Mantras: 11 poderosas frases para meditar y concentrarse

4 months ago

Maria Weevs

Los mantras nos ayudan a concentrarnos en nuestra meditación y son una herramienta poderosa para liberar nuestra mente. Descubre cómo te pueden ayudar.

Los mantras nos ayudan a concentrar en la meditación.
Los mantras nos ayudan a concentrar en la meditación. Fuente: Unsplash

Es cierto que la meditación es una de las mejores maneras para decantar nuestros pensamientos, liberar nuestra mente y encontrar bienestar para nuestra vida. Sin embargo, no es tarea fácil para muchas personas. Afortunadamente existen los mantras.

Los mantras son sonidos, palabras y frases que podemos repetir, y que al hacerlo nos ayudan a meditar, a concentrarnos en ellos y a desarrollar diferentes aspectos de nuestra vida. Aprende sobre ellos y practica estos 11 mantras poderosos que aquí te sugerimos.

Qué son los mantras

Con toda la llegada de las filosofías tradicionales de oriente a occidente, los mantras también entran a nuestro estilo de vida como una opción para meditar. Mantra es una palabra en sánscrito, idioma reservado en oriente para la vida espiritual. Hace referencia a aquellos fonemas, sílabas, sonidos, palabras y frases que tienen un poder espiritual y psicológico en nosotras.

La etimología de la palabra mantra se traduce en man (mente) y tra (liberación) por lo que literalmente podríamos decir que los mantras son repeticiones de palabras, sonidos, frases y sílabas para la liberación de la mente. Por lo tanto, los mantras son herramientas poderosas para encontrar un estado más elevado de conciencia, que favorece a nuestra concentración y estimula la creatividad.

Los hinduistas fueron los primeros en incluir los mantras dentro de sus prácticas espirituales al igual que los budistas, que los han utilizado durante milenios como otra forma de meditación. Hoy en día, ramas de la psicología los recomiendan, porque a través de los mantras hacemos una especie de programación neurolingüística que nos ayuda a mejorar aquellos aspectos de nuestra vida en los que estemos trabajando.

Mantras, poderosos para meditar fácilmente

La meditación tradicional, en la que vemos a las personas sentadas en flor de loto, concentradas en su respiración y sin moverse ni un centímetro durante largas horas, no es la única forma de meditar. Hay personas que pueden meditar mientras caminan, mientras hacen ejercicio y de muchas otras formas.

Lo que pasa es que cuando asociamos a la meditación solamente con el método tradicional, muchas de nosotras nos alejamos de ella, porque lo hemos intentando pero nos resulta difícil concentrarnos por más de 5 minutos, así como no movernos o dejar ir los pensamientos.

Por suerte existen los mantras, para ayudarnos a meditar escuchando sonidos o con la repetición de ciertas frases o palabras que mantienen nuestra concentración en ellos. La vibración que nos producen los sonidos ayudan a ejercitar la concentración y nos es más fácil dirigir nuestra atención a las palabras cuando las vamos repitiendo.

11 mantras poderosos para meditar y mejorar nuestra vida

Los mantas tradicionalmente se cantan, pero si esto no es lo tuyo, con solo repetir las palabras varias veces es suficiente. Tan solo necesitas elegir un momento en el que puedas dedicarte un poco de tiempo, un lugar en el que te sientas cómoda y libre de repetir los mantras; luego escoge el mantra con el que quieres trabajar, haz unas respiraciones profundas y empieza a cantarlos o a decirlos.

Si es tu primera vez, hay miles de tutoriales de youtube que te enseñan a cantarlos y que no te toman mucho tiempo. También puedes decidirte por simplemente escuchar atentamente a los mantras cantados por otras personas. A continuación encontrarás una selección de mantras poderosos tradicionales y otros más actuales.

1. Om

Om es un mantra poderoso tradicional que representa el sonido del universo. Es uno de los mantras más populares para meditar y quiere decir unión con el todo.

2. Om Ah Hum

Este es un mantra que ayuda a limpiar la energía del lugar en el que te encuentras. Su sonido y su vibración te ayudan especialmente a concentrarte.

3. Om Shanti Shanti Shanti

Este es otro mantra muy popular, que a veces puedes haber cantado en tu práctica de yoga. Al pronunciarlo estás hablando de paz y libertad para todos los seres en este mundo.

4. La vida es un balance entre mantener y dejar ir

Este es un mantra poderoso no tradicional que puedes utilizar para meditar en aquellos momentos en que necesitas soltar algo pero no has podido hacerlo.

5. Soy el unico que puedo vencerme

Otro de los mantras no tradicionales para aquellas situaciones en las que te has puesto un objetivo y necesitas mantenerte enfocada y no dejar que te invada el miedo para conseguirlo.

6. Esto también pasará

A veces nos encontramos en circunstancias complicadas, momentos difíciles que drenan toda nuestra energía y parecen nunca terminar. Este es un mantra poderoso para saber que todo pasará y no dejarte vencer por la situación.

7. Om Parama Prema Rupaya Namaha

Y para quienes están en búsqueda del amor, la vibración al repetir este mantra es poderosa para invocar al amor divino. Este mantra para el amor quiere decir “Te honro y recibo tu presencia en mi vida, manifestado en forma de amante/pareja”.

8. Om Tare Tuttare

Este es un mantra hermoso que nos ayuda a encontrar nuestra fuerza interior, ha derribar los obstáculos que nos ponemos internamente y fomentar la confianza en nosotras mismas.

9. Tadyatha Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Svaha

Es el mantra poderoso por excelencia para la iluminación y la sabiduría. Repítelo tantas veces como puedas, pero ten en cuenta que deben ser en grupos de a 3. Es decir, puedes repetirlos 3 veces, o 6, o 9, y así en grupos de 3 hasta donde prefieras.

10. Soltar para iluminar

Un mantra escrito por la coach y astróloga Mia Astral que al repetirlo nos ayuda a concentrar y meditar en aquello que no dejamos ir, pero que debemos soltar para que haya luz.

11. Tus propios mantras

Como verás, te hicimos una selección de mantras poderosos, hinduistas, budistas, contemporáneos de psicología y coaching. Pero lo cierto es que tu también puedes escribir tus propios mantras enfocados en aquello que necesitas trabajar y mejorar en tu vida.

Estas palabras o pequeñas frases, ya sean propiamente tuyas o elegidas por ti pero dichas por alguien más, toman un poder especial cuando las repiten como mantra. A veces ni siquiera tienen un significado claro pero aún así te llaman la atención, y te pueden ayudar a concentrar en un objetivo.

Maria Weevs