaje trash polka se utilizan únicamente el color rojo y negro en una mezcla de brochazos, geometrías, zonas libres de tinta, letras, objetos y líneas sueltas que en conjunto crean armonía.

Con esta técnica de tatuaje lo que se busca es lograr un equilibrio entre el orden y el desorden, entre “realismo y basura” en términos de sus creadores. Si te gustan este tipo de tatuajes ten en cuenta que necesitas hacerlo en una zona del cuerpo grande para que tenga la fuerza y el impacto del trash polka que en formato pequeño se pierden.

Tatuaje estilo Trash Polka.
Tatuaje estilo Trash Polka. Fuente: The Wild Tattoo

3. Los tatuajes tribal: polinesios y celtas

Cuando hablamos de los tipos de tatuaje “tribal” estamos haciendo referencia a una de las formas de tatuaje más antiguas; se caracterizan por ser tatuajes en tinta negra con formas geométricas y repetición de patrones.

Los tribales tienen orígenes diferentes. Por un lado podemos hablar de las civilizaciones de la polinesia, que los utilizaban como una forma de arte espiritual para contar historias. Por otro lado están los celtas, quienes también utilizaban patrones geométricos, con la particularidad de que estos están entrelazados.

Tatuaje tribal de una flor.
Tatuaje tribal de una flor. Fuente: creemmag.com

4. Los tatuajes japoneses: Irezumi

Estos son otros de los tipos de tatuajes más antiguos, que se empezaron a hacer con fines decorativos. Se mantuvieron clandestinos durante un buen periodo de tiempo, ya que en Japón estaban relacionados con el crimen y la mafia japonesa.

Hoy en día los tatuajes japoneses decoran zonas extensas del cuerpo de muchas personas por su calidad visual y por la infinidad de detalles y colores que tienen. Eso sí, debes saber que los tatuajes japoneses tienen normas estrictas sobre cómo deben ser utilizados los colores o las formas, así como qué animales pueden mezclarse con los diferentes tipos de flores.

Si has visto espaldas completas, mangas o piernas con peces Koi, dragones, serpientes y flores de loto muy decorados, seguramente se trata de este tipo de tatuajes.

Tatuaje de estilo japonés.
Tatuaje de estilo japonés. Fuente: springstattoo.com

5. Old School

Los tatuajes Old School son los tattoos tradicionales norteamericanos y son fácilmente identificables, porque mezclan elementos característicos de los marineros como anclas, barcos, sirenas o botellas de alcohol con iconos de la cultura vieja escuela de Estados Unidos, como las águilas o algunas tipografías, entre otros.

Dicen que este tipo de tatuajes fueron inspirados por la técnica japonesa, por lo que también tiene normas estrictas sobre la composición del tatuaje. Un truco para identificarlos es que te fijes en el delineado con líneas negras y gruesos y el uso de colores vivos.

Tatuaje Old School
Tatuaje Old School Fuente: rebelcircus.com

6. New School

Si existen los tatuajes de la vieja escuela, como consecuencia están los tatuajes de la nueva escuela. En este tipo de tatuajes predomina el exceso de color, contrastes y efectos para dar volumen. Se trata de un estilo de tatuaje muy juvenil y vivaz, que tiene su inspiración en la cultura del graffiti y que usa elementos más fantásticos.

Para que no te confundas con otros tipos de tatuajes con mucho colorido, ten presente que el new school mantiene el delineado grueso en negro del estilo old school.

Tatuajes New School
Tatuajes New School Fuente: piercingytatuajes.com

7. Tatuajes neotradicionales

Podríamos decir que esta es la evolución de los tatuajes old school sin llegar al extremo de los tatuajes new school. Los tatuajes neotradicionales mantienen las características de los colores vivos y el delineado negro de la vieja escuela, pero incluyen nuevas temáticas más actuales para los tatuajes. Además se ven un poco más tridimensionales porque hacen efectos de luz y sombra.

Tatuajes de estilo neotradicional.
Tatuajes de estilo neotradicional. Fuente: piercingytatuajes.com

8. Acuarela

Este es un estilo de tatuaje que se ha popularizado bastante en los últimos años, especialmente entre las chicas. Tal y como su nombre indica, parece más una pintura en acuarela que un tatuaje.

El watercolour es uno de los tipos de tatuajes que no delinea las formas, sino que más bien da un efecto de “mano alzada” en el que los tintes logran transparencias “de agua” en los colores.

Si quieres hacerte un tatuaje de acuarela es muy importante que busques un artista experto en esta técnica, pues no es nada fácil de hacer.

Tatuaje de estilo acuarela.
Tatuaje de estilo acuarela. Fuente: tattoo-ideas.com

9. Puntillismo o Dotwork

Otro de los tipos de tatuaje trasladados de técnicas del arte y la pintura es el dotwork. Este tipo de tatuajes compone las figuras con miles de puntos de diferentes tonalidades en lugar de cubrir toda el área con tinta. Normalmente se utilizan los tonos negro y gris, y requieren de largas sesiones de trabajo por la precisión con la que se deben hacer.

Tatuaje con técnica puntillista.
Tatuaje con técnica puntillista. Fuente: tattooatoz.com

10. Geometrías

Un estilo que se ha puesto muy de moda es el de geometrías. Se trata de figuras geométricas muy limpias de color negro y que normalmente están solamente delineadas. También se hacen composiciones más grandes utilizando varias figuras geométricas, inspirados por diseños de la naturaleza y algunos otros más espirituales. Funcionan bien tanto en tatuajes grandes como en los pequeños y discretos.

Tatuaje de estilo geométrico.
Tatuaje de estilo geométrico. Fuente: ThisIsTattoo.com

11. Blackwork

La técnica blackwork consiste en cubrir áreas completas del tatuaje con tinta negra. Estas zonas pintadas de negro forman parte de un diseño más complejo a base de geometrías, por esto algunos las llaman “neotribales”.

Tatuaje estilo Blackwork.
Tatuaje estilo Blackwork. Fuente: tattooadore.com/

12. Bosquejos

Otro de los tipos de tatuajes que se ha inspirado en la ilustración y la pintura y que se ha vuelto súper trendy. Los tatuajes de bosquejos simulan aquellos dibujos preliminares que se hacen antes de terminar una ilustración u obra de arte. Se caracteriza por tener varios trazos delicados o líneas guía.

Tatuaje de bosquejo.
Tatuaje de bosquejo. Fuente: BlazePress.com

13. Biomecánicos

Este es el estilo de tatuaje perfecto para las amantes de la ciencia ficción con un impacto visual muy transgresor. Se trata de incluir partes mecánicas y robóticas en zonas del cuerpo, dando el efecto de que existieran bajo la piel.

Tatuajes biomecánicos.
Tatuajes biomecánicos. Fuente: Smash.com

14. Handpoked

Este es uno de los tipos de tatuajes que nos devuelve a los orígenes de este arte corporal, ya que no se utilizan máquinas y se hacen a punta de aguja y pulso. Otro de los estilos de tatuajes más populares del momento, que si bien podría tener cierta similitud con los tattoos puntillistas, lo cierto es que con esta técnica el resultado es inigualable.

Por lo general se hacen a base de tinta negra, ya que no es recomendable utilizar colores; sin embargo se están derivando de este tipo de tatuajes nuevas técnicas y diferentes usos. Por ejemplo, hay quienes practican el handpoked sin tinta alguna y de forma espiritual.

Tatuaje estilo handpoked.
Tatuaje estilo handpoked. Fuente: littletattoos.co

Maria Weevs