16 videojuegos que tienen a una mujer como protagonista

El mundo de los videojuegos ya no es un coto vedado para las mujeres.
Videojuegos mujeres protagonistas

¿Eres un/a fan de los videojuegos? ¿Te consideras un/a gamer? Independientemente de tus respuestas, seguramente sabrás que la mayoría de sus personajes son niños, chicos u hombres. Es decir, personajes del sexo masculino.

Pero, ¿y las mujeres? ¿Qué papel tienen? Al principio, su papel era siempre secundario; sin embargo, esto poco a poco ha ido cambiando en la industria de los videojuegos. En este artículo te traemos 16 videojuegos que tienen a una mujer como protagonista.

16 videojuegos con una mujer como protagonista

Históricamente, y clásicamente, los personajes y los protagonistas (personajes principales) de los videojuegos, han sido siempre masculinos. Esto ha ocurrido prácticamente con todos los géneros dentro del mundo del videojuego, aunque especialmente en los géneros de acción y matar.

Sin embargo, poco a poco la industria del videojuego empezó a incorporar a mujeres como protagonistas de sus aventuras. Esto fue un cambio progresivo y aún no se puede decir que exista equidad, pero sí poco a poco han ido apareciendo más mujeres protagonistas en los videojuegos (ya sea de ordenador, de consolas, etc.).

Ahora sí, vamos a conocer los 16 videojuegos que tienen a una mujer como protagonista. Además, explicaremos brevemente cómo es dicho personaje y la trama de cada uno de ellos:

1. Bayonetta

El primero de los 16 videojuegos que tienen a una mujer como protagonista es Bayonetta. Bayonetta es la protagonista de este videojuego; se trata de una mujer fuerte y poderosa que se mueve y dispara con una gran variedad de trucos. Algunos la consideran provocativa, así como un icono sexual. Otros opinan que representa una imagen degradante para la mujer.

2. Final Fantasy VI (Terra Branford)

El famoso juego Final Fantasy tiene muchos personajes femeninos, aunque no es hasta su sexta entrega, Final Fantasy VI, cuando aparece una mujer como protagonista. Se trata de un personaje poderoso que se va convirtiendo en líder, y que utiliza tanto la magia como las armas durante las batallas.

3. Final Fantasy XIII (Lighting)

Otra entrega del Final Fantasi, esta vez la número XIII (Lighting). También es protagonizada por una mujer, en este caso guerrera y de personalidad fría. Se trata de una mujer segura de sí misma, de la cual desconocemos el nombre.

4. Metroid (Samus Aran)

Samus Aran es el nombre de la protagonista de este juego, una mujer poderosa, con un rol de caza recompensas. Dispone de diferentes armas en el juego, y caza piratas y dragones mutantes.

5. Assassin's Creed III: Liberation (Aveline de Grandpré)

La protagonista de este videojuego es una mujer de origen africano-francés. Se trata de una asesina del siglo XVIII en Nueva Orleans, valiente, decidida y con una gran belleza. A menudo se disfraza de otros personajes, especialmente mujeres de la alta sociedad y esclavas, a fin de lograr sus objetivos.

6. P.N. 03 (Vanessa Z. Schneider)

Vanessa Z. Schneider es la protagonista de este videojuego, una mujer que tiene la misión de destruir robots.

7. Portal (Chell)

Chell es la protagonista de este videojuego; es un personaje que no tiene guión (no habla). Además, no lo podemos ver porque se juega en primera persona. La personalidad de Chell se desarrolla a medida que transcurre la historia del juego.

8. Tomb Raider (Lara Croft)

Lara Croft es la protagonista de este videojuego. Es una mujer valiente que lucha contra mafiosos y ladrones (¡hasta con dinosaurios!). Uno de sus objetivos es encontrar tesoros en lo profundo de la selva.

9. Aloy - Horizon: Zero Dawn 10

El siguiente de la lista de videojuegos que tienen a una mujer como protagonista es Aloy - Horizon. Se trata de un videojuego que salió a la venta en 2017.

La protagonista es una cazadora que domina el arco; vive en una sociedad tribal que la margina y la considera una “paria” o una “apestada”. En el videojuego la protagonista inicia una aventura buscando su destino.

10. Faith - Mirror's edge

Se trata de un juego muy libre, donde debes ir matando a los enemigos mientras subes y bajas de paredes y tejados. Así, se trata de otro de los videojuegos que tienen a una mujer como protagonista, en este caso Faith.

11. Kate Walker - Syberia

Kate Walker es la protagonista de esta saga (la saga Syberia). Kate es una joven abogada que viaja hasta un pueblo alpino por trabajo, aislado del mundo. Lo que tiene que hacer Kate, a lo largo de su aventura, es descubrir qué ocurre con los herederos de la empresa que tiene la misión de adquirir para poder volver a la ciudad. Kate es perfeccionista e intenta siempre hacer bien su trabajo.

Se caracteriza por ser una chica luchadora y con carisma. A través del videojuego vemos cómo disfruta de la aventura pero también como pasa por momentos duros.

12. Nilin - Remember me

“Nilin - Remember me” es un juego de aventura ambientado en un París futurista (año 2084). Su protagonista es Nilin, una cazadora de memoria. Nilin tiene la habilidad de entrar en la mente de las personas, donde puede robar, modificar o espiar sus recuerdos y memorias.

A Nilin le realizan una “limpieza de memoria” para que no pueda volver a usar su habilidad; sin embargo, ella escapa y se propone recuperar su identidad. Nilin inicia esta aventura con su única amiga, que la ayuda.

13. Aiden - Beyond two souls

Otro de los videojuegos que tienen a una mujer como protagonista es “Aiden - Beyond two souls”. Su protagonista es Jodie Holmes. La trama parte de la vida de una niña que tiene un don especial y que le une a un ser inmaterial con poderes, Aiden.

Esta niña, Jodie, evoluciona y se convierte en una mujer. Es un juego de decisiones y de empatizar al máximo con la protagonista.

14. Samus Aran - Metroid

Samus Aran es la protagonista de este videojuego. De hecho, Samus Aran es una de las primeras mujeres protagonistas de un videojuego, que apareció con el juego de Metroid, sacado por Nintendo en el año 1986. Actualmente, esta saga sigue estando vigente y la gente sigue jugando a ella.

15. Evie Frye - Assasin's Creed Syndicate

Esta saga empezó con personajes y protagonistas únicamente masculinos; sin embargo, en algunos títulos del videojuego se puede jugar con una mujer como protagonista.

16. Jill Valentine - Resident Evil

El siguiente de los videojuegos que tienen a una mujer como protagonista es “Jill Valentine - Resident evil”. Se trata de un género de “survival horror”, cuyo protagonista es Jill Valentine. Se considera que este personaje marcó un antes y un después, tanto en el género de “survival horror” como en la propia industria del videojuego.

Referencias bibliográficas

  • Levante. El mercantil valenciano. (2017). Diez videojuegos con la mujer como protagonista. [Consultado el 11 de noviembre de 2019].

  • Monclova, O. 8 videojuegos con protagonistas mujeres. Vix. [Consultado el 11 de noviembre de 2019].

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.