68 frases de Frida Kahlo sobre el arte, el amor, la vida y la muerte

6 months ago

Maria Weevs

Una selección de las mejores reflexiones de esta artista, cuyo legado perdura con fuerza hasta nuestros días.

Frida Kahlo en un banco blanco, retratada por Nickolas Muray en 1939.
Frida Kahlo en un banco blanco, retratada por Nickolas Muray en 1939. Fuente: Disponible en: artsy.net

Frida Kahlo fue una pintora mexicana muy influyente en su época, y su obra y memoria lo siguen siendo hoy en día. Su arte cargado de sensibilidad, muy ingenuo y metafórico ha servido de inspiración para muchos artistas, tanto mexicanos como extranjeros.

Pero no solo sus pinturas son maravillosas, ya que fue una mujer extraordinaria en todos los aspectos. Su vida, muy particular y algo tormentosa, fue la principal fuente de inspiración para su obra. Y es que tuvo que padecer de poliomielitis, un accidente de tránsito que le hizo pasar por 32 operaciones, además de una relación de amor y odio con su marido, el artista Diego Rivera.

En este artículo recopilamos una selección de las mejores frases de Frida Kahlo, que son un reflejo de su vida y su pensamiento.

68 frases de Frida Kahlo para inspirarse

Sus reflexiones y pensamientos sobre la vida, el amor, la muerte y el arte han trascendido y nos siguen inspirando y ayudándonos a conocer un poco más sobre quién era esta grandiosa mujer.

A continuación tienes una selección de las grandes frases de Frida Kahlo; palabras tan maravillosas y particulares como ella misma.

1. Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido

Con esta frase, Frida describe la conexión que siente, ha tenido desde siempre con Diego Rivera, el gran amor de su vida.

2. Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco

Los cuadros más representativos de la artista, y que aún hoy vemos replicados en diferentes formatos, son sus autorretratos. Con esta frase de Frida Kahlo entendemos el por qué de ellos.

3. Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mi

Hermosa reflexión que hace Frida sobre la manera en que ve a Diego. Es muy fácil que todas nos identifiquemos con ésta frase, pues las personas nunca se ven a sí mismas de la misma manera en la que lo hacen quienes las aman.

4. Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar?

Una de las frases más famosas de Frida Kahlo que podemos ver escrita en libros, publicaciones, elementos decorativos. ¿Sabías que la escribió cuando tuvo que pasar mucho tiempo sin poder salir de la cama?

5. Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda

Una frase muy acertada sobre el tiempo en relación a la vida y la manera en la que vivimos. “Que cada uno resuelva como pueda”.

6. Donde no puedas amar, no te demores

Esta frase de Frida Kahlo nos recuerda que vinimos al mundo a amar y ser amados, por eso no debemos quedarnos donde no podamos entregar ese amor.

7. Aunque haya dicho “te quiero” a muchos, y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti

Así es como nos sentimos cuando por fin encontramos al amor de nuestra vida, a esa persona que siempre estuvimos buscando y que por fin llega y cambia todo lo que conocíamos del amor.

8. En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma

Frida nunca quiso que encasillaron su pintura en corrientes artísticas, para ella el arte siempre fue un medio de expresión de su realidad.

9. ¿Por qué le llamo mi Diego? Nunca fue ni será mío. Es de él mismo…

Una reflexión de Frida sobre el amor que siente por su esposo Diego Rivera, quien le fue infiel varias veces durante su relación.

10. Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar

Seguramente muchas como Frida lo hemos intentado en el pasado, pero lo cierto es que el alcohol no soluciona nada, solamente aplaza el sufrimiento y el dolor.

11. Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú

Muchas veces nos sentimos como bichos raros por el mundo, tal vez a algunas más que otras, pero recuerda que cada persona es única y está recorriendo su propio camino. En lo extraños que somos es en donde estamos todos unidos.

12. Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y a veces siento que me naciste a mi

Otra frase de Frida Kahlo expresando el gran amor y la conexión que tenía con Diego Rivera, que como ella misma lo dice, fue desde que Diego nació.

13. Todo puede tener belleza, aún lo más horrible

Recuerda que en realidad, la belleza está en quien mira y no en lo que miramos.

14. ¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida

La creatividad sin límite de esta artista mexicana también se veía reflejada en el mundo de las palabras. El amor por Diego Rivera fue siempre una de sus más grandes inspiraciones.

15. Es tan desagradable sentir que una mujer es capaz de vender cada pedacito de sus convicciones o sentimientos sólo por la ambición de dinero o escándalo

Frida Kahlo además de artista fue también impulsora de la lucha de los derechos de la mujer y muy crítica siempre del rol de las mujeres en nuestra sociedad.

16. ¡Las mujeres mexicanas (como yo) a veces tenemos una visión tan tonta de la vida!

Con esta otra frase hace alusión a la costumbre de las mujeres de su época y aceptación de su rol en la sociedad como una falta de visión sobre sus propias vidas.

17. Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras

Como muy bien lo dice esta frase de Frida Kahlo, no es posible amar a alguien más si no empezamos por nosotras y por la vida misma.

18. Yo quiero construir. Pero no soy sino una parte insignificante pero importante de un todo del que todavía no tengo conciencia

Para Frida siempre fue muy importante el poder aportar al mundo, como ella lo dice, construir. En este sentido muchas podemos identificarnos con esta frase, sin embargo, hemos de saber que cada aporte que hagamos, por insignificante que lo veamos, tiene un efecto grandísimo en el mundo y en nostras.

19. ¿Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor…¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?

Una de las frases más emblemáticas de Frida Kahlo en la que la artista resumía en manchas aquello que marcó su vida: el arte y su enfermedad.

20. Soy libre para darme en la madre a mi misma

Nunca permitió que nadie le dijera lo que tenía que hacer ni cómo tenía que vivir. Frida fue una mujer que vivió bajo sus propios mandatos.

21. Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestra

Excelente frase de Frida Kahlo para hablar del respeto y la reciprocidad en las relaciones de cualquier tipo.

22. No me hace falta comprar vestidos ni otras cosas semejantes, porque como “tehuana” ni siquiera uso calzones ni me pongo medias

Frida Kahlo nunca se preocupó por vestirse a la moda o por estar cambiando de ropero todo el tiempo. De hecho siempre mantuvo su estilo muy auténtico de la región de México de la que provenía, pues vestir así la hacía feliz.

23. Quizá esperen oír de mí lamentos de ‘lo mucho que se sufre’ viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que las márgenes de un río sufran por dejarlo correr

Las infidelidades de Diego Rivera y su debilidad por las mujeres eran bastante conocidas, a lo que Frida tuvo que responder con esta frase, para aclarar el por qué de su aceptación a la vida que Diego llevaba.

24. Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte

El amor es lo más generoso e incondicional que podemos sentir.

25. Escoge una persona que te mire como si quizás fueras magia

No podría ser algo menos que esto, la persona que esté al lado de nosotras debe ver y resaltar lo maravillosas que somos.

26. ¿Por qué seré tan mula y rejega de no entender que las cartas, los líos de enaguas, las profesoras de...inglés, las modelos gitanas, las ayudantes de “buena voluntad”, las discípulas interesadas en “arte de pintar” y las “envidiadas plenipotenciarias de lejanos lugares” significan únicamente vaciladas, y en el fondo tu y yo nos queremos harto?

Si bien Frida aceptaba y conocía la debilidad de Diego por las mujeres, hubo momentos de su vida en las que sufrió por ella y debió explicarse a sí misma la diferencia entre la naturaleza de su relación con Diego y la de las otras mujeres.

27. No dejes que le dé sed al árbol del que eres sol

Nosotras mismas debemos encargarnos de cuidar nuestras relaciones, cuando amamos y sabemos que somos amadas especialmente, es cuando más debemos de nutrir ese amor y cuidar de esa persona.

28. Sigo como siempre de loca; ya me acostumbré a este vestido del año del caldo, hasta algunas gringachas me imitan y quieren vestirse de “mexicanas”, pero las pobres parecen nabos, y, la verdad, se ven de a tiro ferósticas

Comentario hecho por Frida durante su estadía en Estados Unidos y su identidad que siempre se mantuvo igual de auténtica.

29. Al final del día, podemos aguantar mucho más de lo que pensamos que podemos

Con esta frase, Frida nos invita a confiar y ser conscientes de nuestra fuerza. Para bien o para mal, somos tenemos una gran capacidad de aguante, solo hay que lograr distinguir cuando es bueno usarla y cuando más bien debemos dejar de aguantar.

30. No quiero un amor a medias, rasgado y partido por la mitad. He luchado y sufrido tanto que me merezco algo entero, intenso, indestructible

Gran consejo nos da Frida Kahlo con esta frase para que no nos resignemos a un amor que no sea como el que nos merecemos.

31. Si actúas como si supieras lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras

¿Se estará refiriendo Frida con esta frase al famoso dicho de “confunde y reinarás”? ¿Qué crees tú?

32. Te necesito tanto que me duele el corazón

Otra frase sobre el amor que sentía por su Diego.

33. Muchas veces me simpatizan más los carpinteros, zapateros, etc., que toda esa manada de estúpidos dizque civilizados, habladores, llamados “gente culta”

Con esta frase Frida hacia una crítica a aquellas personas que se sentían superiores a otras, por haber nacido en una clase social diferente.

34. Este pinchísimo París me cae como patada en el ombligo

Frida Kahlo estuvo en París invitada por el grupo de artistas surrealistas, entre ellos André Breton, quienes eran fans de su arte. Por lo visto, Frida no tanto de París.

35. Tantas cosas por decirte y tan pocas salen de mi boca. Deberías aprender a leer mis ojos cuando te miro

Todas hemos tenido esos momentos de querer decir mil cosas sin saber cómo hacerlo. La próxima vez podrás hacerlo con esta frase de Frida Kahlo.

36. Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior

Guardar el dolor solo causa más dolor. Debemos afrontar aquello por lo que sufrimos para poder seguir adelante sin que nos persiga por la vida.

37. Muchas veces en el dolor se encuentran los placeres más profundos, las verdades más complejas, la felicidad mas certera

El dolor fue siempre tema y fuente de inspiración para Frida Kahlo, pues la acompañó durante toda su vida.

38. Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más que lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo

Una invitación de Frida Kahlo a las mujeres de su época para que cultiven su mente en lugar de su belleza, pues es lo que llevamos realmente en en interior lo que perdura en el tiempo.

39. Jamás tomaré dinero de ningún hombre hasta mi muerte

Frida Kahlo siempre trabajó y vivió por sus propios medios. Consideraba que recibir dinero de un hombre equivalía a perder un poco de su propia valía y darle derechos sobre ella a ese hombre.

40. ¿Quién le dio la verdad absoluta? Nada hay absoluto, todo cambia, todo se mueve, todo revoluciona, todo vuela y va

Así es, nosotros y todo a nuestro alrededor está en constante transformación por lo que no hay nada absoluto en nuestra vida.

41. El arte más poderoso de la vida es hacer del dolor un talismán que cura, una mariposa que renace florecida en fiesta de colores

Poderosa frase de Frida Kahlo para aprender a tomar las situaciones difíciles que se nos presentan en el camino para convertirlas en lecciones y renacer de ellas siendo una mejor versión de nosotras mismas.

42. Como siempre, cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme

Cuando compartimos nuestra vida con alguien, tomamos cosas de esa persona que nos acompañan para siempre, a pesar de la distancia que sea que nos separe.

43. ...estoy más y más convencida de que el único camino para llegar a ser un hombre, quiero decir, un ser humano y no un animal, es ser comunista

Frida Kahlo también fue luchadora ferviente de causas políticas y apoyó al partido comunista.

44. Usted (Miguel Alemán Valdés) tiene la obligación de demostrarle a los pueblos civilizados que usted no se vende, que en México se ha luchado con sangre y se sigue luchando para liberar al país de colonizadores, no importa que estos tengan muchos dólares

Con esta frase, Frida le exige al presidente de México del momento que no se vendiera ante las propuestas de Estados Unidos.

45. Pinto flores para que así no mueran

Sabemos muy bien que a Frida Kahlo le encantaban las flores, no solo en sus pinturas sino que vestía con ellas y las ponía en su cabeza. Las flores en sus cuadros son inmortales.

46. Doctor si me deja tomar este tequila le prometo no beber en mi funeral

Frase de una de las conversaciones de Frida con su doctor cargada de humor.

47. El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma

Frida Kahlo tuvo que sufrir mucho dolor entre su enfermedad, accidente de transito, cirugías y recuperaciones. Sorprende lo que la artista logró hacer con tanto dolor del que padecía.

48. Si usted me quiere en su vida usted me pondrá en ella. Yo no debería estar peleando por un puesto

No podría ser de ninguna otra manera nuestra presencia en la vida de alguien.

49. Niño de mis ojos (Diego Rivera), tú sabes lo que yo quisiera darte hoy, y toda la vida. Si estuviera en mis manos ya lo tendrías. Al menos puedo ofrecerte para estar contigo en todo… mi corazón

Frida desde siempre le entregó lo más preciado a su Diego, su corazón.

50. Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad

La pintura era un medio de catarsis para Frida Kahlo. Ella siempre lo dijo, pintaba su vida en sus mejores y en sus peores momentos.

51. Jamás en toda la vida, olvidaré tu presencia. Me acogiste destrozada y me devolviste íntegra, entera

Hay personas que aparecen en nuestras vidas para ayudarnos a atravesar las peores situaciones.

52. … aprenderé historias para contarte, inventaré nuevas palabras para decirte en todas que te quiero como a nadie

Frida siempre buscó nuevas maneras de expresar el amor tan grande que sentía por Diego.

53. El gringuerío de San Francisco no me cae del todo bien. Son una gente muy sosa y todos tienen cara de bizcochos crudos (sobre todo las viejas)

Con esta frase de Frida Kahlo podemos conocer su opinión sobre su estadía en Estados Unidos y lo que pensaba de su gente.

54. El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra, y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino

Frida también demostró gran interés por la protección del medio ambiente como nuestra fuente de vida.

55. Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar

Una frase muy hermosa sobre el amor y la libertad en la pareja para ser siempre quienes somos.

56. El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario, donde se está seguro de encontrar camisas

Lo que para Frida significa el surrealismo.

57. La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior

Frase que reafirma lo que ya sabemos pero a veces olvidamos: el interior es lo que cuenta.

58. Yo aquí en Gringolandia me paso la vida soñando con volver a México

Para Frida Kahlo nunca hubo mejor lugar que su adorado México.

59. Lo que no me mata me alimenta

Nada más acertado que esta frase de Frida Kahlo, las situaciones complicadas de la vida no hacen más que enseñarnos y hacernos más fuertes.

60. Tú mereces lo mejor de lo mejor, porque tú eres una de esas pocas personas que, en este mísero mundo siguen siendo honestas consigo mismas, y esa es la única cosa que realmente cuenta

Esta frase de Frida Kahlo nos invita a preguntarnos, qué tan honestas somos con nosotras mismas. Para Frida, era de lo más importante y difícil de encontrar en las personas.

61. Dame ilusión, esperanza, ganas de vivir y no me olvides

Al final, Frida Kahlo quería lo que todos queremos: no ser olvidados. No en términos de fama, sino por esa persona a la que hemos amado.

62. La tristeza se retrata en todita mi pintura, pero así es mi condición, ya no tengo compostura

Frida vivió muchos años sumergida en la nostalgia y en la tristeza. Y como todo lo demás en su vida, fue un tema central en su pintura.

63. Odio el surrealismo. Me parece una manifestación decadente del arte burgués

El mismo André Breton intentó convencer a Frida Kahlo de que su arte era surrealista. Con esta frase podemos entender por qué nunca lo vió así.

64. Aquí se queda tu compañera, alegre y fuerte cual debe ser; espero pronto ya tu regreso para ayudarte, amarte siempre en son de paz

Como te comentamos, Frida Kahlo amó intensamente a su Diego Rivera, pero fue una relación de amores y odios y de muchos desencuentros. Con esta frase, Frida se despedía de Diego cuando se iba para uno de sus viajes.

65. Los átomos de mi cuerpo son los tuyos y vibran juntos para querernos

Otra hermosa frase de Frida Kahlo para celebrar el amor.

66. Ni un lugar es más triste que una cama vacía

¿Por qué será que las camas vacías nos recuerdan a la soledad? Toma sentido si esa cama la compartias con tu pareja.

67. Ahí les dejo mi retrato, pa’ que me tengan presente, todos los días y las noches, que de ustedes yo me ausente

Una frase de despedida para que recordemos siempre a esta maravillosa artista y mujer.

68. Espero alegre la salida y espero no volver jamás

Con esta Frase de Frida Kahlo, la artista se refería al momento de su muerte, del que siempre estuvo muy consciente y casi que a la espera de cuando llegara.

Maria Weevs