8 eficaces trucos para organizar el armario y tenerlo siempre ordenado

6 months ago

Maria Weevs

¿Cansada de tener siempre tu armario desordenado? ¡Toma nota de estos trucos para mantenerlo organizado!

Mantener un armario ordenado será sencillo con estos consejos.
Mantener un armario ordenado será sencillo con estos consejos. Fuente: Unsplash

¿Quieres conocer los mejores trucos para organizar el armario? Muchas veces sucede que empieza a llenarse de mucha más ropa y accesorios de los que puede guardar y ¡empieza el caos!

No te preocupes, seguramente el espacio de tu armario puede guardar más ropa de la que te imaginas e igual verse muy ordenado. Aquí te dejamos los mejores trucos para ordenar el armario y optimizar todo su espacio.

¿Cuáles son los 8 mejores trucos para organizar el armario?

Empezamos por decirte que todas las ideas para organizar el armario que encontrarás a continuación son muy sencillas de aplicar y requieren poco dinero. Basta con entender un poco mejor cómo funcionan los armarios para que veas cómo lograr optimizarlo. Con un armario en orden la energía fluye mejor e incluso el estrés que genera el desorden visual disminuye considerablemente.

Lo mejor es que cuando te pongas a ello, vas a redescubrir un montón de prendas que te encantan y que ya no utilizabas, solamente porque no las encontrabas fácilmente en el armario. Y cuando ya hayas aplicado todos los trucos para organizar el armario, mantenerlo ordenado te será muy fácil.

1. Se consciente de lo que tienes

Por tonto que parezca y aunque a priori no tenga mucho que ver, este es uno de los trucos para organizar el armario más fundamentales. Es muy importante que primero saques la montaña de ropa del armario para que te des cuenta de qué es lo que tienes realmente. Por un lado, podrás ver el armario tal y como es y empezar de cero a llenarlo; por el otro lado, podrás ver todas las cosas que tienes y hacer un plan.

Un consejo muy importante: tira todo lo que no utilizas, que lleve años en el armario sin ser visto y que, seamos sinceras, es de hace varias temporadas y es poco probable que lo vuelvas a utilizar. Cuando acumulas ropa no solo ocupas espacio muy necesario en el closet, sino que, como dice el Feng Shui, permites que las cosas viejas tomen un espacio y no invitas a que lleguen nuevas cosas.

2. Clasifica tus prendas

Ahora que tienes todas tus prendas fuera, una de las mejores ideas para organizar el armario, utilizada en cualquier método de organización, es clasificar todo lo que tienes. Empieza por agrupar por tipos de prenda: chaquetas con chaquetas, pantalones con pantalones, camisetas con camisetas y así sucesivamente. Esta clasificación incluye también accesorios y zapatos que guardes en el armario.

Si te está gustando, entonces también puedes organizar cada grupo de prendas por color, ubicando arriba los tonos más claros y abajo los más oscuros haciendo un degradé. Esta idea relaja el efecto visual del armario y le da un aspecto muy bonito.

3. Las cajas son las mejores amigas del armario

Dentro de los cajones, en espacios muy amplios sin repisa o en las zonas más altas del armario, las cajas son excelentes ideas para organizar el armario. Puedes elegir diferentes tamaños, materiales y texturas según lo que más te guste.

Si tienes una parte alta en el armario a la que no llegas fácilmente, pon dentro de una caja todo lo que no usas por el cambio de estación y déjalo arriba; una caja para la ropa y otra para los zapatos de estación. Aprovecha para poner allí también maletas de viaje que no utilizas frecuentemente.

Si no tienes mucho espacio en la parte baja del armario para los zapatos, pon una caja de tipo cajón, así tendrás no uno sino dos pisos para poner los zapatos; y como es de tipo cajón, será muy sencillo alcanzar los zapatos que están al fondo.

También puedes guardar cada par de zapatos en su propia caja con una foto en el frente para que los puedas identificar. La ventaja es que las cajas son apilables, por lo que obtendrás espacio extra para tus zapatos.

Si guardas en el armario accesorios de diferentes formas y tamaños dentro de una misma estantería, una de las formas de organizar el armario es poniendo cada categoría en una caja. Por ejemplo, cinturones, gafas de sol, guantes y gorros de invierno, etc. Si te decides por cajas que tengan tapa las vas a poder apilar para tener extra espacio.

4. Lo que se pueda doblar optimiza el espacio

Otro de los trucos para organizar el armario es el de doblar las prendas. Las camisetas, sudaderas, jerseys e incluso pantalones como los tejanos se pueden doblar. Es posible que al principio te pueda llevar un poco de tiempo si no lo has hecho nunca, pero vas a amar el resultado.

Cuando tengas todo doblado del mismo tamaño, fijate en el espacio que tienes en los cajones o estanterías. Ahora, para mejorar la percepción de orden, separa el espacio entre cada bloque de prendas dobladas con divisores. Aquí puedes ser muy creativa y utilizar piezas de madera, separadores de libros que no sean endebles... ¡lo que tú quieras!

5. Como ordenar la ropa interior

Las braguitas o calzones, los sujetadores o sostenes y las medias o calcetines tienen diferentes formas, por lo que es bastante fácil que los cajones se vean desordenados. En este caso podemos usar los trucos para organizar el armario anteriores: separar con cajas, cestos o separadores el lugar para cada pieza.

Los separadores de ropa interior son muy económicos y es lo más fácil para que cada braguita o cada sujetador esté en su lugar y no se muevan por todo el cajón. Un plus, si no eres fan de doblar calcetines, puedes simplemente poner el par en su respectivo espacio sin doblar y mantener el par unido.

6. En el momento de colgar

Este punto depende mucho del tamaño de la barra o las barras que tengamos en el armario para colgar. Lo que te podemos decir en principio es que uno de los trucos para organizar el armario y que visualmente sea menos recargado, es colgando las cosas más pesadas y oscuras del lado izquierdo, y lo más liviano del lado izquierdo de la barra; es cuestión de efecto visual.

Ahora bien hay diferentes formas de optimizar también el espacio de la barra. Si tu barra es más bien corta, puedes obtener espacio extra agrupando dentro de fundas para abrigos por grupos, así se harán más compactos.

También puedes intentar introducir perchas o ganchos para varias prendas, de esos que vienen escalonados. Así podrás tener, por ejemplo, 4 camisas colgando de un mismo gancho y perfectamente organizadas y sin arrugas.

Si por el contrario la barra de tu armario es bastante larga y lo que te hace falta es espacio para ubicar prendas dobladas y cajas, puedes incluir un armario colgante para tener almacenaje extra.

7. Utiliza el respaldo de las puertas

Esta es una de las mejores ideas para organizar el armario si definitivamente ya no hay más espacio. Simplemente has de poner un perchero de armario en la parte de atrás de la puerta. Allí podrás colgar bufandas, cinturones, collares o lo que necesites, sin necesidad de que se vea desordenado.

También puedes colgar en la puerta organizadores de zapatos, que no necesariamente tienes que utilizar para eso, o una bolsa para poner la ropa sucia.

8. Mantén el orden

Ahora que ya utilizaste estos trucos para organizar el armario, la tarea es mantenerlo organizado. Para esto, la mejor idea es ir dejando en orden lo que utilizas y no permitir que se acumule el desorden.

Si quieres, puedes elegir una zona de tu habitación en la que dejar la ropa que te acabas de quitar para después meterla ordenadamente en tu armario. Aún así, el más útil de los trucos para organizar el armario después de que la tarea ya está hecha es que cuando llegues a casa pongas cada cosa en su lugar mientras te lo quitas. Verás que no te va a tomar más tiempo y lograrás mantener el orden sin esfuerzo.

Maria Weevs

Tags
decoración hogar