Las 29 frases de Judith Butler más destacadas para reflexionar

6 months ago

Maria Weevs

Esta filósofa norteamericana es un icono del feminismo y estas son sus citas más influyentes.

Esta filósofa es una de las figuras más importantes de la lucha por el feminismo.
Esta filósofa es una de las figuras más importantes de la lucha por el feminismo. Fuente: Disponible en: thecut.com

Judith Butler es una filósofa norteamericana muy importante para las mujeres, pues ha influido positivamente en el feminismo desde el estudio del género y la lucha por la igualdad de nuestros derechos.

Es una de las filósofas más importantes de nuestros tiempos y ha hecho importantes aportes a la Teoría de Queer, la filosofía política y la ética. En sus obras sociológicas ha podido plasmar sus aportes sobre el género y las mujeres. Es por esto que queremos entregarte las mejores 29 frases de Judith Butler, que resumen perfectamente su pensamiento y su trabajo.

Las 29 frases de Judith Butler más influyentes

Estas son las mejores citas, fragmentos y frases de Judith Butler que debes conocer, pues la influencia de esta maravillosa mujer ha sido muy importante para nosotras las mujeres.

1. Siempre he sido feminista. Esto significa que me opongo a la discriminación de las mujeres, a todas las formas de desigualdad basadas en el género, pero también significa que reclamo una política que tome en cuenta las restricciones impuestas por el género en el desarrollo humano.

Con esta frase, Judith Butler explica lo que ella considera es ser feminista y su oposición a la discriminación por el hecho de ser mujeres.

2. Cuando luchamos por nuestros derechos no estamos sencillamente luchando por derechos sujetos a mi persona, sino que estamos luchando para ser concebidos como personas.

Sobre lo que la desigualdad y la discriminación hacen sobre las personas: deshumanizarnos.

3. Lo ‘real’ y lo ‘sexualmente fáctico’ son construcciones fantasmagóricas - ilusiones de sustancia- a las que los cuerpos están obligados a acercarse, aunque nunca puedan.

Con esta frase Judith Butler hace referencia a cómo se ha determinado que la sexualidad ‘debe ser’ según las formas que adopta nuestro cuerpo y no realmente desde la inclinación sexual.

4. ¡La vida no es la identidad! La vida resiste a la idea de la identidad, es necesario admitir la ambigüedad. A menudo la identidad puede ser vital para enfrentar una situación de opresión, pero sería un error utilizarla para no afrontar la complejidad.

Sobre la necesidad social de definir a las personas según una identidad que no es sostenible, pues en todo caso, los humanos somos contradictorios de por sí.

5. No hay ningún motivo para clasificar a los cuerpos humanos en los sexos masculino y femenino a excepción de que dicha clasificación sea útil para las necesidades económicas de la heterosexualidad y le proporcione un brillo naturalista a esta institución.

Con esta frase Judith Butler hace referencia a cómo es nuestro sistema económico y de consumo lo que realmente quiere y hace es diferenciar los sexos con un mero fin económico.

6. El matrimonio debe ser abierto a cualquier pareja de adultos que quieran entrar en ese contrato, sin fijarse en su orientación sexual. Es un asunto de igualdad de derechos civiles.

Sobre el derecho al matrimonio al que todo tipo de parejas debemos poder acceder.

7. La tarea de todos estos movimientos (activistas) consiste en distinguir entre las normas y convenciones que permiten a la gente respirar, desear, amar y vivir, y aquellas normas y convenciones que restringen o coartan las condiciones de vida.

La posición de Judith Butler sobre todas las normas sociales y prejuicios que hacen todo lo contrario a permitirnos vivir libremente.

8. La posibilidad no es un lujo; es tan crucial como el pan.

En esta sencilla frase Judith Butler expone la importancia de tener la opción de decidir sobre nuestras vidas y que muchas cosas en ella no nos sean una imposición.

9. Tampoco creo que la literatura nos pueda enseñar a vivir, pero las personas que tienen preguntas sobre cómo vivir tienden a recurrir a la literatura.

Judith Butler nos habla sobre la literatura y la importancia de leer.

10. En algunas ocasiones una concepción normativa del género puede deshacer a la propia persona al socavar su capacidad de continuar habitando una vida llevadera.

Otra forma en la que Judith Butler nos explica el daño que genera en las personas las normativas sociales formadas desde el género.

11. Sin duda, el matrimonio y las alianzas familiares del mismo sexo deberían ser opciones disponibles, pero convertirlas en modelo para la legitimidad sexual es precisamente constreñir la socialidad del cuerpo de una forma aceptable.

Con esta frase, Judith Butler lleva más allá su argumentación sobre las consecuencias positivas de permitir el matrimonio en personas del mismo sexo, pues puede cambiar también la perspectiva del cuerpo.

12. Nos perdemos en lo que leemos, solo para regresar a nosotros mismos, transformados y parte de un mundo más expansivo.

Amante de la literatura, con esta frase describe el efecto que tiene cada libro que leemos expandiendo nuestra mente y nuestro universo.

13. La categoría de sexo no es invariable ni natural, más bien es una utilización especialmente política de la categoría de naturaleza que obedece a los propósitos de la sexualidad reproductiva.

Frase sobre la idea de que el sexo permanece igual siempre y que en nuestra sociedad está ligado a ideas políticas más que a la naturaleza.

14. La oposición binaria masculino/femenino no sólo es el marco exclusivo en el que puede aceptarse esa especifidad (las culturas de las mujeres), sino que, de cualquier otra forma “la especifidad de lo femenino”, una vez más, se descontextualiza completamente y se aleja anaítica y políticamente de las constitución de raza, etnia y otros ejes de relaciones de poder que conforman la “identidad” y hacen que la noción concreta de identidad sea errónea.

Sobre nuestra concepción de identidad y lo descontextualizado que se encuentra el papel de lo femenino de lo que realmente constituye la identidad.

15. El feminismo ha afrontado siempre la violencia contra las mujeres, sexual y no sexual, lo cual debería servir de base para una alianza con estos movimientos, ya que la violencia fóbica contra los cuerpos es parte de lo que une el activismo anti homofóbico, antirracista, feminista, trans e intersexual.

Una de las luchas más importantes y parte de lo que constituye al feminismo es la lucha frente a la violencia contra las mujeres.

16. (Simone de) Beauvoir sostiene rotundamente que una “llega a ser” mujer pero siempre bajo la obligación cultural de hacerlo. Y es evidente que esa obligación no la crea el “sexo”. En su estudio no hay nada que asegure que la “persona” que se convierte en mujer sea obligatoriamente del sexo femenino”.

Judith Butler haciendo referencia al trabajo de otra mujer que ha influido enormemente en la lucha feminista, Simone de Beauvoir, y pone en entredicho lo que consideramos culturalmente sobre lo que es hacerse mujer.

17. Comprender el género como una categoría histórica es aceptar que el género, entendido como una forma cultural de configurar el cuerpo, está abierto a su continua reforma, y que la ‘anatomía’ y el ‘sexo’ no existen sin un marco cultural.

En este frase Judith Butler afirma que el género formado a partir del sexo, solamente funciona si hay un marco cultural. Lo que debemos pensar es si ese marco cultural está bien configurado o no.

18. Los activistas intersex trabajan para rectificar la errónea presuposición según la cual cada cuerpo alberga una ‘verdad innata’ sobre su sexo que os profesionales médicos pueden discernir y traer a la luz por sí solos.

Su visión sobre la oposición que hay entre la idea de que el sexo biológico defina irrefutablemente el sexo de las personas desde la medicina.

19. Para mí la filosofía es una forma de escribir.

Y esta corta frase que define lo que la filosofía es para Judith Butler.

20. La estructura de las creencias es tan fuerte que permite que algunos tipos de violencia se justifiquen o ni siquiera sean considerados como violencia. Así, vemos que no se habla de asesinados sino de bajas, y que no se menciona la guerra sino la lucha por la libertad.

Con esa fuerte frase la autora describe como la discriminación hacia las mujeres es una forma de violencia que está culturalmente aceptada y nos hace recapacitar sobre ello.

21. Lo más importante es dejar de legislar para todas estas vidas lo que es habitable sólo para algunos y, de forma similar, abstenerse de proscribir para todas las vidas lo que es inevitable para algunos.

Sobre las leyes sociales que aceptan a unos y discriminan a otros.

22. ¿Existe un buen modo de categorizar los cuerpos? ¿Qué nos dicen las categorías? Las categorías nos dicen más sobre la necesidad de categorizar los cuerpos que sobre los cuerpos mismos.

Cuando se habla de categorías se habla de etiquetas, y las etiquetas solamente limitan.

23. Las diferencias en la posición y el deseo marcan los límites de la universalidad como reflejo ético. La crítica de las normas de género debe situarse en el contexto de las vidas tal como se viven y debe guiarse por la cuestión de qué maximiza las posibilidades de una vida habitable, que minimiza la posibilidad de una vida insoportable o, incluso, de la muerte social.

Con esta frase Judith Butler expone la importancia de tener una sociedad en la que podamos vivir libremente, y esto es, eliminando las normas relativas al género.

24. El periodismo es un lugar de lucha política… Inevitablemente.

Las visión que tiene sobre el periodismo.

25. El ‘nosotros’ feminista es siempre y exclusivamente una construcción fantasmática, que tiene sus objetivos, pero que rechaza la complejidad interna y la imprecisión del término, y se crea sólo a través de la exclusión de alguna parte del grupo al que al mismo tiempo intenta representar.

Interesante frase sobre la división en las mujeres que inevitablemente se produce al defender la lucha feminista, empezando desde el uso del término “feminista” en sí.

26. Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad.

Al final, todas las luchas humanas deberían llevar a eso, a una igualdad real.

27. El trabajo intelectual es una manera de conectar con las personas, de formar parte de una conversación en curso. Los intelectuales no marcan el camino ni son prescindibles. Creo que la reflexión teórica es parte de toda buena política.

Frase que expone lo que Judith Butler considera acerca del trabajo intelectual y la reflexión.

28. Cuando una vida se vuelve impensable o cuando un pueblo entero se convierte en impensable, hacer la guerra resulta más fácil. Los marcos que presentan y sitúan en primer plano las vidas por las que es posible llevar duelo funcionan para excluir otras vidas como merecedoras del dolor.

Cuando lees esta frase, no puedes evitar recordar cuantos conflictos y guerras en el mundo a causa de la desigualdad, por creer que hay sociedades, culturas y personas que merecen más la vida que otras.

29. El amor no es un estado, un sentimiento, una disposición, sino un intercambio, desigual, lleno de historia, con fantasmas, con anhelos que son más o menos legibles para aquellos que intentan verse con su propia visión defectuosa.

Esta frase de Judith Butler nos enseña que al final, el amor universal es el único camino y que el amor acepta a absolutamente todas las personas tal y como son.

Maria Weevs