10 infalibles trucos para decorar espacios pequeños

1 year ago

Meritxell Torrens

¡Menos puede ser más! Saca provecho a los espacios reducidos siguiendo estos consejos.

Podemos sacar mucho provecho a una estancia pequeña.

Si vives en la ciudad sabrás que conseguir metros cuadrados es cada vez más difícil y costoso. Los pisos son cada vez más reducidos y tenemos que hacer uso del ingenio para poder aprovechar cada rincón.

En este artículo te explicamos algunos consejos para decorar espacios pequeños de la forma más eficiente y sin desaprovechar ni un solo milímetro.

¿Cómo decorar espacios pequeños para sacarles partido?

El objetivo será aportar sensación de amplitud, dar vida útil cada rincón y hacer que el espacio gane en funcionalidad. Sigue estas propuestas para lograr sacarle partido a cada estancia.

1. Planificación: ¿Qué quieres priorizar?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de decorar espacios pequeños es la planificación de la distribución del espacio. Por mucho provecho que podamos sacarle a una estancia, tenemos que aceptar también que vamos a tener que prescindir de algunos caprichos. Debemos plantearnos qué zonas o funciones queremos priorizar, tratando siempre de mantener un espacio equilibrado.

2. Luz

La iluminación es lo que más amplitud aporta a nuestro hogar. Busca maximizar la luz natural, ya sea ampliando ventanas, quitando cortinas o procurando que éstas sean finas. Procura que además los materiales sean lo más claros posibles para que potencien la luminosidad.

En cuanto a la luz artificial, céntrate en focos y lámparas que aporten sensación de altura y volumen a la estancia. Opta por apliques en la pared o focos que proyecten luz desde el techo. Las lámparas colgantes son también una opción si no son muy bajas y en cualquier caso evita siempre las pantallas de grandes dimensiones.

3. Abre los espacios

Los espacios abiertos serán nuestros aliados para que la luz fluya por toda la estancia. Las zonas diáfanas aportarán perspectiva a la estancia, creando sensación de amplitud. Para ello elimina paredes y puertas para crear espacios despejados, especialmente si éstos permiten que la luz natural llegue a más rincones. Utilizar cristales o estanterías como separadores entre zonas nos permitirá diferenciar espacios sin perder luz.

4. Colores claros

Una buena forma de decorar espacios pequeños es escogiendo colores claros, tanto para las paredes como para el mobiliario. Estos potencian la luz natural y la sensación de amplitud. Podemos escoger casi cualquier color, siempre y cuando sean los más claros de la paleta. El blanco es el más luminoso, pero también podemos optar por otros tonos neutros, como los grises y crudos.

Si además combinamos diferentes tonos, estaremos jugando con las perspectivas y aportando sensación de profundidad. Por ejemplo, para crear sensación de altura, el color del techo debe ser blanco o más claro que el de las paredes.

5. Añade profundidad

También podemos jugar con la perspectiva ayudándonos de la distribución a capas de los muebles y la decoración. Este efecto añadirá profundidad a la habitación y ganaremos sensación de amplitud. Otro truco que lo potenciará será el de utilizar pequeños detalles decorativos llamativos para crear contraste.

No olvidemos que los espejos son una gran herramienta para generar amplitud, ya que crean la ilusión de una estancia más espaciosa y además multiplican la luz. Un buen espejo en el punto adecuado, puede cambiar por completo una habitación.

6. Continuidad

Si mantenemos una conexión entre los diferentes espacios, estaremos aportando continuidad a la vivienda. Una de las formas de conseguirlo es utilizar los mismos materiales en el suelo o los mismos tonos en las paredes, creando así una sensación de prolongación de la estancia.

Otras de las claves es optar por muebles grandes y del mismo tono que la pared. Si tenemos muchos muebles, aunque éstos sean pequeños, la habitación parecerá sobrecargada. Con muebles continuos y de una sola pieza conseguiremos el efecto de amplitud que buscamos.

7. Mobiliario a medida

Un punto destacado a la hora de decorar espacios pequeños es el aprovechamiento del espacio. Si queremos sacar el máximo partido a la estancia, lo más recomendable es apostar por el mobiliario hecho a medida.

Esto nos permitirá dar vida útil a cada rincón, ya sean esquinas imposibles o zonas curvas. También nos posibilitará disponer de muebles de una sola pieza y personalizados, eficaces para dar continuidad al espacio tal y como se comentaba en el punto anterior.

8. Ingenio

Los muebles deben ser además funcionales. El mobiliario convertible o con multi función es la mejor opción para sacar el mayor rendimiento al espacio, ya que nos permite reducir la cantidad de piezas o el espacio que necesitan. Son un ejemplo las mesas abatibles, los sofá cama o los muebles que incorporan almacenaje extra.

Los espacios o muebles con funciones escondidas resultan muy útiles, así como aquellos que pueden contener varias piezas en uno. Apuesta por la creatividad y busca mobiliario que juegue con las formas y la multifunción.

9. Dobles alturas

Otra forma de aprovechar al máximo la estancia es utilizando las paredes y los espacios muertos en las alturas para que contengan mobiliario extra. Decorar espacios pequeños con almacenaje suspendido es una buena forma de utilizar las áreas vacías en las paredes. En habitaciones pequeñas pero con techo alto, podemos crear dobles alturas con altillos que nos permitan aprovechar esos vacíos de forma eficiente.

Utilizar los huecos de los muros es otra forma de aprovechar espacios insospechados. Las paredes con hueco se pueden utilizar para crear espacios de almacenamiento, como armarios escondidos o estanterías.

10. Organizadores

Por último, hay tener en cuenta la importancia de la organización en una espacio pequeño. El desorden o simplemente una mala disposición de los objetos puede empequeñecer nuestra estancia.

Para evitarlo debemos contar con buenos sistemas de almacenaje. Si estos además están escondidos, nos permitirán tener los objetos a mano sin que estén necesariamente a la vista. Esto facilitará que tengamos el hogar despejado a la vez que ahorramos espacio.

Meritxell Torrens