75 frases de soledad: reflexiones tristes para cuando te sientes sola

3 months ago

Paz Beltrán

Selección de las mejores 75 frases de soledad y tristeza, para expresar y compartir con bonitos mensajes, citas y reflexiones cuando nos sentimos solas.

Estas frases expresan el sentimiento de soledad y tristeza que a veces nos invade.
Estas frases expresan el sentimiento de soledad y tristeza que a veces nos invade. Fuente: Unsplash

Hay momentos en la vida en los que por algún motivo necesitamos estar solas, ya sea por decisión propia o porque la vida nos ha hecho estar en soledad. Para algunas, estos momentos de soledad son motivo de pánico absoluto, para quiénes han aprendido a acompañarse a sí mismas, es una oportunidad para aprender más sobre nosotras mismas.

Lo cierto es que mientras nos sentimos solas, un tanto aisladas del mundo y en definitiva, en soledad, se nos pasan miles de ideas, pensamientos y sentimientos por la cabeza que no sabemos como expresar. Por suerte, filósofos, artistas, escritores y pensadores han pasado por ello y nos han dejado sus mejores frases de soledad que hemos seleccionado para ti.

75 frases de soledad para expresar cuando nos sentimos solas

Hemos recopilado para ti las mejores frases de soledad escritas en nuestra historia, para que te acompañen y te ayuden a expresar tus emociones en los momento de soledad.

1. Yo no sé de pájaros, no conozco la historia del fuego. Pero creo que mi soledad debería tener alas.

Empezamos con este hermoso poema de Alejandra Pizarnik sobre la soledad.

2. El momento más solitario en la vida de alguien es cuando está viendo cómo su mundo se desmorona, y lo único que puede hacer es mirar fijamente.

Los momentos más difíciles son aquellos en los que vemos que todo se nos derrumba y no podemos hacer nada al respecto, es allí cuando más solas nos sentimos. Frase de soledad de F. Scott Fitzgerald

3. La música era mi refugio. Podía deslizarme hacia los espacios entre las notas y curvar mi espalda ante la soledad.

Nada mejor para hacerle frente a la soledad que las expresiones artísticas, para Maya Angelou, la música..

4. Para gozar íntimamente y para amar se necesita soledad, más para salir airoso se precisa vivir en el mundo.

El escritor bajo el sinónimo Stendhal, aquel que se pasaba por la vida deslumbrado con la belleza, asegura que la soledad es una herramienta para amar.

5. El infierno está todo en esta palabra: soledad.

Para Víctor Hugo, la soledad es lo peor que le puede pasar a una persona.

6. A media soledad, buscar es un trabajo de tres turnos.

Xavier Velasco nos entrega esta frase de soledad y habla del peso triplicado que es el intentar salir de la soledad.

7. Lo peor de conservar los recuerdos no es el dolor. Es la soledad del dolor. Los recuerdos deben compartirse.

Lois Lowry dice que en los momentos de soledad, los recuerdos duelen más porque no podemos compartirlos, pero para otras personas, los recuerdos pueden ser la mejor compañía.

8. Me siento solitaria, pero no todos son suficientes. No sé por qué algunas personas llenan los vacíos y otros enfatizan mi soledad.

Las personas también son espejos de nuestra propia vida y si bien algunas nos hacen sentir mejor, otras nos recuerdan nuestra soledad, asi lo dice Anaïs Nin.

9. Es fácil vivir en el mundo según la opinión del mundo. Es fácil vivir en la sociedad según la propia opinión. Pero el hombre grande es aquel que en medio de muchedumbre conserva con perfecta dulzura la independencia de la soledad.

Una reflexión muy hermosa y diferente es esta que hace Ralph Waldo Emerson sobre la independencia que nos brinda la soledad.

10. Ama tu soledad y soporta el sufrimiento que te causa.

Rainer Maria Rilke nos invita a amar nuestra soledad sobre todas las cosas.

11. Sentía la soledad de muerte que llega al cabo de cada día de la vida que uno ha desperdiciado.

Normalmente cuando estamos solas, no hacemos más que reprochar lo que no fue, el tiempo perdido y pensar en lo que pudo ser. En estos momentos hay que dejar de pensar en el pasado y enfocarnos en lo que hacemos hoy con nuestra soledad. Frase de “París era una fiesta” de Ernest Hemingway.

12. Estamos todos tan juntos y sin embargo, todos estamos muriendo de soledad.

Albert Schweitzer habla en esta frase de soledad de que estar acompañados y rodeados de gente puede ser también sinónimo de soledad.

13. Todas las cosas grandes y preciosas son solitarias.

Bella comparación la que hace John Steinbeck con la grandeza de la naturaleza para fortalecer el espíritu en los momentos de soledad.

14. La soledad me punzaba el corazón. El agua que bebía, incluso el aire que respiraba, venían cargados de largas agujas de punta afilada. Las esquinas de las páginas del libro que sostenía en la mano me amenazaban con un destello blanco como filos de una navaja de afeitar. A las cuatro de la madrugada, cuando todo estaba en silencio, podía oír cómo crecían las raíces de mi soledad.

Este es un extracto de uno de los libros del escritor japonés Haruki Murakami. Unas palabras que describen cómo se sienten algunas veces los momentos de soledad.

15. Un guerrero de la luz usa la soledad, pero no es usado por ella.

“El manual del guerrero de la luz” de Paulo Coelho nos enseña a utilizar la soledad a nuestro favor en lugar de sucumbir ante ella.

16. Allí, en el centro de ese silencio, encontraba no la eternidad, sino la muerte del tiempo, y una soledad tan profunda que la palabra misma perdía todo sentido.

Hermosas palabras de la escritora Toni Morrison en su libro Sula, que expresan lo que muchas sentimos cuando estamos solas.

17. La eterna búsqueda del ser humano individual es destruir su soledad.

Norman Cousins dice que a eso vinimos al mundo, a luchar por acabar con nuestra soledad.

18. La pobreza más terrible es la soledad y la sensación de no ser amado.

Esta acertada frase de la Madre Teresa de Calcuta es una de las frases de soledad que demuestra que todos necesitamos sentirnos amados y acompañados.

19. Poned atención: un corazón solitario no es un corazón.

O por lo menos, eso es lo que piensa el poeta español Antonio Machado.

20. Una persona puede sentirse sola, aún cuando mucha gente la quiera.

Ana Frank, la niña judía que se escondió durante el holocausto de los nazis, también escribió está frase sobre la soledad en su diario.

La soledad puede ser una oportunidad para reflexionar sobre una misma.
La soledad puede ser una oportunidad para reflexionar sobre una misma. Fuente: Unsplash

21. Desviamos la mirada de nuestra soledad, de nosotros mismos, y no soportamos ni a los otros ni a nosotros mismos, y los otros tampoco nos soportan.

Herta Müller nos regala estas palabras que explican aquello que sucede cuando intentamos no aceptar nuestra soledad y escondernos de ella y de nosotras mismas.

22. Existen dos posibilidades: que estemos solos en el Universo, o que estemos acompañados. Ambas son igualmente aterradoras.

Arthur C. Clarke considera que es igual de aterrador el estar solos o acompañados, en términos del gran universo del que somos parte.

23. Si te sientes solo cuando estás solo, entonces es que estás en mala compañia.

Jean-Paul Sartre nos recuerda con esta frase de soledad que nosotras mismas podemos ser nuestra peor o nuestra mejor compañia.

24. Más vale estar solo que mal acompañado.

Y no podía faltar en esta lista de frases de soledad este popular refrán.

25. La soledad es un consuelo para un alma entristecida, que aborrece a los que la rodean igual que un ciervo herido abandona su rebaño, para refugiarse en una cueva en la que sonará o morirá.

Reflexión sobre la soledad de Gibran Jalil Gibran

26. La soledad es la usanza más difícil pero es la única y legítima madre, porque en ella se encuentra no sólo el amor a lo que existe sino también el amor a lo que no existe.

Roberto Juarroz dice que de la soledad surge el verdadero amor a lo que conocemos y a lo que no conocemos. Esta es una frase de soledad excelente para reflexionar sobre ella.

27. Las emociones negativas como la soledad, envidia y culpa, tienen un rol importante a jugar en una vida feliz: son grandes signos de que algo tiene que cambiar.

Gretchen Rubin hace esta maravillosa reflexión sobre la soledad: debemos verla como un indicio de algo que debemos cambiar, una lección para mejorar.

28. La soledad es muy hermosa… cuando se tiene a alguien a quien decírselo.

Y esta es la única forma en la que Gustavo Adolfo Bécquer podría encontrarle sentido a la soledad.

29. Soledad: Un instante de plenitud.

La soledad puede ser un momento de reflexión, de tener nuevas ideas, de escucharnos a nosotras mismas y por lo tanto, de plenitud. frase de Michel de Montaigne.

30. Óyeme ahora: mira en tu soledad una abeja dormida, que elabora en el sueño su miel sin alegría.

Hermosa frase sobre la soledad de Sara de Ibáñez.

31. La soledad es antihumana y hace sufrir, cancela las posibilidades de evolución. Hay que tener un espíritu muy poderoso para soportarla.

Ricardo Garibay. Lo cierto es que todas somos valientes y poderosas, lo suficiente para aprender de la soledad y salir victoriosas de ella.

32. ¿Por qué, en general, se rehúye la soledad? Porque son muy pocos los que encuentran compañía consigo mismos.

Carlo Dossi nos dice la verdad absoluta en esta frase de soledad, lo que realmente nos asusta, es ser nuestra propia compañía.

33. Nada nos hace más solitarios que nuestros secretos.

Porque cuando tenemos secretos no podemos compartir, tenemos que lidiar con ello solas; a eso se refiere Paul Tournier con esta frase.

34. Nuestro gran tormento en la vida proviene de que estamos solos y todos nuestros actos y esfuerzos tienden a huir de esa soledad.

Guy de Maupassant escritor francés, considera que nuestro paso por la vida y lo que hacemos es ella es intentar no estar solos en esta frase sobre la soledad.

35. Tan sola no me has dejado, que estoy conmigo y me basta, igual que siempre lo he estado.

Concha Méndez habla de la soledad de forma positiva, resaltando que ella es su propia compañía sin importar quien entre o salga de su vida.

36. No hay soledad más alta, más cruel y más cercana que la de dos cuerpos que se aman, sus hiedras confundiendo, su saliva y sus sueños, su aliento anonadado, sus huesos y su muerte.

Luis Cardoza y Aragón habla acerca de la soledad que se da en las parejas.

37. Un hombre puede ser él mismo mientras esté solo; si no ama la soledad, no amará la libertad; porque sólo cuando se está solo se es realmente libre.

El filósofo Arthur Schopenhauer nos enseña que es en soledad donde aprendemos a ser libres y por eso debemos amarla.

38. La soledad es el imperio de la conciencia.

Otra de las frases de soledad dichas por Gustavo Adolfo Bécquer sobre su influencia positiva en nuestra conciencia.

39. La soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente.

Carmen Martín Gaite habla de que los humanos necesitamos compartir siempre, aún cuando por decisión propia vivimos en soledad y sin sufrirla.

40. Soledad te pedía y soledad me diste, y es ésta la alegría de mi existencia triste.

Extracto de un poema del guatemalteco César Brañas sobre la soledad.

41. Todos los seres humanos buscamos un lugar donde nadie nos pueda agredir, y eso ocurre en soledad.

Alicia Giménez Bartlett habla sobre nuestra necesidad humana de solamente abrazar lo que nos genera alegría y no permitirnos ser vulnerables ante los demás, para ella, esto se obtiene en soledad.

42. La soledad es lo que menos me gusta de la vida. Lo que más me preocupa es simplemente estar sola sin alguien a quien cuidar ni alguien que cuide de mí.

La famosa actriz Anne Hathaway también habló sobre su gran temor hacia la soledad: que nos necesitemos los unos a otros.

43. Las personas que viven solas siempre tienen algo en su mente que estarían dispuestos a compartir.

Esta frase de soledad de Antón Chejov puede ser una invitación a mirar con compasión a aquellos que sabemos están solos.

44. La peor soledad que hay es el darse cuenta de que la gente es idiota.

Tal vez no diríamos idiota, pero si cuando te das cuenta que tu nivel de conciencia es muy diferente al de la gente que te rodea. Frase de soledad de Gonzalo Torrente Ballester.

45. Nadie nunca descubre las profundidades de su propia soledad.

Georges Bernanos considera que no indagamos lo suficiente en nuestra soledad.

46. Todos estamos predestinados a la soledad, pero hay quien la alcanza sin que todavía le corresponda y entonces es muy duro aceptarla como conviene.

Una frase sobre la soledad del libro “El expediente del náufrago” de Luis Mateo Díez, para reflexionar sobre el momento en el que nos llega.

47. Reza para que tu soledad te pueda impulsar a encontrar algo por lo que vivir, lo suficientemente grande por lo que morir.

El exsecretario de las Naciones Unidas Dag Hammarskjold hace un juego de palabras muy acertado y positivo sobre la soledad.

48. La valía de un hombre se mide por la cuantía de soledad que le es posible soportar.

Porque para muchos, hacerle frente a la soledad es solo para valientes. Frase de Friedrich Nietzsche.

49. A solas soy alguien. En la calle nadie.

Esta frase del poeta español Gabriel Celaya explica en sus cortas palabras la sensación de soledad que se da cuando estamos rodeadas de gente y al mismo tiempo muy solas.

50. Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aquí que tiembla.

Otra de las frases de soledad de la poeta argentina Alejandra Pizarnik en la que reflexiona sobre su propia soledad, cuando se ve y no se ve en ella.

La soledad es un sentimiento que evitamos, pero del que podemos aprender.
La soledad es un sentimiento que evitamos, pero del que podemos aprender. Fuente: Unsplash

51. Me había sentido solo durante años: pero ahora descubría que había que ser dos para sentir de verdad lo que es la soledad.

Esta frase de “Los recuerdos” de David Foenkinos expresa cómo se siente la soledad cuando ya hemos tenido a alguien a nuestro lado.

52. Déjame decirte esto: si te encuentras con un solitario, no importa lo que te diga, no es porque disfrute de la soledad. Es porque han tratado de mezclarse con el mundo antes, y la gente sigue decepcionándolo.

Jodi Picoult en cambio, considera que es el mundo el que decepciona a los solitarios y por eso prefieren estar solos. ¿Estás de acuerdo?

53. Escribir es un antídoto para la soledad.

Steven Berkoff y muchas otras personas han hablado de cómo la escritura y la lectura son el gran escape a la soledad.

54. La soledad es al espíritu lo que la dieta al cuerpo.

No ayuda a limpiar el espíritu, quitarle el peso que le sobra y estar más saludable. Frase sobre la soledad del Marqués de Vauvenargues.

55. Mi problema con la soledad es que la compañía de otros nunca ha sido una cura para ella.

Joseph Heller reflexiona sobre su propia soledad y se da cuenta de que es uno mismo y no los demás los que podemos curar la soledad.

56. Que droga dura es la soledad que no te deja sostener los ojos fijos en el televisor ni el mundo bajo tus pies.

Fito Paez, el cantante argentino también escribió sobre el peso de la soledad en la vida.

57. ¿Sabe alguien lo que es la verdadera soledad? Nada tiene que ver con el sentido convencional de la palabra: es el terror desnudo. Incluso ante los solitarios se aparece con una máscara. Hasta el más miserable de los proscritos se abraza a algún recuerdo o a alguna ilusión.

Joseph Conrad hace esta interesante reflexión sobre lo que verdaderamente es la soledad y si somos en realidad capaces de reconocerla.

58. Cuando estamos más solos es cuando abrazamos la soledad del otro.

Esta frase de soledad escrita por Mitch Albom para reflexionar acerca de si estamos viviendo nuestra soledad o la de alguien más.

59. Amor, cuántos caminos hasta llegar a un beso, ¡qué soledad errante hasta tu compañía!

Y no podíamos dejar afuera una frase de soledad que haga referencia al amor de pareja como esta, de Pablo Neruda.

60. No ha sucedido nada sino la soledad, acaso demasiado cotidiana como para relatarla.

Emily Dickinson también escribió sobre la soledad.

61. Recuerda: El momento en que te sientes solo es el momento en el que más necesitas estar contigo mismo, la ironía más cruel de la vida.

Esta maravillosa frase de soledad de Douglas Coupland nos enseña que el único camino para hacerle frente a la soledad es estar con nosotras mismas, de nuestro lado, por irónico que suene.

62. Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola.

Así justifica su arte Frida Kahlo, pero también podría ser acertado decir que más que sola, está en su propia compañía.

63. La soledad es a veces la mejor compañía, y un corto retiro trae un dulce retorno.

Porque la soledad es un sentimiento que se vive en momentos para reconectar con nosotras mismas y luego sí volver al mundo. Frase de soledad de John Milton.

64. Tenemos que vivir con nuestra soledad y el destino que impulsa a cada persona al orden de las cosas.

La soledad también es parte del destino, una bella reflexión sobre la soledad de Cécile de France.

65. La más feliz de todas las vidas es una soledad atareada.

Así es como considera Voltaire que convivimos con la soledad.

66. Hay una soledad susceptible de mecerse. Los brazos cruzados, las rodillas levantadas; mantener este movimiento, a diferencia del de un barco, serena y contiene al mecedor. Es algo interior... Apretadamente envuelto como la piel. Y hay una soledad que vagabundea. El vaivén no logra retenerla. Tiene vida propia. Es una cosa seca y expansiva que hace que el sonido de los propios pies yéndose parezca provenir de un lugar distante.

Hermosas palabras del libro “Beloved” de Toni Morrison, en el que reflexiona sobre dos tipos de soledad que podemos sentir, y describe muy elocuentemente con sus palabras el cómo los sentimos.

67. Cuando estés de noche en tu alcoba, aun cuando tengas las puertas cerradas y apagada la luz, no digas que estás solo: nunca se está solo.

Lo cierto es que tenemos todo un universo que siempre nos acompaña, a eso se refería Epicteto con esta frase sobre la soledad.

68. Quiero ser capaz de estar sola, encontrarlo nutritivo, no una simple espera.

Esta es la lección que todos debemos aprender, ser capaces de estar solas, vivir con nosotras mismas. Frase de la escritora Susan Sontag.

69. El águila vuela sola; el cuervo en bandadas. El necio tiene necesidad de compañía y el sabio, de soledad.

Esta frase de soledad de Friedrich Rückert nos muestra otra visión de la soledad, en la que a veces necesitamos y decidimos estar solos para encontrar nuestra grandeza.

70. Vivo en completa soledad, pero no me siento sola.

Así es como deberíamos sentirnos cuando estamos en soledad. Frase del libro “1Q84” de Haruki Murakami

71. No hay otra verdadera soledad que la soledad interior.

Frase de soledad del libro “Semillas de contemplación” de Thomas Merton y habla sobre la verdadera soledad, que es cuando nos abandonamos a nosotras mismas.

72. Mis compañeros, últimamente, han encontrado compañerismo a través de la intoxicación -los hace sociables- . Yo, sin embargo, no puedo forzarme a usar drogas para engañar a mi soledad -es todo lo que tengo- y cuando las drogas y el alcohol se disipan, será todo lo que mis compañeros también tengan.

Franz Kafka prefiere abrazar su soledad que disfrazarla como hacen otros, para volver a encontrarse con ella cuando el efecto del disfraz se acaba.

73. En la soledad, nadie escapa a los recuerdos.

Porque no hay nada ni nadie que pueda quitarnos nuestros recuerdos, en ellos vivimos, especialmente en los momentos de soledad. Hermosa frase sobre la soledad del autor del principito, Antoine de Saint-Exupery.

74. La conexión es la vida; la desconexión, la muerte.

Porque conectar con otras personas nos hace felices, por eso es que se nos hacen tan difíciles los momentos de soledad.

75. Sólo siento que me encuentro terriblemente sola y, sin embargo, como sé que alguien, en alguna parte, está experimentando lo mismo que yo, tengo la impresión de no estar sola. Soy incapaz de decir si eso es algo bueno o malo. Sólo observo. Sólo siento.

Todas nos acompañamos en la certeza de que hay más personas que se sienten solas. Esta frase del libro “Recuerdos de un callejón sin salida” de Banana Yoshimoto es un excelente recordatorio de ello, de que en la soledad también estamos todos juntos.

Paz Beltrán