Amor imposible: cómo olvidar un amor prohibido en 7 consejos

4 months ago

Ingrid Dalmau

El amor imposible o no correspondido causa mucho dolor y frustración, pero te ayudamos a superarlo con estos 7 consejos sobre cómo olvidar un amor prohibido.

Los amores imposibles causan mucho dolor y sufrimiento.
Los amores imposibles causan mucho dolor y sufrimiento. Fuente: Unsplash

Todos hemos experimentado algún amor imposible o no correspondido a lo largo de nuestra vida, y sabemos que es de los más difíciles de olvidar y superar, pues dejan una gran huella en nosotras.

Pero que sea difícil no significa que sea imposible superarlo. Por ello te contamos cómo saber si es un amor imposible y 7 consejos para olvidar a alguien no correspondido.

¿Qué es un amor imposible?

Un amor imposible es aquel que sentimos hacia una persona con la cual no podremos llegar a mantener una relación amorosa, ya sea porque no es correspondido, porque se trata de un amor prohibido o porque de alguna forma no puede llegar a darse.

No podemos controlar lo que sentimos, por lo que en ocasiones podemos llegar a enamorarnos de la persona menos indicada. Si bien el amor es algo maravilloso, sentir amor por alguien que no nos lo podrá devolver se convierte en una experiencia dolorosa, pues no existirá forma de consumar nuestro deseo.

Además, este tipo de amores imposibles son difíciles de olvidar y superar, pues al no haber llegado a mantener una relación, idealizamos a la persona y nos cuesta desprendernos del deseo frustrado de poder estar con ella.

Tipos de amor imposible

Existen diferentes tipos de amor imposible, pues las situaciones por las que no podemos llegar a mantener una relación con alguien son muy variadas. Sin contar a los amores platónicos, podemos diferenciar los siguientes tipos de amor imposible:

  • Amor no correspondido: cuando la otra persona simplemente no siente lo mismo.
  • Amor prohibido: cuando es correspondido pero la otra persona se encuentra ya en una relación que no quiere romper o existe una normativa que lo prohíbe (por ejemplo, si el amor imposible es un profesor).
  • Aspectos culturales o sociales: cuando por razones sociales, familiares o de edad, la relación está mal considerada culturalmente y existen problemas para mantenerla.
  • Incompatibilidad: cuando las diferencias entre vosotros son tantas que mantener una relación feliz y estable con esa persona no es posible.

Si te identificas con alguna de estas situaciones y quieres olvidar un amor imposible, a continuación te damos 7 consejos para poder pasar página y superar un amor no correspondido o no puede ser.

Cuando el amor no es correspondido no merece la pena sufrir por él.
Cuando el amor no es correspondido no merece la pena sufrir por él. Fuente: Pexels

Cómo olvidar un amor no correspondido: 7 consejos

Los amores imposibles o no correspondidos nos suelen dejar una gran huella. Al no haber posibilidad de consumarlos, los sentimientos se enquistan y no nos permiten avanzar, causando mucha frustración.

Y el no haber llegado a mantener una relación ni haber podido conocer de otra forma a la persona, permite que la idealización que hemos formado alrededor de este amor prohibido o platónico se mantenga. Esto hace que sea uno de los amores más difíciles de olvidar y superar.

¡Pero eso no significa que sea imposible! Si buscas cómo olvidar un amor imposible, toma nota de estos 7 consejos para poder superarlo y seguir adelante.

1. Reflexiona sobre los motivos que lo hacen imposible

El amor nos ciega y no nos deja ver la realidad. En este caso la realidad es que estás sufriendo innecesariamente por un amor que no puede ser. Piensa bien en los motivos por los que no puedes con esa persona y luego pregúntate: ¿Vale la pena este sufrimiento?

Si tu amor es realmente imposible, los motivos que hay detrás serán de peso, por lo que piensa en las cosas negativas que te puede aportar el estar pendiente de este amor imposible y que te generan tanto dolor.

2. Acepta que es imposible

No te aferres a un amor que en el fondo sabes que es imposible. En estos casos es muy fácil caer en el autoengaño y creer que existe alguna posibilidad de ser correspondida, pero el primer paso para olvidar un amor imposible es aceptar que no puede ser.

Puede parecer obvio, pero este es realmente el paso más importante para poder seguir adelante, pues si no te convences, seguirás cayendo una y otra vez en el autoengaño.

3. Deshazte de los mitos del amor

Ni era tu alma gemela ni vas a morir de amor. Deja a un lado las ideas preconcebidas sobre el amor que te pueden seguir atando a ese amor imposible, como pueden ser que era tu media naranja, que era perfecto para ti o que no vas a encontrar a nadie como él.

Analiza bien qué significaba esta relación para ti, y te darás cuenta de que realmente esa persona ni era tan especial ni era la adecuada para ti. Entonces, ¿por qué perder el tiempo con alguien que no te quiere?

4. Pon distancia

Si bien puedes aceptar conscientemente que no es para ti o que debes alejarte de ese amor prohibido, lo cierto es que no podemos controlar los sentimientos como quisiéramos. Es por ello que uno de los mejores consejos para olvidar un amor imposible pasa por poner un poco de distancia.

Si tu relación con él te lo permite, evita hablarle, quedar con él o coincidir en los mismos eventos. Procura desconectar más de redes sociales o quitar la visibilidad a sus publicaciones, pues este es uno de los elementos que más facilita la recaída. Borra fotos que tuvieras de él o mensajes a los que te veas tentada volver a leer.

Dedicarte tiempo a ti misma es uno de los primeros pasos para poder seguir adelante.
Dedicarte tiempo a ti misma es uno de los primeros pasos para poder seguir adelante. Fuente: Unsplash

5. Céntrate en ti

Todo este tiempo que le estás dedicando a esta relación imposible te lo podrías estar dedicando a ti misma o a una relación maravillosa con otra persona. Pasa a quererte a ti misma y a no vivir por otras personas, menos aún cuando no son correspondidas.

Cada vez que pienses en ese amor imposible, trata de hacer algo por ti o por algún amigo. Mímate y dedícate tiempo a ti misma, pasa más tiempo con tus amigos o dedica más tiempo a ese hobby que tanto te relaja.

6. Prueba nuevas experiencias

Una forma de olvidar ese amor imposible es rompiendo con todo lo que ataba a él y a ese pasado. Ya que has decidido poner distancia y centrarte en ti, aprovecha y busca nuevas actividades o experiencias que te ayuden a marcar un antes y un después en tu vida.

Una nueva actividad o experiencia distinta, como puede ser un gran viaje, te permitirá reforzar la idea de cambio y nueva vida que te espera por delante.

7. Recuerda que olvidar toma un tiempo

Ahora te costará verlo, pero lo cierto es que con el tiempo recordarás esta experiencia con risas y vergüenza. Podrá tardar más o menos, pero la huella de este amor imposible se irá borrando con el tiempo.

Ten paciencia y recuerda que los sentimientos hacia un amor así no desaparecen de un día para el otro, llevan su tiempo. Es probable incluso que esta persona vaya a seguir en tu vida de alguna forma, pero al final el sentimiento cambiará y pasarás a recordarla con simple cariño.

Y esta es la idea. Más que olvidar, de lo que se trata es de que pase a formar parte de una experiencia más en tu vida, que en algún momento dejará de causarte dolor. Pero ten presente que superar este amor imposible o no correspondido es posible y lo lograrás.

Ingrid Dalmau