13 claves para dejar de pensar en tu ex-pareja

Aunque la relación haya terminado, tu vida sigue y es momento de volver a disfrutar.
Dejar de pensar en tu ex-pareja

Cuando pensamos más en el pasado o en el futuro que en el presente, significa que nuestra vida actual no nos hace feliz. Es como si necesitáramos buscar estímulos externos del pasado (recuerdos) y del futuro (expectativas) para poder sobrellevar el presente.

¿Acabas de finalizar una relación y estás más pendiente de pensar en el pasado que de vivir el momento presente? En este artículo te ayudamos a cambiarlo, y te proponemos 13 claves para dejar de pensar en tu ex-pareja.

Claves y estrategias para dejar de pensar en tu ex-pareja

Como comentábamos, ocurre muchas veces que cuando se rompe una relación, nos sumergimos en un estado de apatía y de pensar constantemente en nuestra ex-pareja, anclándonos así en el pasado.

¿Quieres cambiar tu situación? Intenta centrarte en tu vida presente, en ocupar el tiempo y en llenarlo de estímulos positivos y reforzantes para ti. Es hora de dedicarte tiempo a ti mismo/a y de cuidarte… Pero, ¿cómo? Estas son las 13 claves para dejar de pensar en tu ex-pareja que te proponemos.

1. Ocupa tu tiempo

La primera de las claves para dejar de pensar en tu ex-pareja, y que resume un poco la mayoría de las siguientes, es ocupar tu tiempo.

Si inviertes tu tiempo en otras cosas (diferentes a estar pensando en tu ex-pareja), serás más difícil que vuelvas a entrar en el bucle se seguir pensando en ella, preguntándote qué estará haciendo, etc. Así que, sencillamente, invierte tu tiempo en cosas que te motiven y que sí valgan la pena.

2. Inicia nuevos proyectos

Es hora de hacer cosas nuevas, y una de ellas puede ser iniciar ese proyecto que siempre has tenido en mente pero que nunca has tenido el valor de comenzar. Puede tratarse de un proyecto laboral, académico, de una actividad nueva que quieras probar (ocio), etc.

Lo importante es que sea algo que te motive mínimamente y que te aleje de las conductas rumiativas en las que te encuentras.

3. Haz deporte

La siguiente de las claves para dejar de pensar en tu ex-pareja es practicar deporte: vale casi cualquier cosa; salir a correr, a caminar, a hacer senderismo, a jugar a un deporte de equipo (fútbol, baloncesto…), ir al gimnasio, hacer yoga, etc.

Cuando hacemos deporte, focalizamos nuestra atención -y energía- en el cuerpo, los ejercicios físico, las sensaciones corporales, la respiración, etc.; esto es muy positivo, porque dejamos de invertir esa energía y atención (al menos, temporalmente) en pensar en nuestra ex-pareja, para invertirlas en algo positivo para nosotros (al fin y al cabo, el deporte es salud). Por ejemplo, te proponemos empezar a hacer ejercicio y rutinas de fitness.

4. Retoma pasiones antiguas

Podemos optar también por retomar hobbies antiguos o actividades que dejamos atrás pero con las que disfrutábamos. El objetivo es recuperar viejas ilusiones y encontrar algo que en el día de hoy nos siga motivando.

5. Ves a terapia (si lo necesitas)

La terapia psicológica también es una opción válida para dejar de pensar en nuestra ex-pareja, en el caso de que sintamos que lo necesitamos. La terapia nos puede ayudar a enfocar las cosas desde diferente perspectiva, a reflexionar, a replantearnos nuestra vida y nuestras conductas, a entender nuestros pensamientos y a no juzgarnos, etc.

6. Acepta la situación actual

La siguiente de las claves para dejar de pensar en tu ex-pareja es, sencillamente, aceptar la situación actual. De nada sirve ir llenando nuestro tiempo para “no pensar”, porque en algún momento u otro, deberemos afrontar la situación actual y iniciar el proceso de duelo por la relación finalizada.

Este punto no es nada fácil, y requiere de un proceso a veces largo y complejo. Sin embargo, cuando se logra aceptar la situación actual, y es que nuestra ex-pareja ya no forma parte de nuestra vida (después de haber pasado por una serie de fases), la sensación de liberación y paz es tremenda. Así, entendemos y aceptamos que esa persona ya forma parte del pasado.

7. Escribe, exprésate

Escribir es otra de las claves para dejar de pensar en tu ex-pareja, ya que a través de la escritura puedes: reflexionar sobre lo que sientes, desahogarte, entenderte, organizar tu mente, etc. Estas acciones son necesarias para centrarte en el momento actual y dejar de pensar en fantasmas del pasado.

8. Mímate (cuídate)

Para recuperarse emocionalmente, especialmente después de una ruptura, es importante cuidarse y mimarse, invertir tiempo en uno mismo, darse algún capricho, etc. Es importante que seas consciente de que el amor propio es el único que, si se cuida, dura toda la vida, y es esencial para nuestra autoestima y autoconcepto.

9. Sal con l@s amig@s

La siguiente de las claves para dejar de pensar en tu ex-pareja es salir con tus amigos/as o familiares, compartir planes con ellos, proponer salidas y actividades, etc. Te irá bien para despejar la mente y dejar de focalizarte en el pasado.

Además, puedes hasta conocer gente nueva a través de estas actividades, y eso siempre aporta frescura a la vida diaria.

10. Tómate un tiempo para pensar/desconectar

Además de hacer muchas cosas y de ocupar tu tiempo, es importante tomar unos minutos al día para relajarte y desconectar; es normal que en esos momentos fluyan pensamientos (algunos de tu ex-pareja).

No los detengas y deja que fluyan; escúchate, identifica cómo te sientes y no te reprimas. Estar triste es sano también, ya que la tristeza siempre tiene algún propósito. Recuerda que todas las emociones tienen su función y permiten adaptarnos a la vida.

11. Sé realista

La situación actual es la que es, y pensar continuamente en tu ex-pareja ni hará que vuelva ni hará que te sientas mejor (al contrario). Así que, intenta aplicar una dosis de realismo a tu día a día y pregúntate cuál es la situación real actual (objetiva), por qué ya no está esa persona en tu vida, y asume que tu vida ahora es otra.

12. Inicia un voluntariado

Otra idea que te proponemos, para tener la mente en cosas más productivas y sanas que pensar en tu “ex”, es iniciar un voluntariado. Existen de muchos tipos (a través de internet los encontrarás fácilmente), y pueden reportarte muy buenas sensaciones.

Además, cuando invertimos nuestra energía en los demás, esa energía nos retorna con más fuerza y nos hace sentir realizados.

13. Practica tu hobby favorito

Algunas de las anteriores claves para dejar de pensar en tu ex-pareja ya hacían referencia a hacer cosas nuevas; en este caso, te proponemos que sigas practicando tu hobby o tu afición favorita. No dejes que la apatía te consuma y ¡ponte en marcha con ello! Te sentirás mejor y te alejarás de los pensamientos que te anclan al pasado.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M.P. (2006). La terapia de conducta de tercera generación. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 5(2): 159-172.

  • Mañas, I. (2012). Nuevas terapias psicológicas: La tercera ola de terapias de conducta o terapias de tercera generación, Gaceta de Psicología, 40: 26-34.

  • Peña, D.C. y Castaño, M.C. (2018). Estilos de afrontamiento y proceso de duelo frente a la ruptura de pareja en una ex pareja de adultos jóvenes. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como MedSalud y Psicología y Mente.