8 ventajas de dejar de depilarse

¿Es en realidad necesario depilarse todo el cuerpo?
Ventajas de dejar de depilarse

La depilación femenina es una opción, no una obligación. No obstante, estamos tan acostumbradas a que el vello corporal deba eliminarse que pocas veces nos detenemos a cuestionarnos este dogma cultural.

Desde la pubertad sabemos que los vellos del cuerpo deben irse. Piernas, axilas y pubis. Pero... ¿y si ya no quiero depilarme? ¿Realmente es tan malo? ¿Es necesario dejar de depilarme? Y en todo caso.. ¿qué ventajas tiene dejar de depilarse? Aquí te contamos todo al respecto.

¿Qué ventajas tiene dejar de depilarse?

En los últimos años, varias mujeres han hecho pública su decisión de dejar de depilarse. Esto incluso ha causado revuelo y polémica. Suele ser confuso que las mujeres estén decidiendo dejar de hacerlo. Pero tienen buenas razones por las que olvidarse de la depilación, ya que no depilarse tiene sus ventajas.

Es importante saber que esto es una cuestión de estética y no de higiene. Pese a lo que nos han hecho creer, el vello no causa ni atrae enfermedades. Por esa razón, la decisión de dejar de depilarse es libre y no genera ningún daño al cuerpo. Analicemos las ventajas.

1. Más tiempo para otras cosas

Una de las mejores ventajas de no depilarse es que te ahorras montón de tiempo. Depilarse requiere mucha dedicación. Ya sea que lo hagas tú misma o vayas a algún lugar donde te lo realicen, tendrás que invertir mucho tiempo, sobre todo si tu depilación es completa, es decir que eliminas el vello de piernas, brazos, axilas y pubis.

¿Has calculado cuánto tiempo te lleva todo esto? Es un tiempo valioso que podrías dedicar a otra cosa que te haga sentir bien y que también tenga que ver con cuidarte a ti misma. Porque, además, si tu vello crece rápidamente, seguro que al menos una vez por semana le estás dedicando tiempo a la tarea de depilarte. Puedes ahorrártelo.

2. Protege contra infecciones

El vello tiene una función en el cuerpo, por eso existe. La falsa creencia de que el vello es antihigiénico se derrumba fácilmente al observar que hasta hace poco casi ningún hombre se depilaba y no por esta razón se les consideraba poco higiénicos. Se cree que en el caso de la zona pélvica, el vello favorece las enfermedades. Esto es falso.

Muy por el contrario, el vello ayuda a proteger la vagina y la vulva. De hecho, hay estudios que demuestran que hay una relación entre el incremento de enfermedades e infecciones vaginales con el aumento y la popularidad del depilado brasileño, que consiste en desaparecer por completo el vello de esta zona. Así que, por lo visto, dejarse de depilarmfunciona como protección.

3. Ahorro

Sin duda una gran ventaja de dejar de depilarse, es el ahorro que esto supone. ¿Has hecho la cuenta sobre qué cantidad de dinero inviertes en depilar tu cuerpo? Incluso si lo haces con métodos más económicos como rastrillos y cremas, el gasto que haces para depilar todo tu cuerpo no es un asunto menor.

Sobre todo porque hay partes del cuerpo en las que el vello crece más rápido que en otras. Así que seguramente te encuentras comprando continuamente lo necesario para mantener tu piel sin vello. Pero si tu método de depilación consiste en terapias como láser o fotodepilación, entonces estás gastando aún más dinero que te podrás ahorrar si decides dejar de depilarte, e invertirlo en cosas más interesantes.

4. Protección para el cuerpo

El vello del resto del cuerpo también sirve como protección. No solo el vello del pubis sirve como protección a la vagina. El que está en piernas y brazos también protegen la piel, sobre todo del sol y sus efectos dañinos sobre la piel. Al eliminar de estas partes del cuerpo los vellos estás dejando que los rayos UV pasen directamente a tu piel.

Además, los vellos tienen la función de capturar el polvo y la suciedad del ambiente, precisamente para que no lleguen a la piel. Otra ventaja de mantener el vello corporal es la de ayudar a regular la temperatura del ambiente con la corporal. Todas estas son ventajas de suspender la depilación.

5. Fuera molestias

Depilarse causa molestias desde leves hasta más intensas. La incomodidad más grande es la irritación que provocan casi todas las técnicas de depilación. No solo el rastrillo, sino la depilación láser y las cremas depilatorias, todas ellas irritan la piel, en algunos casos dura incluso varios días después.

Ni hablemos de la depilación con cera. Esta técnica lastima mucho la piel, aunque es una de las más efectivas para retirar el vello de forma más profunda y con una duración mayor. No obstante, el momento de retirar la cera es doloroso, y durante los días siguientes hay que lidiar con la irritación que presenta la piel.

6. Mejores relaciones de pareja

Aunque no lo creas, dejar de depilarte puede ayudar a establecer mejores relaciones de pareja. ¿A qué se debe esto? Te lo explicamos. Las mujeres que han decidido dejar de depilarse se han enfrentado al prejuicio de muchos hombres al que les parece poco femenino o atractivo una mujer que se muestra con vello corporal.

Pero hay hombres a los que no les importa. Muchos de ellos insisten en que es un aspecto sin importancia para ellos, y eso es porque en realidad se fijan en otro tipo de cualidades y la belleza física de las mujeres va más allá de cómo luzcan sus piernas o axilas. Esto resulta un buen filtro para que los hombres que no valen la pena ni se acerquen a ti.

7. Mayor seguridad en ti misma

Dejar de depilarse requiere determinación y seguridad en ti misma. Y no porque se trate de algo malo o de una situación que te reste belleza física, sino por el estigma y tabú que hay alrededor del cuerpo femenino sin vello, en el que se cree que una mujer es tan femenina en la medida en la que menos vello tenga.

Una vez que entiendes y vives desde una perspectiva diferente, tu seguridad y autoestima aumenta. Es un ejercicio para darte cuenta de que muchas de las costumbres que tenemos para sentirnos más femeninas tienen que ver con buscar la aceptación social y masculina. Cuando rompes esa barrera, tu seguridad se cimienta en aspectos más profundos y trascendentes.

8. Fuera estándares de belleza

Todos los cuerpos son bellos y en la diversidad se encuentra la verdadera belleza. En los últimos años el movimiento #BodyPositive ha tomado mucha fuerza. En él se ha buscado eliminar los estándares tradicionales de belleza que solo aceptan un tipo limitado de formas y aspecto de los cuerpos para considerarlos aceptables y deseables.

Además de promover cuerpos más delgados o anchos de lo estandarizado, también se habla de cambiar la mirada sobre el cuerpo en su forma natural. Es decir, dejar que el vello corporal sea evidente y esto pueda considerarse igualmente hermoso que un cuerpo depilado. Así que dejar de depilarte es una forma de contribuir a cambiar la mirada sobre los estándares de belleza.

Referencias bibliográficas

  • Ortolon, Ken (April 2006). "Clip, Don't Nick: Physicians Target Hair Removal to Cut Surgical Infections". Texas Medicine.

  • Shellow, Victoria (2006) Encyclopedia of Hair: A Cultural History, Greenwood Publishing Group.

Elena Montes

Elena Montes

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Elena Montes nació en Valencia en el año 1996. Es Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Valencia. Alterna su actividad de entrenadora de baloncesto y de estudiante de Máster en Psicología Deportiva con su actividad como redactora en La Guía Femenina.