50 frases sobre el karma (para reflexionar sobre la vida)

4 months ago

Paz Beltrán

Seleccionamos las mejores frases sobre el karma, que te harán reflexionar acerca de esta creencia y de sus efectos positivos y negativos sobre nuestra vida.

Estas reflexiones te ayudarán a comprender mejor esta filosofía de vida.
Estas reflexiones te ayudarán a comprender mejor esta filosofía de vida. Fuente: Unsplash

Para las filosofías orientales como el hinduismo y el budismo existe una energía trascendente presente en cada uno de los actos, pensamientos, emociones que tengamos durante nuestra vida: esta es el karma.

El karma actúa como la ley de causa y efecto, donde cada una de nuestras acciones tiene un efecto positivo o negativo sobre nuestras vidas, dependiendo de si ese acto ha sido positivo o negativo.

Es por esto que el karma nos invita a vivir plenamente conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones para que nuestras experiencias las hagamos desde lo que nos haga sentir mejor con nosotras mismas y libres de cargos de conciencia.

50 frases sobre el karma para reflexionar

Es por esto que hemos reunido estas 50 frases sobre el karma, para que te estimulen a pensar y actuar positivamente sobre esta ley de causa y efecto presente en nuestras vidas.

1. El pecado hace su propio infierno y la bondad hace su propio cielo.

Esta frase sobre el karma nos enseña que nuestras malas acciones traen malas consecuencias y viceversa con nuestras buenas acciones.

2. Cada vez que algo malo sucede, hay algo mal en ti.

El karma también nos enseña a que veamos más allá de lo que sucede en sí, para que comprendamos de dónde viene y podamos actuar para cambiarlo.

3. El karma, cuando se entiende bien es sólo la mecánica a través de la cual se manifiesta la conciencia.

Otra forma para trabajar el karma, es viéndolo como la consecuencia de nuestra conciencia, que al final dictamina sobre todas nuestras acciones y pensamientos.

4. Cosas extrañas conspiran cuando uno trata de engañar al destino.

Esas cosas extrañas son el karma, según Rick Riordan.

5. El karma es experiencia, la experiencia crea memoria, la memoria crea imaginación y deseo, y el deseo crea de nuevo el karma.

Deepak Chopra nos enseña la dinámica en la que se mueve el karma.

6. No tengo ninguna razón para odiar a alguien; creo en el buen karma y difundir buena energía.

Esta frase de Vanilla Ice nos invita a pensar siempre en crear karma positivo.

7. La historia se repite hasta que aprendemos las lecciones necesarias para cambiar nuestro camino.

Ten en cuenta esta frase sobre el karma cada vez que te encuentres en situaciones que parezcan patrones y se repitan de la misma manera, pues ahí hay una lección por aprender.

8. Deseo que lo que tú quieras para mí, lo recibas por triplicado para tí.

Una excelente frase sobre el karma que podemos utilizar como mantra para trabajar en la conciencia sobre nuestro karma.

9. La ley del karma dice que no importa en qué contexto me encuentre, no son mis padres, ni mi profesor de ciencias, ni el cartero, sino solo yo el que me he puesto en este estado debido a mis acciones pasadas. En vez de atraparme en una trampa fatalista esto me da libertad. Como solo yo he llegado a mi condición actual, yo mismo, trabajando duro y esforzándome fervientemente puedo alcanzar el estado supremo que es el nirvana.

Eknath Easwaran nos explica cómo el karma en lugar de atarnos nos da libertad de acción sobre absolutamente todo lo que hacemos y hacia donde dirigimos o no nuestras vidas. Todo los forjamos nosotras mismas.

10. Al igual que la gravedad, el karma es tan básico que a menudo no nos damos cuenta de él.

Sakyong Mipham nos hace caer en cuenta que hasta en las más pequeñas situaciones de la vida está el karma actuando tan sutilmente a veces, que ni nos damos cuenta.

11. Como budista, sientes como si tuvieras el control sobre la situación y que puedes cambiar tu karma.

Marcia Wallace hace esta reflexión sobre el libre albedrío que tenemos a la hora de hacer buen karma o no, pues depende enteramente de nosotras.

12. A quien actúa con maldad hay que desearle suerte… tarde o temprano la necesitará.

Porque según el karma, la vida sea está o la próxima traerá la consecuencia de sus malas acciones, mas no nosotros.

13. Dí siempre la verdad, así no tendrás que recordar lo que has dicho.

Nuestras palabras y pensamientos también generan karma positivo o negativo.

14. Seguir en Sendero Universal significa practicar el desinterés y extender la virtud al mundo, incondicionalmente. De esta manera, uno no sólo elimina la pesada contaminación acumulada a lo largo de las diversas vidas, sino que también puede procurarse la posibilidad de restablecer la propia naturaleza divina original y convertirse en un ser integral del multi universo.

Esta descripción del karma la hace el filósofo taoísta Lao Tse sobre cómo podemos ir cambiando el karma y convertirnos en seres de naturaleza divina.

15. El karma, cuando se entiende bien, es solo la mecánica a través de la cual la consciencia se manifiesta.

Deepak Chopra también comparó al karma con la manifestación de nuestra consciencia.

16. Tu y yo hemos sido proporcionados con dos manos, dos piernas y un cerebro. Algunas personas no han nacido con ellos por alguna razón. El karma está trabajando para otra vida.

Esta frase sobre el karma de Glenn Hoddle hace referencia a la creencia budista e hinduista acerca de la reencarnación y el karma de vidas pasadas.

17. Hay una ley mítica maravillosa de la naturaleza por la cual, las tres cosas que anhelamos más en la vida -felicidad, libertad y paz- son siempre conseguidas al darlas a alguien más.

Peyton Conway March explica la acción del karma fundamental: cuando damos a otros incondicionalmente, recibimos nosotros.

18. Lo que te niegas a aceptar, te va a seguir sucediendo.

Si no aceptamos, no somos conscientes de aquello que nos está deteniendo, por lo que no podemos cambiarlo y en consecuencia, el karma se sigue presentando.

19. Cultiva tu oficio. Riégalo diariamente, vierta un poco de cuidado y amor en él y míralo crecer. Recuerde que una planta no brota inmediatamente. Sea paciente y sepa que en la vida cosecharás lo que siembras.

J.B. McGee hace una comparación entre el karma y las plantas para que comprendamos la importancia de cultivar nuestras acciones y esperar con paciencia sus resultados. La paciencia es una virtud que muchas veces nos hace falta.

20. Creo en el karma. Si la siembra es buena, la cosecha también. Cuando se hacen cosas positivas, vuelven con un buen retorno.

Yannick Noah también habla sobre la manera en la que “sembramos” nuestro karma.

21. Lo que hemos hecho, su resultado, viene a nosotros ya sea hoy, mañana, cien años más tarde o cien vidas más tarde, sea cuando sea. Y eso es nuestro karma. Es por ello que esa filosofía está en toda religión: matar es pecado. Matar es pecado en toda religión.

Maharishi Mahesh Yogi nos enseña que, al final, creas en la religión que creas, el karma como la consecuencia de los actos, existe para todos.

22. Recuerda que todos tenemos superpoderes pues somos capaces de cambiar nuestro karma.

Nadie más puede velar por nuestro karma que nosotras mismas.

23. Cada vez que emites un juicio o una crítica estás enviando algo que terminará por volver a ti.

Muchas veces actuamos en contra de los demás sin mucha contemplación. Lo cierto es que eso tendrá también su efecto en nosotros: karma.

24. Una vez que hayas vivido un poco, encontrarás que lo que sea que envíes al mundo vuelve a ti de una forma u otra. Puede ser hoy, mañana o años después a partir de ahora pero va a suceder; generalmente cuando menos esperas, generalmente en una forma que es bastante diferente de la original. Esos momentos coincidentes que cambian tu vida parecen aleatorios en ese momento pero no creo que lo sean, Al menos así es como funcionó en mi vida. Y sé que no soy el único.

A veces los testimonios de otras personas nos ayudan a comprender mejor los conceptos. Así es como Slash, guitarrista de la banda Guns n Roses explica el karma y cuenta su experiencia con él.

25. La forma en la que te trata la gente es su karma; cómo les tratas tú es el tuyo.

Wayne Dyer no enseña con esta frase que, no debemos dejarnos confundir con las acciones de los demás, pues al final de día, es nuestra acción la que suma a nuestro propio karma y no la del otro.

26. Para ir de mortal a Buddha, tienes que poner un final al karma, nutrir tu conciencia y aceptar lo que la vida trae.

Bodhidharma nos explica que en algún momento podemos terminar con el ciclo del karma; entre más conscientes y puros sean nuestros actos, más rápido llegaremos a ello.

27. Nunca entenderás el daño que le hiciste a otra persona hasta que te haga lo mismo, para esto está el karma.

Lamentablemente, a veces también nos hacen falta este tipo de lecciones que nos da el karma.

28. Nadie escapa de sí mismo.

Nosotras somos nuestra propia conciencia.

29. El karma no es un motor inviolable del castigo cósmico. Más bien, es una secuencia neutral de actos, resultados y consecuencias.

Vera Nazarian define en palabras más simples la ley de causa y efecto que es el karma.

30. Creamos o no en la supervivencia de la consciencia después de la muerte, la reencarnación y el karma, tienen una implicación muy seria para nuestro comportamiento.

Stanislav Grof considera que el creer en que el karma existe incide directamente en la manera en la que nos comportamos.

31. El karma se mueve en dos direcciones. Si actuamos de forma virtuosa, la semilla que plantamos resultará en nuestra felicidad. Si actuamos de forma no virtuosa, sufriremos resultados.

Frase sobre el karma de Sakyong Miphan.

32. Nos conocimos por una razón, o eres una bendición o eres una lección.

Porque también las personas que se presentan en nuestra vida son consecuencia del karma.

33. No sé si es el karma o esa cadena de Whatsapp que no envíe a 30 personas más hace 5 años.

Una frase sobre el karma para que también nos lo tomemos con humor.

34. Si tus acciones volvieran como un bumerán hacia ti al instante, ¿seguirías actuando de la misma manera? Hacer a los demás un acto que preferirías no hacértelo a ti revela un poderoso conflicto interno.

A veces nos es más fácil mirar afuera y actuar hacia afuera, pero cuando lo pensamos en nosotros, las cosas cambian. Una buena forma para tener conciencia de karma es mirando primero adentro, según esta cita de Alexandra Katehakis.

35. Como ha plantado, recoge; así es el campo del karma.

Sri Guru Granth Sahib nos entrega una sencilla frase sobre el karma.

36. El karma dijo: amarás a quien no te ama por no haber amado a quien te amó.

Y una frase sobre el karma y su consecuencias en el amor.

37. No esperes de mi corazón lo que no dio el tuyo.

A veces esperamos recibir aquello que no hemos sido capaces de dar, asi no funciona el karma.

38. El karma es como las tarjetas de crédito, disfrutas ahora, pagar después.

Muy buena metáfora para entender cómo funciona el karma.

39. Incluso las reuniones fortuitas son el resultado del karma… Las cosas en la vida están condenadas por nuestras vidas anteriores. Que incluso en los eventos más pequeños no existe la coincidencia.

Haruki Murakami, el famoso escritor japonés nos entrega esta frase sobre el karma en una de sus aclamadas novelas.

40. Mis acciones son mis únicas pertenencias. No puedo escapar de las consecuencias de mis acciones. Mis acciones son el suelo sobre el que me mantengo.

Otra frase que podemos utilizar como mantra para mantenernos conscientes sobre el karma.

41. Tarde o temprano nos llega el amor o el karma. Pero a veces llegan en el mismo paquete.

El cierto que el karma actúa de formas inesperadas.

42. No puedes arruinar todo y esperar que no pase nada.

Otra frase que nos mantiene alerta sobre la consecuencia de nuestros actos.

43. El karma es como cuando en Mario Bros mueres con el mismo caparazon que lanzaste.

Otra de las metáforas de esta lista para entender el karma y reirnos un poco de él.

44. Cada acción de nuestras vidas toca alguna cuerda que vibrará en la eternidad.

Edwin Hubbel Chapin hace esta hermosa reflexión sobre el karma, haciendo una metáfora con la música.

45. Despertamos en otros la misma actitud mental que tenemos con ellos.

Así funciona el karma, todo lo que vemos afuera lo tenemos adentro y viceversa.

46. Eran amantes eternos, buscarse y encontrarse una y otra vez era su karma.

Una hermosa frase sobre el karma en relación al amor.

47. Cuando tú amas y sirves a los demás la vida te ama y te sirve a ti.

Otra frase sobre el karma positivo para utilizar como mantra.

48. No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que plantas.

Robert Louis Stevenson nos enseña a preocuparnos más por lo que estamos cosechando que por lo que recogemos cada día, solo así podremos tener buenos frutos.

49. Si envías bondad de ti mismo hacia otros, o si compartes lo que te hace feliz dentro de tí, todo volverá a ti multiplicado diez mil veces. En el reino del amor no hay competencia; no hay posesión o control. Cuanto más amor se regala más amor tendrás.

John O’Donohue nos invita a actuar siempre desde el amor. Cuando es el amor lo que nos guía, el karma es siempre positivo.

50. Tarde o temprano, tendremos nuestro turno de estar en la posición en la que una vez tuvimos a otra persona.

Cuando te enfrentes a una persona, piensa como te sentirias tu en su posición y luego actúa según la ley del karma.

Paz Beltrán